Le souffle
Sinopsis de la película
En una finca perdida de la región de Limousin, durante unas vacaciones de verano, y en una tarde de un calor infernal, David, un chico de 15 años, se emborracha por primera vez. Sus dos tíos habían invitado a unos amigos a comerse un mechoui y a beber. Ansioso por descubrir la vida, el adolescente se deja emborrachar por esos hombres recios, primitivos. David echa a andar por los campos agostados por el sol en busca de pasión, en busca de amor. El efecto del alcohol y su fuerte rebeldía ante la sociedad le llevarán a cometer un acto inesperado…
Detalles de la película
- Titulo Original: Le souffle
- Año: 2001
- Duración: 77
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.8
99 valoraciones en total
Se deja entrever desde el vamos que el director tiene hambre de innovación. No solo por la utilización de un blanco y negro claro y potente, que ayuda al espectador a comprender un poco más la mente del problemático David, sino también por esas salidas de aire que hay a lo largo de la película. Durante minutos, vemos como carnean a un cerdo y lo preparan para asar, vemos el ligero movimiento de las ramas al compás del viento y asistimos sigilosamente a la vida de la granja, ya sea con los conejos o con los gallos. Estas pausas -sumadas a otras que vendrán más adelante y que serán mucho más simbólicas y bizarras- terminan de cerrar una idea bastante bien formada.
Me da la sensación de que el director hizo la película como un artesano: cada escena labrada con paciencia y exactitud, sin nada suelto y con bastante frialdad.
Tal vez, será, lo que le encuentro de malo a esta película es el exceso de pausas. Se nota que es precisamente lo que el director quería, pero no precisamente juega a favor de la obra. Si bien unas hasta son entretenidas (como el truco del perro con el sombrero) otras solo empastan la narración y hasta se vuelven difíciles de digerir.
Los amigos de los tíos son un buen ornamento: ese conjunto de viejos apasionados por el alcohol decoran con algo de gracia un film que no busca precisamente hacer sentir cómodo al espectador. Pero los viejos, algunos hasta por los cuarenta lejanos, solo se ríen, hacen chistes, se dejan llevar por una tarde calurosa.
David no termina de ser el eje esencial de la narración, y cuando le toca serlo a veces sale bien y otras no tanto. Es el adolescente arrogante y agresivo que se vino a ver. Pero se nota que de fondo esconde otra historia, otros deseos, otros miedos. Y su reacción del final nos cuenta, en solo unos segundos, algo de lo mucho que este chico se trae de arrastre. No hay mucha tensión en el filme, y aunque esa acción es la más significativa de la película tampoco se la enfoca con mucha intensidad. David recurre a donde puede, busca ayuda, la pide a gritos. Pero gritando en silencio. El nunca ablanda su mirada.
Al final del día, se puede decir que aunque está bien lograda es igual así una película discreta. Hay que darle un poco de más de chances a este director, para ver con que sorprende a futuro, ya que recurriendo al ansia de innovar le salió más o menos bien y dejó una modesta, tibia, buena impresión.