Los diarios de Poll
Sinopsis de la película
Poll está basada a grandes rasgos en las memorias de la autora alemana Oda Schaefer (1900-1988), en las que describe una visita a la casa familiar de Estonia poco después del comienzo de la Primera Guerra Mundial, cuando tiene 14 años. Hacía mucho que la aristocracia alemana se había adueñado de grandes extensiones de tierra en la región báltica. A principios del siglo XX, la tensión crece rápidamente entre los rebeldes estonios y lituanos, los alemanes, que temen perder su poder, y los rusos, que intentan dominar la zona. .
Detalles de la película
- Titulo Original: Poll (The Poll Diaries)
- Año: 2010
- Duración: 134
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.7
98 valoraciones en total
Se puede esperar el desgarro de lo que la guerra hace entre las comunidades: las divisiones, las creencias, los prejuicios, sin embargo, esto pasa a ser un condimento en una receta que no termina sabiendo del todo bien. Siento que el filme careció de la intensidad necesaria para transmitirnos la verdadera crueldad que yacía en aristócratas y revolucionarios. Hay, por supuesto, una producción que hace muy creíble todo el desarrollo de la historia, pero no hay el mismo acento en los planos actoral y argumentativo.
El argumento de la pelicula se basa en los diarios que escribió Oda Schaefer, una poetisa alemana, mientras estuvo en Poll, una localidad actualmente perteneciente a Estonia, poco antes de la Primera Guerra. En dicha época Poll, aunque regida por el Imperio ruso, estaba habitada por una comunidad numerosa de alemanes, a la vez que atacada por movimientos anarquistas.
Oda vivía en Alemania con su madre, quien fallece cuando la niña tenía 14 años. Portando el ataúd de su progenitora, Oda se traslada a Poll para reencontrarse con su padre, quien vive con una nueva esposa música y un sobrino, en una casa de aspecto exterior destartalado, construida sobre pilotes a orillas de un cuerpo de agua que varios críticos dicen que es el Mar Báltico, aunque las dos localidades llamadas Poll/Polli que se encuentran en el territorio actual de Estonia no están sobre la ribera del Báltico.
Excepto en la relación con su hija, con quien es afectuoso, el padre derrama sadismo a su alrededor. Trata con violencia a su esposa, con crueldad a su sobrino y a sus empleados, y realiza autónomamente investigaciones dignas de un precursor de Mengele. Estas investigaciones, cuyos objetivos no están explicitados, terminan siendo rechazadas por académicos alemanes que visitan el Laboratorium que instaló en un local que originamente era un aserradero. El delirio del pretendido investigador es tal que sus colegas le dicen que si abandona sus investigaciones y establece nuevamente el aserradero, los árboles de los bosques circundantes se van a poner contentos (no se entiende bien porqué, ya que gracias a los horribles actos que se desarrollaban en el Laboratorium los árboles se salvaban de la sierra).
La crueldad descripta es acorde con las acciones de los rusos contra los anarquistas.
En este entorno despreciable, hay un espacio para la humanidad, expresada en el proceder de Oda, muy bien interpretada por Paula Beer, con relación a un prófugo perseguido por los rusos.
Como no leí los diarios originales, no se si la película está bien lograda en cuanto a la transmisión de lo que ellos relatan.Tanto en este caso como si lo que se filmó es una versión mas o menos libre de los textos de Oda, esta película aporta muy poco. A mi juicio lo único que vale la pena ver es la mini historia entre Oda y el prófugo. Lo demás es feo por donde se lo analice.