Le fil
Sinopsis de la película
Malik, hijo único de una rica familia tunecina, vuelve a casa después de pasar algunos años en París. Tras varios días, siente la necesidad de confesar a su madre que está enamorado de un chico.
Detalles de la película
- Titulo Original: Le fil
- Año: 2009
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.4
68 valoraciones en total
Me propuse ver esta película por muchos motivos. El primero, ver a una Claudia Cardinale (que siempre es un gusto) reaccionando ante la homosexualidad de su hijo, tal y como cuenta la sinopsis. En verdad no trata de esto, es un film, quizás demasiado personal, que en ocasiones acabas sin entender lo que el director te quiere contar. Todo ello unico a que te muestra un choque de cultura y de clases tremendo, lo cual debería de ser interesante, pero tampoco.
En fin, acabé de ver esta película por curiosidad, pero os animo a que no perdais el tiempo.
Le fil es un film que narra el choque de entre las culturas, de nuestros vacíos existenciales, de nuestra necesidad de ser amados tal cual somos y de la poderosa influencia que tienen en nuestras vidas las figuras paternas.
Posee unas actuaciones rescatables, a excepción de Claudia Cardinale, quien representa maravillosamente a una madre afligida por el rumbo que su hijo está tomando en su vida.
Aún con el protagonista atado a la cuerda, en ocasiones la película se pierde en su argumento y da muchas vueltas para volver a caer en lo mismo. Un film rescatable, que pudo dar mucho más de sí mismo.
Le fil es una película especial. La trama es mínima. Como buen cine francés, se sustenta en el diálogo. Y pese a la preeminencia de la palabra, es un film más poético que prosaico. Puede parecer que Le fil tiene poca historia o que incluso carece de ella. Es un cine que no quiere acción, que corre el riesgo de resultar teatral, amanerado, exagerado, poco creíble, nada natural en su planteamiento, nudo y desenlace. Aún asumiendo que todo lo anterior en parte es cierto, no puedo dejar de sentirme muy cercano a este cine ligeramente rosa. Ni yo mismo entiendo el porqué. La cuestión es que en la impostura de Le fil reside, paradójicamente, todo su significado. A muchos les parecerá una redacción mínima de una revista gay de arte y ensayo. Yo la relaciono con el cine de Christophe Honoré y François Ozon. Y es en sus conexiones cinematográficas donde Le fil me convence y me satisface plenamente. Así que no les aliento a visionar Le fil y admito que es una película difícil de defender. Ahora bien: encaja a la perfección en el tipo de cine que servidor ve y disfruta. Ustedes deciden.
@Xavicinoscar, Cinoscar & Rarities
Y eso es lo que le falta a la película, un hilo de continuidad para poder llegar a un final entendible. La historia se sigue, mal pero se sigue a poco inteligente que seas, pero los personajes, sus reacciones, no son fáciles de entender. O a lo mejor es que de tan simple no va más allá lo que el director quiere contarnos, la sutil unión de un hijo a su madre. En el cine hay ciertas reglas que sirven para que el espectador sepa donde y cuando se encuentra y hay un montón de directores que se las saltan, bien porque no se las saben, o porque no saben como hacerlo, o lo que es peor, porque así se sienten muy modernos. Aquí tenemos un caso al principio de la película con un hecho importante respecto al padre que al espectador le deja desubicado, pero es que pasa media hora y cuando ya piensas que lo vas entendiendo, vuelve a aparecer la historia del padre, y no acaba ahí. Esta muy mal contada. Y si eso no es suficiente para que el espectador se aburra, los planos son largos y más largos, sin necesidad. Cada movimiento de un personaje dura un sin fin, aunque sea para ir de una puerta a un sofá, y no tienen ningún significado, es que el director no sabe que hacer. Eso si, al final salen los 90 minutos para distribuir la película por salas comerciales en la que Claudia Cardinale será un buen reclamo.