Las que empiezan a los 15 años
Sinopsis de la película
Elvira, una joven cuya vida está llena de dificultades y cuyas relaciones familiares son muy problemáticas, decide entrar en el mundo de la prostitución. Algunas amigas de su misma edad le facilitarán el camino.
Detalles de la película
- Titulo Original: Las que empiezan a los 15 años
- Año: 1978
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
3.8
62 valoraciones en total
Recuerdo la primera vez que vi esta película, había ido a una exposición centrada en los quinquis de los años 80 y su influencia en el género de cine que lleva su nombre.
En esa misma exposición hacían una lista de los directores y actores mas representativos del genero y Ignacio F. Iquino era uno de ellos, aunque yo a este director no lo consideraría parte de este genero, el cine quinqui sino mas bien del cine de destape español de aquella época, en el cual, dicho sea de paso, se le considera un maestro. Hay que tener en cuenta que esta película pese a ser una película de destape, tiene un componente social interesante que no se debe desmerecer.
Es una película muy deficiente tanto a nivel de guión como técnicamente y el reparto es pésimo, sin embargo la carga social que tienen aquellas películas de finales de los 70 y principios de los 80 siempre hay que tenerla en cuenta. Hay que decir también que en esta película y en otra menos conocida de Iquino titulada podrías con cinco chicas a la vez el mismo director tuvo problemas con las autoridades porque pensaba que las actrices que utilizaba eran menores de edad, una película no exenta de polémica al fin y al cabo.
Os recomiendo ver esta película aunque no os esperéis una obra maestra del genero.
Si hay algo que llama la atención de esta película es la insultante juventud de su trío protagonista, a cada cuál más guapa y más morbosa. Como dicen en la propia película, hay belleza en un cuerpo joven.
Iquino tuvo problemas con la autoridad y tuvo que demostrar que estas chicas eran mayores de edad, aunque no sé bien si fue con esta película o con ¿Podrías con 5 chicas a la vez? o Los violadores del amanecer , donde aparecen estas mismas chicas.
Aquí la historia no da para mucho. Más o menos es el cuento de Cenicienta, donde el padre se ausenta y la madrastra la obliga a fregar, hasta que finalmente se deshace de ella. Entonces la chica empieza una vida de uso y abuso sexual allá donde vaya: con su amiga lesbiana, trabajando de masajita, de fregasuelos, con un novio que la chulea como prostituta,… Todo amenizado con hostias y violaciones varias. Menos mal que en este cuento no hay 7 enanitos, porque seguro que le hacen un gang bang ¿Conocerá esta Cenicienta a su príncipe azul?
El nivel erótico festivo es bajo, pero sólo por ver desnudas a estas criaturas celestiales merece la pena.
Curioso drama social que se centra en la vida de Elisa, una chica de 15 años a la que su circunstancia parece empujarle a la prostitución. Pero ella no quiere entrar en ese juego.
La película es bastante mala técnicamente, sobre todo la banda sonora compuesta por un solo tema de sintetizador de esos setenteros, pero es muy valiente con respecto a las películas de la época. Acerca el destape al género del drama y no al de la comedia como en muchos otros films españoles de la época. El desarrollo no es malo, se hace entretenida, pese a los continuos flashbacks (la mayor parte de la película es en sí uno enorme en el que entran otros más leves) y un atropellado final. Por lo que me resulta interesante es por la historia, que es bastante interesante pese a alguna lagunilla.
En fin, un drama social correcto en mi opinión pero que no le gustará a todo el mundo.
Mala película (como era de esperar) del ínclito Iquino, aquí en su etapa de pretender evangelizar a lo/as espectadore/as incauto/as que se suponía irían a ver sus películas con tal motivo. En realidad iban por lo que él sabía, ver, admirar y algo más quizás, los bonitos cuerpos desnudos o medio desnudos de las actrices en cuestión.
Sí es cierto que tiene alguna cosa positiva, como el humor en la escena del salido padre de familia que va a la playa y recoge a la protagonista, o las interpretaciones de las chicas, que no son malas, pero el resto, inserto en un metraje, más largo de lo deseado, es pura filfa, con diálogos pueriles y situaciones que mezclan la supuesta denuncia social de la prostitución juvenil y el puro cine de erotismo mezclado con algo de intriga o thriller de barrio. Ninguno de los géneros casa bien con el resto y el resultado es una película que comienza algo bien para ir desinflándose pasados los minutos hasta hacerse en verdad anodina.
Iquino aprovechó bien el momento, la época para rodar esta cinta, no en vano hoy en día hubiera sido imposible, por lo políticamente incorrecto que sería tomado el argumento y ciertas escenas con personajes presuntamente menores.
En otro orden de cosas, decir que me ha causado pena ver al gran Paco Morán haciendo de taxista gay en una escena de unos veinte segundos o así.
https://filmsencajatonta.blogspot.com/
Un tema que a partir de mediados de los años 70 se abordó varias veces en el cine español y que no es otro que los primeros encuentros o experiencias sexuales de un grupo de amigas más o menos espabiladas en este sentido. El film más logrado en este periodo morboso del cine nacional fue Las adolescentes de Pedro Masó. Pero Iquino como director tenia menos gracia que Masó y aquí se consiguió un producto muy inferior a Las adolescentes y que tiene además una duración bastante estirada para contar tan pocas cosas pues el film se compone de una serie de anécdotas tontas, tópicas y previsibles con personajes que son frívolos pero que no tienen gracia para serlo. Es una obra decepcionante y representativa de la monotonía estética en la que cayó la obra de Iquino a partir de los 70 y tiene un tono parecido al de Chicas de alquiler que Iquino filmó unos años antes. El caso es que Iquino ya abordó la temática juvenil con mucho más valor estético en Juventud a la intemperie pero en ese momento Iquino era todavía un cineasta serio y preocupado por la estética. La cinta se salva por la muy aceptable fotografía del propio Iquino y por la eficaz aunque poco relevante intervención de Silvia Solar, una actriz habitual en la filmografía de este director. Y la corta intervención de Paco Morán que ha sido un actor muy popular en Barcelona tiene cierta gracia. Una película modesta y con momentos aburridos.