Loft
Sinopsis de la película
Reiko, una escritora de éxito de relatos románticos, se muda a un cómodo caserón junto a un bosque, y frente a la cual hay otro edificio deshabitado. Esa noche cree ver a un hombre trasladando un misterioso cuerpo, envuelto en telas, que parece una momia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Shi no otome - Rofuto (Loft)
- Año: 2005
- Duración: 115
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
3.7
27 valoraciones en total
Una línea muy fina es la que separa el terror de la comedia en esta vergonzante cinta japonesa. Y lejos de desanimar su visionado, invito encarecidamente a que pasen y lean los numerosos despropósitos de este veterano director. Ni que decir tiene que el film no alberga ni una sola escena que estremezca lo más mínimo, más bien, producen risas a pierna suelta. Durante los 115 minutos de duración vas dando plazos de una escena interesante que nunca llega. Y cuando crees que va a pasar algo no tienes más que reír y pensar… en la siguiente escena lo harán mejor. Gritos a destiempo, el típico coche con imágenes superpuestas mientras el conductor mueve el volante de izquierda a derecha, cortes de planos que evidencian el cambio de situación del actor, mala iluminación, música ausente, actores mediocres, etc.
Como digo, no desanimo a que no vean la cinta, todo lo contrario. Les invito a que pasen un rato divertido observando cuán orgulloso se habrá quedado el director al haber parido una comedia, sin saberlo.
Tras varios años de ver películas de terror asiáticas (desde los tiempos de Grudge y The Ring ) creo haber descubierto una clave para comprender por qué hay espectadores que las aplauden a rabiar, mientras que otros se salen del cine y, a la próxima, no van a verlas.
Creo que tiene que ver con alguna predisposición, quizás genética, por la cual a los asiáticos aficionados al cine de terror (y a algunos occidentales que continúan, machaconamente, defendiéndolas) el no enterarse de nada les produce terror.
Piénsenlo. Es lógico. Tomemos esta película, Loft . Hay dos cadáveres, uno de hace mil años, otro de anteayer. Consecuentemenmte, dos fantasmas. Un arqueólogo rarito , un editor prepotente, una escritora cuyas dotes son más que dudosas (excepto para chillar), una amiga (más mona, pero sale poco).
Con estos mimbres cualquier cineasta te construye un solvente cine de terror. Hay mil posiblidades: reencarnaciones, venganzas, están todos muertos (desde Los otros y El Sexto Sentido JAMÁS puedes descartar este final), todo es un montaje para volver loco a la protagonista…
Pues Kurosawa la lía de tal manera con sus digresiones inútiles, sus flashback sin avisar y sus cruces entre fantasía o realidad que, al final, no sabes si estás viendo un plano real, imaginario, actual, de hace un año… y eso que, gracias a Dios, actores hay pocos y no se parecen, con lo de el recurso de no me he enterado de nada porque a mi todos los chinos me parecen iguales no le cabe al espectador aburrido.
Miedo se pasa poco. El recurso del fantasma silencioso que asoma tras un árbol o un quicio de una puerta da poco juego, y más parece plano de un anuncio de perfume que intento solvente de dar terror.
La fotografía, miren, está bien, y por eso le doy un puntejo. Las interpretaciones, poco convincentes, aunque no me extrañaría que fuese porque, dada la poca verosimilitud del argumento en sí (spoiler) ni los actores se creyesen lo que interpretan.
Por cierto, viendo el estudio de restauración a que someten a la momia (spoiler, otra vez) ahora me explico que nunca se oiga hablar de momias japonesas. No es que no tengan, las tienen a patadas, pero las arruinan todas sus arqueólogos.
Rofuto comienza inteligentemente generando dudas desde el primer momento donde se ve claramente un intento de jugar al juego de será realidad o imaginación.
Normalmente en el cine de terror este juego es bastante absurdo ya que el film se apoya en múltiples escenas de miedo en la que la posibilidad de que sea imaginación es en sí ridícula. El director da el pego durante una hora y pico en la que a base de sobre información, mucha totalmente superflua, consigue engañarnos transformando el film en una historia de fantasmas que avisan de peligros, para mí lo mejor, para volver a la idea inicial el maldito jueguecito de la verdad.
Bien rodada y con grandes pretensiones es una pena que se diluya lentamente, llegando al hastío, en un aburrido film de terror psicológico donde el elevado número de preguntas nunca serán respondidas y en el que el final sólo ahondará un poco más en la herida.
Película embustera que mostrándonos fantasmas por las esquinas, flashbacks y sobreactuaciones poniendo en duda la realidad, pretende engañarnos mostrando un montón de humo. Cinta que pretende ser profunda y donde el punto sentimental lo único que hace es ponerle la guinda a este pastel relleno de la gran e inconcreta nada.
Un amigo me dijo una vez: si no sabes que ver tal o cual día, alquilate una de terror, el terror siempre paga . Y tiene razón: una buena atmósfera y ya el interés está asegurado. Eso no implica que, como en este caso, la peli se salve por completo.
Será porque Loft lleva hasta niveles de hartazgo sus propias virtudes.
Lentitud, quietud y estática, juegos de cámara, fueras de campo y travellings laterales. En pocas palabras, los recursos técnicos que maneja Kurosawa y, para ser precisos, comienza muy pero que muy bien hasta derivar en una suerte de bodrio pseudo intimista, con rasgos morbosos ancestrales, secuencias que se repiten al infinito y una historia de amor que bordea el ridículo.
El guión tampoco se salva: demasiados baches sueltos, escenas de causa y efecto incoherentes. El mismo nudo se intuye a los pocos minutos de empezada la cinta, sólo que después son tantas las vueltas de tuerca gratuitas que, en fin, poco se salva del derrumbe total.
Considero que el terror oriental supera con creces en tratamiento a otros cines de la misma calaña, pero sigue manteniendo los mismos defectos que afectan al género: o bien exceso de ideas, o bien mal manejo de una sola.
Loft pertenece a esa oleada de películas de terror venidas de Japón que tanto se dio en la década anterior, junto con Ju-on , Hair Extensions , Dark Water , Llamada Perdida y demás, y a la que el director Kiyoshi Kurosawa ha contribuido bastante, como hizo anteriormente con su Kairo (por supuesto adaptada por los infames estadounidenses).
Loft es otra historia de fantasmas, con chica de alma atormentada, con muchos de los ingredientes ya vistos que puede llevar un film de este estilo…lo malo es que no es como Kairo . Kurosawa vuelve a inventar una historia de suspense y tragedia y a partir de un hecho desastroso los personajes revelan el reverso oscuro de sus personalidades, siendo todo el rato acosados por ese espíritu deseoso de venganza o de condenar.
Pues en todo esto vemos la historia de una escritora que se muda de apartamento para dar vida a una novela, pero descubre que en el edificio de enfrente un arqueólogo oculta una momia de hace 1.000 años. Entre el suspense, un romance casi inesperado y la historia de un crudo asesinato se va desenvolviendo la trama de terror lentamente, con ese estilo tan de Kurosawa (asimismo hay ecos lynchianos ).
Aunque sin duda se nos puede venir a la cabeza el de Nakata o Shimizu, ya que algunas claves de este tipo de películas se repiten inevitablemente, de hecho la parte de Loft que más me llegó a interesar es la que envuelve al asesinato, y que me recordó a la obra de Hideo Nakata Chaos . Miki Nakatani (nuevamente en una película de este estilo…parece que le cogió gusto la mujer), Etsushi Toyokawa, Hidetoshi Nishijima, Sawa Suzuki y la cantante Yumi Adachi hacen correctas actuaciones.
No para tirar cohetes, pero bueno, se adaptan bien a la historia y a lo que el guión exige. De todas formas aquí no nos encontramos al Kurosawa más brillante, de hecho cuando acabé de ver Loft no sabía si pensar que fue una especie de película de encargo o algo así (también le pasó a Miike con Llamada Perdida , nadie es perfecto).
En fin, se resarciría de todas formas con Retribution (buen título para la causa) al año siguiente.