Los futbolísimos
Sinopsis de la película
Comedia de aventuras protagonizada por una pandilla de niños que, por salvar a su equipo de fútbol, se meterán en todo tipo de problemas en los que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. El Soto Alto F.C. es el nombre del equipo, y en él juegan, entre otros, Pakete, Camuñas, Angustias, Helena y Toni. Todos tienen una misión fundamental: ganar los dos próximos partidos para evitar que la asociación de madres y padres de alumnos cierren el club. Si bajan a segunda, se acabó el equipo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Los futbolísimos
- Año: 2018
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4
63 valoraciones en total
No merece la pena gastarse unos euros para ver esta patochada porque aunque haga cierta gracia al bicherío mientras la están viendo, en cuanto salen del cine ni la recuerdan más.
Recrea su estética, sus colores, su atmósfera, sus actitudes y sus frecuentes disparates, con todos los resortes esperados y previstos, siempre necesarios para consumir nuestras palomitas.
Hoy nos encontramos ante una de las películas más extrañas, desconcertantes, perturbadoras y con más despropósitos del año.
Para empezar, todo el elenco adulto excepto el tipo del traje que anda de super agente sobrado en partidos de fútbol de niños… Es que todo el elenco adulto falla, tratan hacer algo pero está todo como muy mal escrito y se siente que todo lo que hacen es muy estúpido u exagerado.
Algunos de los niños sí funcionan bien, sobre todo pakete que demuestra ser interpretado por el mejor actor de la película con diferencia… Y sí, si con un reparto con gente famoso la mejor interpretación es de un niño con poca experiencia interpretativa, no es buena señal.
La película no maneja mal los ritmos, pero se mueve continuamente entre una excesiva extravagancia de algunos personajes y que provoquen cringe en el espectador, el cringe básicamente es cuando algo se ve perturbador sin ser intencionado u da una forma superior de verguenza ajena, y por desgracia, de esto hay un montón en la película.
La trama es sencilla y estúpida, pero tiene un montón de personajes de los cuales la mayoría tienen escenas o planos en que simplemente logran que de todo tanto cringe que no sepas por qué estás viendo esto… aunque realmente la estás viendo porque tenía pinta de ser muy mala y quieres ver si lo es tanto. Y la verdad, es que yo esperaba una película peor pues algunas interpretaciones, alguna idea y un poco del ritmo está bastante pasable pero es que la mayoría falla alrededor de las cuatra cosas que medio funcionan.
Es una película rodada entre lo soso y los planos desacertados que provocan sensaciones muy diferentes de las que piensen mostrar, la mayor parte de los personajes están brutalmente sobreactuados… Y no entiendo el motivo de la mayoría, lo que hayan querido lograr con ese estilo interpretativo no ha funcionado en el metraje adecuadamente y por tanto, no hemos visto la presunta virtud que el director quería incluir en la película por algún motivo que desconozco.
Quiero hablar en específico de las interpretaciones del niño protagonista, el jovencísimo actor Julio Bohigas-Couto que es sobre quien recae todo el peso de la trama, de favorecer el dinamismo del ritmo del metraje, de ser prácticamente el único personaje con el que empatizamos y que tiene auténtico carisma… Es el personaje que salva a la película del ñordo y consigue que le apoyemos a él y que nos logremos reír del resto de cosas que hay a su alrededor que dan pena de lo extravagantes o cringe que son, gracias a este chaval, él es quien ha conseguido que con una película tan llena de carencias podamos pasar un buen rato. Sus interpretaciones son de una calidad bastante alta, lo cual resalta en una película que todo el elenco adulto da unas interpretaciones bastante desacertadas (bastante malillas) y el resto del elenco de niños (alguno que otro está también flojo u mal actoralmente, pero otros lo hacen pasable) tampoco es capaz de llevar nada del peso del conjunto dejando todo en los hombros de este chaval promesa que no por nada está considerado por filmaffinity como el número 1 del reparto actoral de la película.
El desenlace no está mal, ahí es cuando alguna extravagancia queda decente y todo, pero llega tan tarde que las extravagancias saquen sonrisas en lugar de verse como penosas o como perturbadoras… que la verdad es que no podían hacer nada por rescatar el resultado final, pues en una película no puedes ganar de penalti en el último segundo pues el partido se juega durante todo el metraje y los tantos que se marquen a favor o en contra con cada escena, ya no se pueden deshacer por mucho que traten chutar un montón de veces a portería según ven que se acerca el final del metraje… además, muchos de esos tiros a portería se salen fuera.
¿Por qué hago la crítica hablando como si fuera un partido futbolístico?
Porque la película no para de hacer chistes malos en todo diálogo viviente con juegos de palabras que pueden llegar a resultar ridículos relacionados con el fútbol.
¿La recomiendo?
Si quieres ver una buena película, no. No vas a encontrar una buena película en esta cinta, pero sí encontrarás una muy floja pero que podría haber sido mucho peor todavía.
¿Tienes fe en el cine español?
Sí, de hecho varias de mi top 20 de mejores películas de 2018 a día de hoy son películas españolas y la verdad es que me parece un año estupendo en cine español, que no es engañe ver alguna producción española como la que nos ocupa, pues realmente con títulos como ´´Thi Mai«, ´´Sin Rodeos«, ´´El cuaderno de Sara«… Han habido muy buenos resultados cinematográficos y muy divertidos este año.
Me gustaría poder salvar algo de este desproposito de película pero eso seguramente sería tan dificil como encontrar un espectador al que le haya convencido lo que ha visto. Haciendo un esfuerzo como seguidor del sentido del humor de Joaquin Reyes, quizá alguna de sus intervenciones sea medianamente aceptable en ese sentido, aqui acaba lo bueno. El guión es un desastre principalmente porque el peso de la historia lo llevan unos niños que parece que se hayan aprendido el típico discurso de fin de curso delante de los padres que han venido a verlos. Vale que es una película hecha por y para niños pero estoy seguro de que haciendo un casting un poco más ambicioso se podrían encontrar actores con interpretaciones más creibles. Y sino que se lo pregunten al niño de El verano de tu vida , a los chavales que hacen la película de Campeones a Carlitos en Cuentamé .
Otro aspecto a tener en cuenta del casting es el forzadísimo intento de comulgar con los tiempos que corren y parecer super compremetido con la sociedad. Hay niños y niñas ( que son las que más destacan), un niño gordito y hasta una niña negra cumpliendo la cuota racial con sus 3 frases contadas. Si las actuaciones de los pequeños son artificiales tampoco se puede destacar demasiado de los mayores, y ya no sabes si es porque no consigues meterte en la historia o porque pese a haber algun buen actor que otro, ya directamente se contagia del resto. Por otro lado, la película por momentis intenta ser una comedia como una película de aventuras y al final sale una mezcla rara poco creible. De hecho dos filas mas adelante, en una de las escenas, un niño del cine dijo que falso si tampoco es para tanto .
Por si fuera poco, las escenas de los partidos son mediocres y el ritmo narrativo es demasiado lento y monótono. Nisiquiera es una trama entretenida. Parece que estás viendo un partido infumabme en el que te alegras cuando el arbitro pita el final.
Miguel Ángel Lamata es un experto en comedias dirigidas al gran público, y en esta ocasión nos presenta su quinto largometraje que viene precedido de una promoción en las últimas semanas por parte de los medios del grupo AtresMedia, por ser el principal productor de esta película que tiene como protagonistas a unos niños cuya afición es jugar al fútbol. La propuesta está basada en el primero de los libros escritos por el también director de cine Roberto Santiago entre 2013 y 2018, una exitosa saga editorial de 13 entregas dirigida a niños entre 8 y 12 años. El título de ese primer libro es El misterio de los árbitros dormidos , un gran éxito de ventas, cuyo texto al director junto a Pablo Fernández como referencia para la historia de esta película.
La película pretende mezclar diferentes géneros, partiendo de la comedia para crear una trama de suspense relacionada con la pandilla de niños y el equipo de fútbol del Soto Alto, en donde ese grupo de amigos liderados por Pakete, un niño de 11 años de apariencia torpe e ingenua y al mismo tiempo enamoradizo, tendrán que sacar el ingenio para descubrir el motivo por el que están sucediendo cosas extrañas que harán que pierdan todos los partidos. Ese grupo de chicos vivirán aventuras, peligros, y tendrán que sacar a relucir el ingenio para luchar contra ese problema que están sufriendo.
La película no funciona como comedia, salvo alguna escena aislada, y tampoco como historia de aventuras infantil, pero puede gustar a los más pequeños entre 8 y 12 años por verse reflejados en alguna de las situaciones que tienen que vivir los protagonistas de esta película. A nivel técnico y artístico la propuesta tampoco ofrece nada diferente, pero tampoco creo que sea el tipo de película al que haya que exigirla una gran calidad técnica o artística, pese a contar con el compositor Fernando Velázquez como el responsable de la banda sonora, que tampoco aporta nada diferente a su carrera. Helena, Anita, Angustias y Tomeo son parte de los niños que forman el equipo de fútbol, y en cuanto al reparto destacan la presencia de Carmen Ruiz y Joaquin Reyes como padres del niño protagonista, y los jóvenes Julio Bohigas-Couto y Milene Mayer son Pakete y Helena. Al menos la presencia de Carmen Ruiz salva la película a nivel interpretativo ya que su presencia, como es habitual en sus anteriores trabajos, aporta carga dramática y momentos de humor, y está más creíble que el resto de actores y actrices adultos que completan el reparto. A nivel personal y debido al sopor que me provocó la película al menos pude centrar mi atención en algunas localizaciones de la película, que conozco como las escenas en la localidad segoviana de San Rafael y en la Universidad Complutense de Farmacia en donde curse los estudios. Otras escenas fueron rodadas en la provincia de Guadalajara ( probablemente las de los partidos de fútbol ) y algunas de interiores en Madrid.
Película que puede tener su público que puede disfrutar con unos personajes de la misma edad a la que tienen los protagonistas y con las mismas aficiones e inquietudes.
LO MEJOR: La actuación de Carmen Ruiz.
LO PEOR: No funciona como comedia ni como película infantil de aventuras.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
Película típica para verla con niños en el cine de verano y sin más pretensiones. Posiblemente sean ellos los únicos que disfruten con este ¿simpático? bodrio. Para empezar (aunque se trate de la adaptación de una novela), nos encontramos con el tan manido recurso de equipo deportivo desastroso que aspira a convertirse en ganador y cuyos jugadores tratan de conseguir metas individuales de forma colectiva. Aún así, se puede sacar a colación algo interesante. Pero no es el caso presente.
Entre los actores/actrices, nos encontramos con un Joaquín Reyes absolutamente desaprovechado y una muy eficaz Carmen Ruiz, desempeñando un papel de madre agresiva futbolísticamente hablando. Su veteranía supera con creces a los demás intérpretes. Los niños por su parte actúan bastante bien (pero tampoco son los Goonies o la pandilla de Verano azul por establecer una comparativa nacional) y entre los personajes secundarios se supone que debe hacer gracia el árbitro suplente . Sin embargo, sus coñas, de repetirse dejan de hacer gracia al instante. El resto de personajes son bastante sosos e igualmente sus chistes arrancan pocas o ninguna risa.
Es el guión el que resulta soporífero para todo aquel mayor de 18 años, con la excepción de unas pocas escenas que pueden considerarse acertadas (las señalo en spoiler). La historia se va desarrollando mezclando escenas que no pintan demasiado con otras y la conexión con el espectador se complica.
Como punto positivo, aunque sea de manera sencilla y sin profundizar trata la actitud y comportamiento de los padres hacia la afición/dedicación de los hijos. Realmente ese debiera de haber sido el hilo conductor de la película y ojalá pronto una obra que se centre en él.