Lecciones inolvidables
Sinopsis de la película
Jaime Escalante (Edward James Olmos) es el nuevo profesor de matemáticas en un instituto para jóvenes de origen hispano en un barrio de Los Angeles. Son alumnos difíciles que no esperan llegar a la universidad, y que aspiran tan sólo a algún trabajo que apenas les permita sobrevivir. Jaime tendrá que hacerles cambiar de opinión, y exigirles fuertes sacrificios…
Detalles de la película
- Titulo Original: Stand and Deliver
- Año: 1988
- Duración: 102
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
74 valoraciones en total
La historia real es fascinante, pro favor busquen en internet.
Esta persona tiene un sello postal ahora conmemorando su ejemplo.
La película habla de las ganas de superarse y combatir en todos los niveles eso
Nada se hace sin sacrificio y si bien lo enuncia no se lo hace tan palpable.
En aras de la dramatización se tuerce que llevó muchos más años realizar cambios
Para aquellos curiosos de encontrarla:
parte 1
https://vimeo.com/29438202
parte 2
https://vimeo.com/30029832
parte 3
https://vimeo.com/30036866
Muy buena película. Basada en un caso paradigmático. Pero la parte más interesante quizá sea aquella a la que se presta menos atención, sin la cual se parece demasiado a la respetable pero típica y tópica historia de profesor carismático con alumnos que otros darían por perdidos. Me refiero a las dificultades de Escalante para llevar adelante su trabajo y su proyecto en un contexto de compromiso profesional limitado, burocracia y mediocridad.
La película no está prácticamente en ningún sitio, ni de pago ni pirata, pero siempre hay alguna oportunidad. Ahora, por ejemplo, en Vimeo: http://vimeo.com/29438202
Esta película tiene grandes méritos. Primero porque está basada en una historia real: Jaime Escalante (1930-2010) fue un celebrado profesor de matemáticas de origen boliviano quien, tras haber enseñado a muchachos de bajos recursos durante 12 años, emigró a Puerto Rico y de allí a los EEUU donde debió estudiar de nuevo para poder licenciarse en matemáticas. Solo así, consiguió ingresar a la Garfield High School, de donde estuvo a punto de renunciar durante el primer año (1974), pues solo consiguió que 12 estudiantes aprobaran el álgebra que los habilitaba para la universidad. Centrado luego en el cálculo como forma de elevar el nivel de comprensión de las matemáticas, y luego de varios años de escasos resultados, en 1982 Escalante se convierte en noticia nacional al conseguir que, 30 de 33 subestimados estudiantes de origen latino que se presentaron al examen de cálculo, consiguieran el pase a la universidad.
El proceso asumido por el profesor fue extenuante para él como para sus alumnos, pero su confianza en ellos al presentir enormes potenciales subvalorados por prejuicios y ligereza, produjo los resultados que muchos escépticos tuvieron que aplaudir. Tan interesante fue la labor de este docente que, el escritor norteamericano Jay Mathews, escribió un libro sobre su vida titulado El mejor profesor de América (1988) en el cual se basó el director Ramón Menéndez para la película LECCIONES INOLVIDABLES.
Necesario es añadir que, curiosamente, la película contiene una serie de eventos que parecieran reflejar también la propia vida de su protagonista Edward James Olmos, actor de origen chicano que estudió en el Este de Los Ángeles (donde transcurre la historia) quien, en su vida privada, sirvió a muchas causas de los latinos en EEUU, participando en campañas contra las drogas, la violencia callejera y la formación de pandillas, que venían afectando terriblemente a la juventud.
Con todo esto, Ramón Menéndez ha hecho una opera prima que pareciera una suerte de respuesta a la afamada Semilla de maldad, mostrando los potenciales y la factible redención que puede alcanzar cualquier chico al que se le den las oportunidades necesarias.
Una frase de uno de los empleados de la LTS (Departamento encargado de supervisar a las instituciones educativas) deja sentado un claro precedente acerca del segregacionismo que se transluce en aquella pluralista sociedad: Hay dos clases de racismo –dice- diferenciando a un grupo por formar parte de una minoría y diferenciando a un grupo por no formar parte de una minoría.
El personaje recreado por Olmos, de alguna manera entra en esta paradoja y además es improcedente en algunos tratos, pero, él mismo con sus acciones, se encarga de borrar el sentido a sus palabras ofensivas, y al saberlo imperfecto como humano conseguimos valorar más aún su firme compromiso y su esfuerzo casi paternal que lo lleva a trascender las cuatro paredes del aula para inmiscuirse sentidamente en los problemas personales de sus muchachos. Y así, lo que vemos es a un profesor arrancado de la vida real… pero con espíritu y vocación.
Título para Latinoamérica: CON GANAS DE TRIUNFAR
Inspirado en uno de los mejores educadores del mundo, la película es un verdadero ejemplo de auto-superación.
Las actuaciones son memorables, lástima que no he vuelto a verlos en otras películas.
Como educador que soy me encuentro con la apatía, tanto del alumnado como de muchos profesores. Los alumnos inconscientes que no saben qué hacer en el instituto y profesores quemados por el mal sistema y con falta de actualización se unen. No hay malos alumnos, hay alumnos desmotivados. Pero siempre hay un profesor a lo largo de la vida del alumno que te marca, que te lleva, que te motiva, que es humano, que te enseña, que te despierta… (No todos los alumnos lo encuentran. No siempre el profesor se motiva ante tanta apatía).
Si uno quiere, todo lo puedo conseguir
De eso trata esta película. Cómo un docente puede motivar a sus alumnos. La película incide en la vida de un docente entregado a su profesión. A esos alumnos que evolucionan porque saben que tienen a alguien detrás que les apoya y les admira.
Gran película