Liliths Awakening
Sinopsis de la película
Lucy es una mujer sexualmente reprimida atrapada en un matrimonio sin amor y un trabajo sin perspectivas en la estación de servicio de su padre en un pueblo de Iowa. El punto culminante de su existencia acontece por la noche, cuando sueña con una mujer bella y misteriosa que se aparece en el bosque aledaño a su modesta casa. Una noche al salir del trabajo, un mecánico que trabaja para su padre obliga a Lucy a besarle y le hace prometer que se encontrarán más tarde en su escondite, despertando en ella una incontrolable fuerza oscura.
Detalles de la película
- Titulo Original: Liliths Awakening
- Año: 2016
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Una película valiente, arriesgada, diferente, con un trabajo muy minucioso y fiel con respecto a lo que la directora pretende durante toda la película. Cada secuencia, cada plano, está tratado con una técnica exquisita, con un gusto al alcance de los mejores paladares cinéfilos: ambientación, fotografía, sonido… El reparto está muy bien compensado respecto a personajes que están dentro o fuera de la fantasía del cuento que narra este film. En él cabe destacar el trabajo de las dos actrices principales, Sophia Woodward (Lucy) y Bárbara Eugenia (Lilith) con quién el espectador se queda con la necesidad de verla más tiempo durante la película. Sensación-síntoma del buen hacer de la actriz y compositora brasileña, pero también necesario por todo lo que representa su personaje. Visualmente la película es un álbum de imágenes dignos del mejor pintor o fotógrafo. Y el trabajo de edición y dirección consigue que el espectador no pueda permitirse ni un segundo de distracción, no por obligación, sino por sentirse voluntariamente atrapado durante los 80 minutos de la proyección. Si la previbilidad es un gran enemigo del cine, y de cualquier arte en general, Demes puede estar tranquila con su trabajo: antes de cada nuevo acontecimiento de la película, ni sospechas que lo siguiente que va a ocurrir ocurra. Y más tratandose de un género fantástico de terror, donde sabes que si hay luna llena la siguiente secuencia es el hombre convirtiéndose en lobo. Un regalo para los amantes del buen cine en general, y para los seguidores del género fantástico y/o de terror en particular.
Demes proviene de la escuela de David Lynch y le dedica especialmente esta película. Hay algo de pesadillesco en gran parte de su largometraje y una clara intención de retratar un mundo que se parece un poco al nuestro, pero apenas lo suficiente. No obstante, Lynch no es la única de las influencias para la realizadora.
Antes que nada, Lilith’s Awakening es una especie de reversión de Drácula de Bram Stoker. Cada personaje tiene el nombre de uno de la novela y su protagonista Lucy es la mezcla perfecta entre la Lucy y la Mina que ideó el autor irlandés y varios realizadores han terminado de moldear en las tantas versiones cinematográficas. No obstante, Drácula no es Drácula acá, no es un hombre ni una bestia, sino que es una mujer. Lilith, quien según la mitología fue la primera figura vampírica de la historia. Por eso también se puede decir que tiene algo de Carmilla de Joseph Sheridan Le Fanu, novela incluso anterior a la del mítico vampiro.
Lilith’s Awakening rememora inevitablemente a la película de Ana Lily Amirpour A girl walks home alone at night. El personaje de Lilith guarda cierta apariencia con la protagonista de aquel film que simulaba suceder en Irán. Una chica que camina sola por la noche, una mujer que ataca al hombre que no respeta a la mujer y un estilizado blanco y negro hacen que sea imposible no compararlas.
La protagonista Lucy es una mujer atrapada en una vida color gris. Sólo se permite un poco de color con la inminente posibilidad de estar con otro hombre que no es su marido, en este caso un empleado de su padre. Pero rápidamente lo reprime y su vida vuelve al blanco y negro. La aparición de una extraña figura femenina que de a poco irá poseyéndola en sus sueños agrega un poco de color rojo a su vida y, así, a la película.
Porque la sangre es vida, y hasta ese momento lo de Lucy no puede ser llamado así. Ella existe simplemente, no vive. Con un marido que por más que la quiere no logra llenarla y un trabajo rutinario y aburrido que hace que el despertador de cada mañana se parezca un poco a un mal sueño, Lucy además trabaja para su padre, hombre machista y anticuado.
Así de interesante como suena, en la historia mil veces contada pero siempre atrapante, y jugando con las temáticas como la sexualidad y el machismo, la película no termina de destacarse más que por lo visual, donde lo rural puede convertirse en un bello gótico con ese acentuado blanco y negro. La trama es redundante gran parte del metraje y las actuaciones son desparejas, eso sumado a simbolismos bastantes obvios y algunos pasajes que rozan lo absurdo, Lilith’s Awakening termina siendo algo más prometedora que cumplidora.
No obstante, provoca cierto magnetismo, es seductora. Tal vez más que nada gracias a Barbara Eugenia, quien se pone en la piel de Lilith y además interpreta la canción con la que finaliza el film.
Publicada en visiondelcine.com