Los censores de Hollywood
Sinopsis de la película
Frustrado por el modo en que la Motion Picture Association Of America (MPAA) otorga la clasificación por edades en Estados Unidos para ver una película, un realizador contrata un detective privado para llevar a cabo un experimento… This Film is not yet Rated es un documental que cuestiona el arcaico y puritano sistema de dicha clasificación, otorgado por este poderoso organismo oficial, fundado en 1922. Una determinada clasificación puede hacer que la vida comercial de una película se vea en peligro, pues puede limitar la entrada al cine de mucha gente.
Detalles de la película
- Titulo Original: This Film Is Not Yet Rated
- Año: 2006
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.7
27 valoraciones en total
Es explosiva la recuperación que ha tenido para el cine el género del documental en los últimos años. Y bien que nos ha venido porque desde ese lado nos han llegado buenos descubrimientos. De Kirby Dick sólo había llegado a España su anterior documental Twist of Faith (2.004) en el que se trataba el tema de los abusos pederastas dentro de la Iglesia. Sus anteriores trabajos son, casi todos, televisivos.
En esta ocasión, Kirby Dick derrocha ingenio y sarcasmo para tocar el tema del esperpento del sistema de censura cinematográfica en EE.UU.
El documental es ágil y entretenido pero tiene un grave defecto y es la estética tan a lo Michael Moore que respira el conjunto del documental. Esa exposición de los datos que posee el documental está pensada para un público norteamericano que no se distingue por su paciencia y que debe ser entretenido con elegantes gráficos y jocosos guiños para mantener su atención. Tal y como Moore ha hecho en sus mejores documentales Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11 (2.002 y 2.004 respectivamente), Kirby Dick compone un elegante documental donde el peso de la parte sesuda de la apuesta, las entrevistas y la investigación, es descargada por animaciones a lo Moore. También es muy de Moore la intercalación de documentos no propios que apoyan la caricatura y la risa de los personajes a los que se pretende desacreditar.
La originalidad bien entendida es un plus en el mundo del cine y este documental no es un alarde de esa cualidad, pero está bien hecho, bien contado, consigue sus objetivos y el asunto que trata es lo suficientemente esperpéntico para despertar la curiosidad del espectador. Existe un buen trabajo de guión por detrás de este documental que al haber apostado por la apariencia independiente y la sencillez gana enteros en credibilidad.
Lo mejor: Ser entretenido y narrar muy bien lo que pretende.
Lo peor: Falto de originalidad.
Bastante recomendable.
Tiene dos problemas éste documental que me han hecho bajar su nota de manera notable, a saber:
a. El contarnos algo que ya sabemos… los americanos son unos hipócritas en todos los sentidos pero con respecto al sexo más y aunque se creen adalides de la libertad y la justicia están regidos en la mayoria de sus estamentos de forma, no voy a decir dictatorial pero me vienen a la mente palabras como corrupción, república bananera, etc… no creo que haga falta dar más detalles, suficientes ejemplos tenemos todos en la cabeza.
Que un organismo como el MPAA tenga extrañas amistades tanto en el gobierno como en los grupos de comunicación que mueven el 90% del audiovisual estadounidense cuando debería ser una entidad que velará por el ciudadano pues como que no me pilla por sorpresa…
b. Hay una subtrama de investigación detectivesca metida con calzador para alcanzar una duración fílmica estandar que aburre a las ovejas…
El problema reside en denunciar algo que todo el mundo sabe (eso sí, aporta detalles y curiosidades pero que menos después de 90 minutos) y lo estira de manera incomprensible cuando una duración estándar de documental de 50 minutos le hubiera venido perfecta… aún así merece la pena verse para observar como engañanan y se engañan nuestros vecinos del otro lado del charco.
This film is not yet rated (Los censores de Hollywood) es un documental que investiga el sistema de clasificación por edades realizado en Estados Unidos.
La MPAA es la organización responsable en ese país de valorar el contenido potencialmente ofensivo de una película. G, PG, PG-13, R y NC-17 son en escala ascendente, las posibles clasificaciones según el nivel de violencia o sexo que el film contiene.
Existe otra etiqueta, NR, la cual está presente en aquellas películas que no hayan sido presentadas para que dicha organización las evalúe. NR significa Not Rated (no calificada), y de ahí el nombre de dicho documental, el cual efectivamente no se presentó a dicho examen.
La utilidad de la MPAA es puesta en duda por ciertos colectivos, aunque globalmente su existencia se intuye necesaria.
Sin embargo, la falta total de transparencia y el exceso de secretismo con el que se llevan a cabo este tipo de decisiones ha levantado una gran indignación. Además, sus decisiones muchas veces injustificadas o aparentemente arbitrarias han contribuido a crearle una imagen más que controvertida.
Si a esto añadimos que las consecuencias de sus resoluciones se pueden medir en millones de dólares, el debate se vuelve bastante serio.
Una película con clasificación R es un duro golpe para la taquilla, pues los menores deberán ir acompañados de un adulto, lo cual frena considerablemente la recaudación. Sin embargo, hay excepciones a este respecto que desmontan dicha teoría, como por ejemplo Resacón en Las Vegas o La boda de mi mejor amiga. Pero no ha habido en la historia ninguna película NC-17 (prohibida la entrada a menores) que haya alcanzado un rotundo éxito.
De esta manera, se establece un sistema de censura basada en las posibilidades de recaudación de una película. Y las productoras y distribuidoras lo saben, por lo que no apostarán por un producto así. Es decir, si quieres llegar a la gente, no puedes mostrar esto. Si quieres recuperar tu dinero, no puedes mostrar esto.
La sociedad americana es una sociedad muy restrictiva frente al sexo, por lo que los límites de lo que puedes enseñar se acotan de manera exagerada.
Otro tema es el tráfico de influencias que se intuye tras el oscurantismo de la MPAA, pues es obvio que el cine independiente recibe calificaciones mucho más restrictivas que las películas con el respaldo de una gran productora.
Ante este panorama, Kirby Dick lleva a cabo en 2006 este documental, con el que pretende denunciar dicha situación.
La película es interesante, aunque algo plana. Se ve muy influenciada por el estilo de Michael Moore, pero sin la originalidad y el talento de este.
El tema es interesante, This film is not yet rated no tanto.
Tengo la ligera idea, y corregidme si me equivoco, de que en España, el tema de la clasificación de las películas, siempre ha dado bastante igual. Pero Estados Unidos es otro rollo. No solo se da bastante la lata con la clasificación de las películas que te dicen hasta en el trailer para qué público está dirigida, sino que además te lo dejan bien visible en el cartel y en la cartelera del cine.
El documental Los censores de Hollywood intenta dar respuesta a muchas preguntas que se deben de hacer, y yo también me he hecho, los norteamericanos. ¿Quién clasifica las películas? ¿Qué criterios utilizan? ¿Qué formación tienen esos censores de Hollywood? Y, la que para mí quizás sea la pregunta más importante: ¿Tiene algo de poder la mano de las grandes productoras estadounidenses a la hora de influir en la clasificación de una de sus películas?
No se me había ocurrido nunca pensar que detrás de todo este tema de los censores de Hollywood hubiera tanta mafia, y sobre todo, tanta censura. Por lo tanto, este documental me ha parecido interesantísimo, ya que te ayuda a comprender cómo funciona la industria del cine en realidad, y sobre todo, qué es lo que prima a la hora de clasificar una película.