Los cronocrímenes
Sinopsis de la película
Un hombre descubre a través de sus prismáticos a una preciosa joven e intenta encontrarla en la profundidad del bosque. De repente, un individuo armado con unas tijeras y la cara vendada lo ataca por la espalda, a pesar de lo cual consigue huir y llega a un laboratorio científico situado en mitad del bosque. Allí, una máquina le ofrece la oportunidad de realizar un viaje extraordinario, un viaje en el que la posibilidad de encontrarse a sí mismo será la primera de una serie de catástrofes de consecuencias imprevisibles.
Detalles de la película
- Titulo Original: Los cronocrímenes
- Año: 2007
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.6
52 valoraciones en total
¿Ida de olla? ¿Frikada? Sí, ambas, monumentalmente hablando.
Por mucho que me quiera dejar llevar por la magia del cine, no puedo evitar comerme el coco con dilemas espacio-temporales, esos dilemas que, inevitablemente, abren algún que otro agujero en la coherencia de esta peli. Preguntas sin resolver y falta de explicación necesaria (no explicación para bebés típica del cine hollywoodiense actual). Total, que el espectador acaba haciéndose de la picha un lío, y con razón. Pero aún así no puedo evitar imaginarme a Vigalondo sentado a las tantas frente a su ordenador, con barba de tres días, y envuelto en humo de porro, sacándole brillo a su historia, apasionado, totalmente volcado con ella. Flipándolo. Y no puedo evitar cierta empatía por él. Y mucha simpatía.
Porque Nacho, a pesar de cometer errores, creó una historia original y diferente. Una de esas que, de vez en cuando, hace falta.
Los actores no aprueban, qué se le va a hacer. Restan credibilidad al filme. El tal Héctor acaba viajando en el tiempo como quien va a comprar el pan, y las conversaciones que mantiene tanto con el científico como con Doña Pezones Erectos (sí, yo también me he dado cuenta) dan bastante penilla.
Peeeero, Vigalondo dirige bien. Con ritmo, con una buena estructura, y con un uso adecuado del factor X (nada se resuelve hasta que todo acaba). Técnicamente, es casi impecable.
Vale, Los Cronocrímenes tiene bastantes fallos y más de una carencia, pero es que a mí estas idas de olla me molan un huevazo. No puedo hacerle nada
Lo peor que se puede hacer al entrar a una sala de cine es llevar con uno todos los prejuicios del mundo. No me parece muy sano mirar con lupa para ver qué fallos encuentro o si es factible en la realidad lo que estoy viendo. En una película TODO ES POSIBLE, lo imposible se realiza, y además, ya está la propia realidad para luego superar la ficción, una y otra vez. Osea que nos quedamos cortos. Estoy seguro que los que buscan fallos o critican la posibilidad real de algunas cosas nimias de la película de Vigalondo, son luego amantes de, por ejemplo, la saga de Star Wars ( que por otro lado a mi me encanta ), y no se plantean si es posible que un mono de dos metros corra por ahí con una metralleta… Yo no soy precisamente un entusiasta del cine español, y reconozco que no está a la altura del francés o el italiano, ni del americano ( al menos presupuestariamente ), pero esta es una película muy muy correcta, más si tenemos en cuenta que se trata de una opera prima, que se apoya en un gran guión ( yo la verdad no he encontrado muchos fallos estructurales, algo muy fácil de cometer en una película que trate sobre los viajes en el tiempo ), y que además entretiene y es muy divertida y original. Decía Sterne que sólo nos cargamos a los nuestros de talento, y que a los mediocres nadie les reprocha nada. Pues eso, por fin alguien con un mínimo de talento, y no lo podemos soportar. Al menos fuera se nos reconoce algo más, sin ir más lejos, Los Cronocrímenes ha sido premiada como mejor película en el Festival de Austin ( sí Texas, sí Estados Unidos ) y aplaudida por el público. Digo yo que no será tan mala, ¿no?. No creo que sea la mejor película de la historia, pero pasar un buen rato se pasa, eso sí, si se deja uno llevar y, simplemente, disfruta de la magia del cine.
Los Cronocrímenes nos narra con bastante ingenio la recurrida historia de los viajes al pasado para solucionar el futuro, pero búscando con un meritorio espíritu de innovación dar un nuevo enfoque más profundo y complejo de estas historias basadas en los viajes en el tiempo.
La película cuenta con un sólido guión, cuya lectura no es inmediata, ni mucho menos trivial. Vigalondo nos ofrece una historia con un desarrollo temporal no lineal, que termina por ser un bonito rompecabezas que más de uno no interpretará correctamente, o por lo menos no comprenderá en toda su profundidad.
Únicamente una detenida reflexión posterior nos permite entender bien un argumento en apariencia sencillo pero bastante denso en conceptos que no resultan triviales, como pueden ser las líneas temporales paralelas en las que Los Cronocrímenes se desarrolla, la coexistencia de varios individuos en una misma línea temporal, y ante todo la motivación del protagonista a lo largo de todo el metraje, que en un principio puede parecer algo cogida con pinzas , pero que en cuanto se entiende bien el guión se ve claramente que es todo lo contrario: los cabos están bastante bien atados.
Una vez bien entendida la trama que Vigalondo nos pone sobre la mesa, uno se tiene que rendir ante su inteligente vuelta de tuerca de los viajes temporales, y quitarse el sombrero frente a un debut en el largometraje muy prometedor. Los Cronocrímenes es una película llena de buenas intenciones, se nota cuando un director es novel y quiere demostrarnos que tiene talento y que es capaz de hacer algo diferente y original.
Sin embargo, al igual que a Vigalondo se le ven su ingenio y sus ganas de demostrar todo lo que ha aprendido, también se deja ver en algunos aspectos que está un poco verde como director, lo cual no es malo, ya que significa que tiene mucho margen de mejora. Desde luego se le ven buenas maneras, pero hay cosas en la dirección y el montaje que son mejorables. De todas formas, Vigalondo como debutante sabe estar a la altura de las circunstancias para ofrecer un producto original y de calidad.
El hecho de que la historia mantenga la tensión y el interés con únicamente cuatro personajes en juego, también es un aspecto positivo a tener en cuenta. Sin embargo, el casting podría haber sido mucho mejor. Las interpretaciones son poco convincentes, en especial la del propio Vigalondo, que como actor carece de todo lo bueno que tiene como director.
Los Cronocrímenes va a ser una de esas películas que despiertan opiniones muy dispares entre los espectadores. Mucha culpa de ello la tiene su complejidad argumetal, que no da nada masticado al público, y quién no haga un esfuerzo para componer el puzzle que nos deja Vigalondo al final de la película, seguramente confundirá una trama que no subestima la capacidad intelectual del espectador con un argumento mal desarrollado y una película inconclusa.
Mi interpretación del rompecabezas en el spoiler.
Sí, vale…
-Es española.
-No tiene un presupuesto decente.
-Sale un destete femenino gratuíto (pero agradable… ¡Cómo está la Goenaga! ¡Ay, omá, qué rica!)
-Nacho Vigalondo es un actor flojillo.
-El primer tercio del film es algo soso.
-El estilo visual del film no es precisamente imponente.
Pero…
-El guión está bien pensado, lo que provoca que las piezas puestas en la historia por Vigalondo encajen bien (aunque hay detalles del guión poco explicados que necesitarían una revisión de guión).
-Karra Elejalde va ganando enteros conforme avanza la historia.
-El film es corto (menos mal: alguien que conoce la cualidad de ser breve)
-Hay que tener en cuenta que es una ÓPERA PRIMA. Y hay que alabarle el esfuerzo a Nacho porque:
A) Se ha atrevido a realizar una película de CI-FI en España (ya saben: aquí lo que abunda son las comedietas y el cine social) con cuatro perras. Y…
B) Ha logrado resultados (para mí) bastante satisfactorios.
Así que ya saben: si tienen que gastarse siete euros en un cine, vean la peli de Nacho. Olvídense de ese coñazo sobredimensionado sobre La Masa.
Joder, para un tío que se atreve ha hacer ciencia ficción en este país…
Meterse en una aventura como ésta en este país tiene que ser muy difícil. No hay más que ver el sinfín de ayudas que tiene la película de varias comunidades autónomas. Sí como cuenta el director, además ha tardado cinco años en poder verse, hay que reconocer el más que esfuerzo de este director por ofrecer algo diferente (a pesar de que el punto de partida no sea del todo original) dentro de un panorama español bastante desolador. La película además se va complicando poco a poco y entre un guión que a veces se sujeta por los pelos, Vigalondo lo saca a flote y mantiene el suspense hasta la última secuencia, dejando un final abierto para una premisa muy complicada de solucionar. El final que le hubiera gustado a cada uno, a medida que va viendo el largometraje se me antoja muy difícil. La película se merece, por todo esto, el que la vean muchos más que los que se entregan al cine de esas comedias corales, donde los líos de pareja y los topicazos se van estrenando sin ofrecer nada más que la rutina de un cine que pide algo diferente a gritos. Y aquí hay un ejemplo. Muy bien señor Vigalondo, muy bien.