Lorax. En busca de la trúfula perdida
Sinopsis de la película
Un chico se propone conquistar el afecto de la chica de sus sueños. Para conseguirlo, debe averiguar la historia del Lorax, una encantadora aunque gruñona criatura que lucha por proteger un mundo en vías de extinción. Con voces de Danny DeVito (The Lorax), Ed Helms (The Once-ler), Zac Efron (Ted), Taylor Swift (Audrey) y Betty White (Grammy Norma).
Detalles de la película
- Titulo Original: Dr. Seuss’ The Lorax aka
- Año: 2012
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.3
61 valoraciones en total
A menos que alguien se interese de verdad nada va a mejorar
Dr. Seuss
Por: John Harold Giraldo Herrera
[email protected]
Docente universitario y periodista
Una vez empezaron a cobrarnos el agua, antes la bebíamos sin pagar, era nuestra. Luego vino un alguien que se la adueñó y ahora nos la cobran en bolsas, frascos, recipientes de plástico y el líquido preciado tiene un costo tan similar al de la leche. Ahora, ¿qué tal que nos toque comprar el aire? La respuesta no parece lejos de: una vez nos lo cobraran, hoy se ofrecen aires acondicionados por los que hay pagar, en algunos sitios la gente compra oxígeno. Y esa es la premisa de la película Lorax: en una ciudad donde todos viven en una capsula en apariencia felices cobran el aire, los árboles los venden artificiales para inflarlos, con diversos colores y luces. La ciudad luce espléndida y un señor es el amo y señor, se ha enriquecido vendiendo aire. Como la ciudad está encerrada, por temor a salir a descubrir lo que hay afuera, no hay muchas preguntas, solo rutinas, salvo la inquietante nostalgia de una niña –Audrey- que pinta árboles en su casa como cree que eran y se precia de encontrar alguno. Aparece Ted un niño quien gusta de Audrey, ahora por deseos de conquistarla hará lo que sea por encontrar un árbol.
Una vez es un personaje que vive en las afueras. Su deseo de conquistar dinero pudo más que el de proteger los árboles, aunque hizo mucha plata es el causante de que otros vivan encerrados. De modo que Ted, tendrá que ir a buscarlo para preguntarle dónde encontrar un árbol, es la forma de conquistar Ted a Audrey, como quizás de devolverles las creencias a los otros. La película entonces se instala de entrada en una especie de apocalipsis: el mundo es cruel y puede acabarse. Pero a menos que, un alguien intente no cambiarlo sino infringir una semilla de convicción de defensa de la tierra, todo podrá ser distinto.
Lorax, en busca de la trúfula perdida, es una película para niños, su mensaje les llega para compenetrarse con la vida, defender el ambiente y creer en un mundo mejor, pero al tiempo divierte a los grandes, les entrega un aire de confort, recupera las fuerzas para no desfallecer y obtienen un espejo –fabulesco- del mundo, de nosotros mismos, de nuestras acciones.
sigo en spoiler
La peli que destronó a John Carter en la taquilla norteamericana es una de las consabidas adaptaciones de cuentos del Dr. Seuss. Por si no lo saben ustedes, se trata de un ilustrador/escritor de libros infantiles muy popular en Estados Unidos. Varias de sus historias fueron adaptadas en especiales animados de televisión durante los sesenta-setenta. Desde el 2000 se han venido adaptando algunas de sus historias a largometrajes de imagen real y , después, animados, como El Grinch, El Gato, Horton o esta el Lorax.
En todos los casos la adaptación televisiva es muy superior a la moderna, por varias razones. Primero porque , aunque no he leído los libros, los relatos de Seuss no parecen pensados para largometrajes y funcionan mejor en esos mediometrajes. En segundo lugar, los largometrajes o bien son de mala calidad o bien cambian demasiado las historias, que , supongo, están reflejadas de manera bastante fiel en esos especiales de televisión. No se trata tanto de que esos especiales sean magistrales, aunque algunos como el de El Grinch de Chuck Jones lo son, sino simplemente de que narran bien las fábulas y eso los hace mucho más interesantes que los productos manufacturados y mal contados que son las nuevas películas.
Con El Lorax nos encontramos con un punto intermedio, ¿tal vez de inflexión?, en el que, pese a adornar la historia con múltiples (y en su mayoría, pobres y manidos) gags para distraer a los más pequeños y pese al edulcoramiento de ciertos detalles, se logra transmitir una moraleja similar a la de la historia original y reflejar la personalidad del protagonista, el Lórax.
Estamos ante una fábula ecologista que originalmente guarda semejanzas con Wall-E, y también mantiene alguna en esta nueva versión. Danny DeVito dobla al Lorax con acierto en la versión original (veremos que hace en castellano) y la animación es correcta. Illumination Entertainment fue creada por un ejecutivo de BlueSky, de ahí que sus productos se parezcan a los de esa compañía. Sin embargo, son ligeramente superiores a la hora de narrar las historias.
Robots o Horton-por nombrar la otra adaptación del Dr. Seuss-tenían una cuidada animación e incluso algún buen gag, pero eran tan desiguales y explicaban tan mal su argumento que no llegaban a ninguna parte. El Lorax es la mejor adaptación de Seuss a largometraje, pero no tanto por méritos propios sino por los fallos de las demás. No obstante, tiene aciertos a la hora de extender el argumento y está adornada con canciones que mejoran conforme avanza la trama. El resultado es una película sorprendentemente sincera en su escena final pese al aire manufacturado y falso de otros momentos que parecen calculados para entretener a los niños.
El resultado está a un nivel cercano (quizá ligeramente inferior) al de la película previa de Chris Renaud, Gru, mi villano favorito.
Yo creo que ya tenemos suficiente con todo lo que enseñan en los telediarios, anuncios de televisión, noticias online o minoritariamente en algunas películas. No acabo de entender el porqué de esta película y a que pretende llegar, La he puesto el 6 porque tiene algún punto divertido y es muy entretenida y de por sí es corta. El problema de la película es que intenta reflejar destellos de Gru y no lo llega a conseguir. No se les mete en la cabeza de que Gru es una cosa y ésto otra. También se parece a cualquiera de las dos cintas del Dr.Seuss, es decir, Horton y el Gato, ambas cintas pasables y entretenidas pero que no llegan a más, lo mismo que ésta. Quizás se han pasado un poco siendo tan musical, a excepción de la canción final y la inicial no hacían falta tantas canciones, ésto no es Happy Feet. Visualmente está bien hecha y supongo que en 3d para los niños debería ser una maravilla pero no es suficiente para una película que evitó el éxito tanto de John Carter en EEUU como de Ira de Titanes en España. No es una película con éxito merecido, pienso que es una película más del montón de películas infantiles como Gnomeo y Julieta o El oso Yogui. No es una buena película, está demasiado ecológicamente intoxicada y es lo único que pretende perseguir, el fín de que talar árboles es malo, que en parte no está mal hacer una moraleja pero el problema es que la película gira en torno a eso, no es una mención en segundo plano, es el tema principal de la película. Y respecto al doblaje yo no sé porque ponen al Devito doblando que en parte no lo hace mal pero pon a un actor español que hable castellano perfectamente y déjate de intentar cobrar más pasta para hacer el ridículo hablando. No tengo mucho que decir, me ha entretenido pero no ha dado para mucho, algún punto tiene con un humor parecido a Gru pero que está a milenios de ser como es Gru.
A diferencia de lo que está sucediendo con las películas de animación en los últimos tiempos, esta película puede ser muy interesante para el público infantil y no tanto para adolescentes y adultos.
¿Por qué digo esto? En el film abundan las canciones y la calidad de los dibujos es genial, esto va a hacer que los más chiquitos adoren al Lorax (esto se siente en el cine cada vez que aparece en pantalla). Por otro lado, el transcurrir de la historia no es gran cosa, predecible, sin demasiada acción ni emociones, por lo que a los que los acompañamos puede aburrirnos por momentos.
Creo que los más importante a destacar es que se busca inculcar a las nuevas generaciones un mensaje de conciencia ecológica y eso, nunca puede ser malo.
De los creadores de ‘Gru, mi villano favorito’, llega la adaptación de la obra del Dr.Seuss, que recoge el legado de ‘Horton’, ‘El grinch’ y ‘El gato’, anteriores cintas en el currículum de adaptaciones del autor. Ambientada en un futuro (por desgracia no muy lejano) dónde la naturaleza está prácticamente extinta, el aire está en venta, y la gente no es capaz de ver la verdadera realidad (esto ya está pasando), la película sigue a un chaval, que, decidido a enamorar a la chica de sus sueños, decide salir en busca de la forma de conseguir un árbol. Esto le llevará hasta el recluido Una vez, el cual le contará la historia de lo que ocurrió con el medio ambiente, descubriendo al Lorax, el guardián de árboles que hará todo lo posible para salvar el bosque.
Hay que tener bien claro que la cinta se hizo pensando en un público infantil, y que prácticamente no tiene nada más, pero el caso, es que lo absurdo e inverosímil de su historia, queda justificado bajo un fantástico, aunque típico, mensaje ecologista ( recuerda peligrosamente a ‘Wall-e’) y la crítica a la estupidez del género humano y a una egoísta y lamentable sociedad que vive bajo la opresión del poderoso sin preocuparse más que por vivir su vida con facilidad (crítica al capitalismo inclusive). Quizás fuera el Dr.Seuss, todo un incomprendido revolucionario, o quizás Hollywood con la moda 15M, o lo más probable, un fusión de ambas, que esperemos que consiga llegar ese genial mensaje a más de un niño. Cómo dato: la cinta fue acusada por la televisión americana radical de seguir el ideario de Occupy Wall Street, y las políticas de Barack Obama, cuyos amigos izquierdistas en Hollywood están apuntando a la gente joven, usando sus películas para inculcarle su ideología a los niños.
La animación es impecable, todo detalle está cuidado a la perfección, con una estética muy similar a la de ‘Gru’ (por algo comparten creadores) y un añadido muy bien tratado cómo es el del 3D, que, junto a la impecable banda sonora de John Powell logran alcanzar una atmósfera que merece mucho la pena. Un canto de respeto y amor por la naturaleza. Recomendable para niños y mayores.