Libertarias
Sinopsis de la película
La Guerra Civil Española (1936-1939) vista por un grupo de milicianas anarquistas. Cuando el 18 de julio de 1936 el ejército español se sublevó contra el Gobierno de la República, un grupo de mujeres reivindicó su derecho a luchar en el frente. En nombre de la libertad, las mujeres libran su propia batalla para equipararse a los hombres en la lucha armada.
Detalles de la película
- Titulo Original: Libertarias
- Año: 1996
- Duración: 124
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
56 valoraciones en total
Primero, lo peor: que el cine español tenga que recurrir siempre a tres temas, ya sea de manera independiente o mezclándolos, a saber: el sexo, la denuncia social y la guerra civil.
Luego, las malas: fatales las actuaciones, peor el desarrollo de la historia, sectario el punto de vista (y sesgado). Vicente Aranda se centra en los demonios nacionales para hacer una película que en ocasiones llega a insultar a la Historia.
Ahora, lo bueno, lo poquito que se salva: la recreación del clima revolucionario que siguió en muchas ciudades españolas al golpe del 18 de julio de 1936. Casi todos los historiadores (de izquierdas o derechas) coinciden en que se perdieron horas preciosas en el lado gubernamental en lugar de tomar decisiones acertadas. También está conseguido el armamento que aparece, el vestuario, las conversaciones de trinchera a trinchera y la banda sonora.
Politiqueo, curas malvados, fascistas de TBO, una historia aburrida, personajes femeninos supuestamente fuertes …
¿Qué esperaban? El responsable es Vicente Aranda.
¡Ah! Y lo de Victoria Abril poseída al más puro estilo Linda Blair es tan surrealista que se queda uno con cara de bobo viendo la escena en pantalla.
Madre mía…
Esta película es, ante todo, una manipulación histórica consciente, y con un fin igualmente consciente. Empieza con una vaga descripción de los acontecimientos al estallar el golpe de estado y la revolución, tildando a esta como el ultimo sueño volcado hacia lo imposible, hacia la utopía , dejándonos claro que no habrá mas revoluciones, que no se puede derrotar al capitalismo, es imposible. La historia ha terminado , dijo Fukuyama, y subraya Vicente Aranda con este despropósito.
Durante la película vemos desfilar a toda la progresia pro-régimen del 78, con unos papeles que jamás han sido capaces de comprender. Anarquistas luchando a muerte contra la república burguesa, mientras portaban banderas y cuadros de esta. Prostitutas que se liberan en 5 minutos tras un discurso panfletario estándar, un Durruti que hablaba a favor del Ejercito Popular, a pesar de que en la realidad murió antes de poder posicionarse (que se hubiera posicionado en contra), anarquistas que creen en Dios, que son poseídas por el espíritu de Mateo Morral (y que encima este espíritu da un discurso algo contrario a la táctica de terrorismo individual que defendía este tipo de anarquismo).
Cine ideológico que habla de la revolución, para hablar contra la revolución. La historia no ha terminado, le pese a quién le pese.
Gracias por estas películas, gracias por tener una película que nos sirva de referencia en el cine español, un punto de inflexión donde veamos hasta que punto fuimos capaces de llegar, con dos cantantes como la copa de un pino, que cantan como los ángeles, luchan contra las injusticias, y para milagro, son unos actores de primera.
Miguel Bosé y Ana Belén, adelantados a su tiempo, demuestran en esta película como el cine español permitía que dos personas , por el simple hecho de ser famosas, hiciesen una película, como no, en papeles de salvadores de los derechos humanos.
Doy gracias a que hoy , viendo las películas españolas, los actores, directores, estos mitos del cine, y de la copla española, no tendrían un papel ni en Torrente 3, para ello hay que tener como mínimo el talento de Paquirrín.
Sin más me despido pidiendo al cielo que no permita estas injusticias en el mundo , que no permita que cuatro amiguetes hagan una película mala como el tabaco, con la cantidad de talentos desaprovechados que habrá en este país.
No quiero dejar esta crítica sin señalar una frase del injustamente tratado Miguel Bosé La palabra imposible me erotiza , esta gente es peligrosa.
Parto de la idea de que Aranda es uno de mis grandes ídolos. Sí, señor: un puto genio. Mira que lleva años pagándose sus fantasías sexuales a costa del Ministerio de Cultura (es decir, gracias a todos) y el citado Ministerio a mí no me paga ni un polvo. Por más que insisto y presento instancias. E incluso estoy dispuesto a contar pasajes de la historia española para lerdos. Pero ni por esas. Seguiré intentándolo.
El amigo Vicente aquí se decanta por la vía histórica. Como para enseñar historia a los poco instruidos (su reparto y guionistas entre ellos. Qué coño pinta José Luis Guarner). Y la primera conclusión es clara hasta para un ignorante como yo: con una milicia con gente como Ana Belén, Loles León y demás (o cualquier ejército con Jorge Sanz como miembro) es normal que te masacren (y además ayudados por moros malos, no como los de ahora que son buenos y hay que hacerles mezquitas y comprarles látigos para que fustiguen a sus mujeres).
Es gracioso contemplar en las barricadas a todo un grupo de mujeres cuyos rostros han pasado por el quirófano (y parte del cuerpo también, imagino). Me creo más a Gary Cooper como Rober Jordan y a la Bergman como María, que por lo menos se cortó el pelo.
Pero bueno, ya que el amigo Vicente consiguió un buen puñado de dinero de diferentes fuentes, pues a practicar la teoría libertaria. Nada, nada, a repartirlo entre los necesitados (Bosé, Ana, Victoria, su primo segundo, etc.).
El reparto, pues de asco. Bosé demostrando que como está bueno y canta, también actúa (dando pie a otros como el Perea. Bueno, éste ni canta). Jorge Sanz…. bueno, en su línea. Ariadna Gil (como monja que se une a la causa), del corredor de la muerte. León, como puta no tiene ni que esforzarse, siempre hace lo mismo aunque aparezca en una película sobre Teresa de Calcuta. Ana Belén, sí es muy guapa. La Abril, a ver si se desnuda. Resumiendo, ni de función de colegio.
Y luego, Aranda que (por si no lo sabíamos) nos enseña quiénes son los buenos y quién los malos. Los buenos los que liberan los conventos y no hacen daño a nadie, los malos los que matan a los buenos (lo del cura disparando es genial).
Y lo peor de este vil engendro destinado a descerebrados e ineptos varios (entre ellos los que concedieron las subvenciones) es que me han obligado a ir con los franquistas para ver como machacan (al menos en la ficción) a tamaño grupo de impresentables.
Aporto mi granito de arena en forma de escasos ahorros (y mi parte de la subvención, desde luego) para que se ruede una continuación y se haga lo mismo con el director y allegados. Sólo darán para hacerlo en celuloide, me temo. No hay mal que por bien no venga, así me quedo sin dinero para ir al cine a sufrir otro de sus bodrios.