Las Niñas de Oro
Sinopsis de la película
Documental que narra en primera persona la historia del conjunto español de gimnasia rítmica que fue medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. Grabado en agosto de 2006 durante el reencuentro del equipo con motivo del décimo aniversario de la consecución. Se estrenó a través de YouTube en diciembre de 2013.
Detalles de la película
- Titulo Original: Las Niñas de Oro
- Año: 2013
- Duración: 54
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Estamos ante uno de esos trabajos cuya sola posibilidad de haberse realizado y poder disfrutarse es ya un logro en sí mismo. Las Niñas de Oro trata de mostrar la mitad oculta y a veces silenciada de la historia del conjunto español de gimnasia rítmica bicampeón del mundo y campeón olímpico en Atlanta ‘96. Un equipo que no solo logró un hito en la gimnasia rítmica española, si no que marcó a varias generaciones, algunos niños, que aquel verano veíamos la televisión y soñábamos en ser como ellas. Sin ningún apoyo institucional, el presentador de televisión Carlos Beltrán (Escuela del deporte, El sueño olímpico) logró conseguir los medios económicos para hacer realidad el proyecto de reunir en Ávila a las siete componentes de aquel equipo en el 10º aniversario del oro olímpico y registrar dicho reencuentro. Las dificultades no acabaron ahí, pues la escasez de interés por parte de festivales y televisiones en mostrar el documental debido quizás en gran parte a su temática crítica con numerosos estamentos, llevaron a que fuera guardado en un cajón durante varios años, hasta que en 2013 se decidió liberarlo a través de YouTube. Usando como hilo los testimonios abiertos y sinceros de las gimnastas, y sin hacer uso de voz en off pero no rehuyendo excesivamente las convenciones del género, el documental logra hallar su propia idiosincrasia, focalizar siempre su discurso, hacer reflexionar, conseguir un in crescendo emocional y conmover, sin necesidad de recurrir al sentimentalismo que tanto puede tentar ante un material así.
Sin embargo, no se trata únicamente de la historia de cómo aquel equipo llegó a la cima de la rítmica mundial, si no que denuncia y retrata la deshumanización de parte de la sociedad ante sus iconos. Hechos como que el patrocinador del equipo las usara como vallas publicitarias en el podio olímpico aprovechando su desconocimiento, o que la Federación pretendiera birlarles parte del dinero que les debía, son solo algunos ejemplos. Una vez se alejaron los focos, muchas de ellas tuvieron problemas tras su retirada debido al abandono por parte de los organismos que las usaron para su beneficio y que hicieron el papel de su familia durante años, los cuales ni siquiera trataron de aprovechar después el bagaje de experiencias y conocimientos que se unió a su excepcional talento. Junto al libro Lágrimas por una medalla de Tania Lamarca, una de las componentes de aquel conjunto, este documental constituye un testimonio clave sobre el valor de la amistad, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la perseverancia, el amor por lo que se hace… sobre lo que hay que dejar por el camino si queremos obtener aquello por lo que luchamos y sobre lo que también obtenemos durante ese recorrido. Y a la vez supone un haz de luz que deja en evidencia las prácticas que llevan a una sociedad a perder esos valores y a retroalimentarse mediante el abandono y olvido de los que deben ser sus referentes. En definitiva, un merecido reconocimiento y homenaje a siete brillantes heroínas que dedicaron parte de su vida a su mayor sueño y al de todo un país, y que atesoran además un legado incalculable para las siguientes generaciones.