Las normas de la casa de la sidra
Sinopsis de la película
Homer Wells (Tobey Maguire) ha vivido durante toda su vida entre las paredes del aislado orfanato de St Cloud. Cuando llega a la adolescencia, el director del centro, el doctor Larch (Michael Caine), lo prepara para ser su sucesor. Pero el joven siente la necesidad de abandonar el orfanato y conocer el mundo. Cautivado por la belleza de una chica (Charlize Theron) que visita el orfanato, Homer decide que ha llegado la hora de partir.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Cider House Rules
- Año: 1999
- Duración: 125
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7
43 valoraciones en total
Genial. Bellísima. Cine bonito? Pues claro, y sencillo a la vez. Parece mentira que tenga que haber tiros, conspiraciones, salidas del armario o giros extremos para que algun crítico comprenda bien una película.
Desde En el Estanque Dorado no me había gustado tanto un film que tratara sobre las emociones y descubrimientos humanos sin que tuviésemos que llorar a la fuerza. Las normas de la casa de la sidra es una genialidad. Todo lo que ocurre entretiene, no hastía al espectador y un año pasa por delante de nosotros en dos horas magistralmente rodadas.
La fotografía y la música la arropan y llevan durante todo el metraje. No he visto nunca una historia de incesto tratada tan ejemplarmente y la historia de amor del protagonista no tiene una frase de más. Es perfecta. Chapeau para M. Caine y las dos enfermeras. También para Charlize Theron, la que para mí es hoy en día la mejor actriz que trabaja en esto del cine.
Magistral y enormemente sencilla. Éso es cine señores… 9.7
– No lloraba. Los bebes huérfanos saben que llorar no sirve de nada.
En otras manos, una historia en la que se narra la vida de unos hospicianos, en la que se habla de temas tan delicados como el aborto o el incesto, no hubiese sido más que un dramón lacrimógeno o un coñazo supremo inductor al sueño. Pero no es el caso.
Aquí, un director con talento sabe sacar la historia adelante sin sentimentalismos exagerados, ni juicios de valor ejemplarizantes, que sea el espectador, que para eso ya es mayorcito, quien saque sus conclusiones.
Una fotografía exquisita, una banda sonora tan bella como delicada, un guión sólido y unas interpretaciones magistrales (el señor Caine borda su papel de médico altruista, paternal y yonkie, al Maguire el personaje inocente le viene al dedillo, y la Theron demuestra una vez más que no es sólo una carita preciosa), nos ofrecen una obra tan sencilla como incitadora a la reflexión: la hermosa idea de que en esta vida lo importante es ser útil a los demás, debería ser asignatura obligatoria en una enseñanza que hiciera honor a su nombre.
Del todo recomendable, por ser preciosa tanto en forma como en contenido, y por tratar temas delicados y presentarnos una tierna historia de amor, sin que el espectador corra el riesgo de ahogarse entre lágrimas y babas.
Drama dirigido por el realizador sueco Lasse Hallström (Estocolmo, 1946) (Chocolat, 2000), residente en EEUU, según adaptación escrita por John Irving de su propia novela The Cider House Rules (1985), subtitulada Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra. Se rueda en Nueva Inglaterra (Vermont, Maine, Massachusetts…) y en Acadia Nacional Park (Maine), con un presupuesto estimado (IMDb) de 24 millones USD. Nominado a 7 Oscar, gana 2 (guión adaptado y actor de reparto). Producido por Richard N. Gladstein para Miramax y Film Colony, se proyecta por primera vez en público el 7-IX-1999 (Venecia Film Festival, Italia).
La acción dramática tiene lugar en el orfanato de Saint Claud (Maine) y en la finca de cultivo de manzanas y fabricación de sidra que la familia Worthington tiene en Vermont, en los años 1943 y 1944. En el orfanato de Saint Claud nace en los años 20 y se cría el niño Homer Wells (Maguire). Adoptado de hecho por el doctor que dirige el centro, este le enseña todo lo que sabe de medicina, pensando en que pueda ocupar su puesto de dirección en el futuro. Homer desea dejar el orfanato, conocer el mundo, encontrar su sitio en él y arraigar donde le corresponda. El doctor Wilbur es paternal, comprensivo, altruista, adicto al éter, algo mentiroso y poco ortodoxo. Homer, inocente e inexperto, se enamora a primera vista de Candy Kendall (Theron), cuando la ve en el orfanato con su novio Wally Worthington (Rudde). Otros personajes son el temporero Arthur Rose (Lindo) y su hija Rose Rose (Badu). Mary Agnes es una huérfana adolescente que reside en el orfanato (Huerta). Edna (Alexander) y Ángela (Baker) son las enfermeras puericultoras del centro.
El film suma drama y romance en un trabajo sólido y básicamente equilibrado, escrito y dirigido con vocación clasicista. El estilo es sencillo, directo, sincero y limpio. Aborda con pulcritud y delicadeza temas complejos y controvertidos. Evita la exageración y el exceso en aras de un tratamiento que destila mesura, serenidad y sensibilidad. No formula juicios morales, que deja en manos del espectador y de su libertad de criterio. La acción se desarrolla pausadamente y, a la vez, con intensidad. Alcanza en varias ocasiones momentos llenos de emoción y conmoción, que trata sin concesiones al sentimentalismo que con frecuencia se asocia a la presencia de niños en la pantalla. La obra se beneficia de buenas interpretaciones, sobre todo de la que entrega Michael Caine, ganador del Oscar al mejor actor de reparto. Charlize Theron aporta frescura, simpatía y talento. Tobey Maguire dota a su personaje de profundidad y naturalidad. Los caracteres se presentan bien definidos y perfilados con atención y esmero.
…/
Nos encontramos ante un caso excepconal.
Cuando se tiene un guión sólido, fuerte, que es capaz de tocar temas terribles (niños abandonados, incesto, aborto, adicciones, heridos de guerra, enfermedades terminales) y otros mas agradables (amistad, primer amor, descubrimiento de la sexualidad) sin caer en moralina de bolsillo sino encontrando desde el primer minuto al espectador y dejando que tenga opinión propia, una película ya tiene muchos puntos a su favor. Además, la historia está contada con sensibilidad (no sensiblería) y delicadeza, lo que la convierte para todos los públicos.
Pero cuando se tiene ese guión, una dirección briosa y con un ritmo impecable, unos actores en estado más que de gracia (magistral Michael Caine), una fotografía brillante y una banda sonora de altura nos encontramos con una obra maestra.
Mejor dicho, nos encontramos con la obra maestra infravalorada que aparece cada cierto tiempo (y es que se llevó el Oscar a guión adaptado y actor de reparto, pero se podría haber llevado todos, y eso que se sorprendió mucha gente de que estuviera ahí y de pronto se convirtió en una de las favoritas).
Y es que a veces tiene que pasar algo de tiempo para que nos demos cuenta de estas películas que salen y los críticos llaman pequeña pelicula bonita o sencilla, cómoda de ver son auténticas lecciones de cine: películas sencillas (o no tanto) pero también sinceras y directas al corazón y al cerebro del espectador (o no se acuerdan de Tomates verdes fritos ).
Como dice Txarly es simple y efectiva. En más de una ocasión me hizo aflorar alguna que otra lágrima (spoiler) y en todo momento me mantuvo atento al desarrollo y no me aburrió nunca.
Durante dos horas asistimos al viaje hacia la madurez y hacia la vida de Homer Wells un huérfano que, cansado de estar estancado en el orfanato ayudando como médico, decide buscarse la vida yéndose con una pareja que visitó el orfanato. El viaje le deparará alegrías y como él dice: Disfruto recolectando manzanas y cogiendo langostas. Estoy disfrutando más de lo que he disfrutado nunca . Al único que le parece mal su marcha es al doctor del orfanato (brillante Michael Caine), ya que fue como su padre .
El ritmo de la película es lento, pero se lleva muy bien, no es pesada y no cae en muchos tópicos molestos que romperían el argumento que tan bien se lleva. El director muestra su lado sensible como en otros de sus films (Chocolat o A quién ama Gilbert Grape?) y lo borda. En todo momento la atmósfera es de melancolía esperanzadora. De seguir adelante. De belleza.
En actuaciones destacaría a todo el cast: Caine, con su Oscar, soberbio. Tobey Maguire, a pesar de ser su papel el que remueve toda la trama, lo soluciona de forma alucinante. Charliza Theron, bellísima, otro sobresaliente. Los demás como Paul Rudd (que hizo de Mike, el que se casa con Phoebe en Friends), Jane Alexander o Delroy Lindo geniales también. Todos son soberbios, uno de los mejores cast ultimamente.
Bellísima película, totalmente recomendable:8.3