Las muñecas de la mafia (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2009-2018). 108 episodios. Cuenta la historia de cinco mujeres, que por diferentes motivos terminan involucrándose en el mundo de la mafia colombiana. Todas estas mujeres pudieron tener un destino diferente pero se equivocaron y sus vidas, al igual que sus destinos, quedarán marcados siempre por sus erradas decisiones.
Detalles de la película
- Titulo Original: Las muñecas de la mafia (TV Series)
- Año: 2009
- Duración: 50
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.3
92 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alberto Cardeño
- Alejandra Sandoval
- Amparo Grisales
- Andrea Gómez
- Andrea Guzmán
- Andrés Sandoval
- Angélica Blandón
- Camilo Sáenz
- Carla Giraldo
- Caterin Escobar
- Cristóbal Errazúriz
- Diego Vásquez
- Félix Antequera
- Fernando Solórzano
- Jairo Ordoñez
- Jason Chad Roth
- Javier Jattin
- Jéssica Sanjuan
- Jimmy Vasquez
- Joseph Snell
- Juan Carlos Messier
- Juan Pablo Franco
- Julián Arango
- Julián Román
- Julieth Herrera
- Lincoln Palomeque
- Marcela Valencia
- Mauricio Vélez
- Orlando Valenzuela
- Paola Rey
- Paula Barreto
- Victoria Hernández
- Yuli Ferreira
Increiblemente no entiendo por que Colombia se ha tomado muy a pecho el tema del narcotráfico y es que hasta las series de televisión han sido invadidas con éste trillado tema, la primera serie colombiana que ví de este tema fue Sin tetas no hay paraíso y para mi fue algo novedoso, ya no tuve que ver las aburridas telenovelas mexicanas.
Sin embargo durante los últimos seis o siete años de ésta década siento que Colombia solo se ha dedicado a producir series de narcotráfico, al principio si parecían un tema novedoso e interesante, pero ver solo lo mismo y lo mismo llega un momento en que aburre y que ver a actores interpretando a capos ya no es interesante.
Y por supuesto lo peor de este bodrio fue esa ridícula canción en el opening:
méteme a un certamen de reina de belleza
no puede pedir tanto con tan poco en la cabeza, papi y que quería
patético, de las canciones para series colombianas definitivamente ésta fue la peor, un cero es lo que merece éste bodrio.
La formula de relatos de gente alguna vez inmiscuida con el hampa han encontrado el cobijo de los seriales, que al adaptarse con elementos propios del género de acción, se colocan como garantía para la audiencia que gusta de balas y el melodrama, con persecuciones, erotismo y más. En 2009 Caracol volvió a inclinarse a temas relacionados con el narco, a través de Las muñecas de la mafia, adaptación del libro títulado Las fantásticas, por lo que nuevamente las antiheroínas encontraron nicho y raiting asegurado en Colombia y otras regiones del continente.
Se dice que el éxito deriva de ese reflejo del televidente con su realidad, donde la violencia perpetrada por las mafias sigue en expansión, antes en las ciudades, hoy en las provincias —donde reinaba la calma— se han vuelto sitios clave para el establecimiento de los grupos delictivos, quienes a base de intimidación permean la consciencia de familias y dispone de autoridades para beneficio de sus intereses.
En esta selva de asfalto las posesiones son constancia de supremacía en una sociedad consumista que se sacia momentáneamente bajo el reconocimiento ajeno, regido por el poder adquisitivo. Con lo anterior, esto resulta ideal en una generación deslumbrada y a la vez seducida por dichos gozos, que favorecidas deberán rendir pleitesía a través de su vínculo incondicional.
Las muñecas de la mafia es eso, cinco chavalas de un lugar llamado El Carmen, que han concluido el bachillerato y con la intención de iniciar la universidad. Sin embargo no todas comparten el esfuerzo como parte de su diario acontecer, por lo que la idea de convertirse en mujeres con marido es una opción viable que les permita vivir bien y sin tantas preocupaciones. Pero, el personaje central (Brenda, de estrato humilde), debe trabajar en la venta de artículos para celulares en una esquina de la urbe y así conseguir tanto el sustento de sus padres como el propio. Ella ahí conocerá a Braulio, la cabeza de uno de los carteles de la coca de la región, dicho encuentro y la simpatía entre ambos los dispondrán a una serie de vivencias futuras que la involucrarán tanto a ella, como a sus amigas con los cabecillas de la organización.
Cada una con razones diferentes se encontrará en una madeja de circunstancias de las cuales no se podrán zafar, esos vínculos inicialmente de placer, con el tiempo irán tornándose en formas de presión y castigo, exaltados por un machismo manifiesto que inicia en los juegos de seducción y que deja en claro la posición de las mujeres, la del sometimiento y la debilidad consentido y propiciado por ellas mismas dentro de una sociedad pasiva e hipócrita que jamás termina por definir su postura.
Dentro de sus primero 6 episodios pareciera que estaríamos viendo una narco-comedia debido a que Solorzano interpreta a un capo bastante dicharachero, que en conjunto con Grisales, podríamos pensar que de fuerte sólo tendrá el título. Mas en su transcurrir la violencia se va a impregnar y generará en la audiencia bastante tensión, tanto por lo que se plantea, cómo por el perfil y la interpretación de los personajes, con la destacada participación de Julián Roman (Erik), un tipo misógino y de acciones atroces, donde la culpa ni siquiera es un sentimiento a considerar, Yuli Ferreira (Renata) paradójicamente con un bajo perfil en un personaje en caos constante, Andrea Gómez (Pamela), en personaje que va asumiéndose cómo objeto de cambio que le da acceso a un estilo de vida despreocupado y muy negado a asumir la nueva posición económica familiar, Marcela Valencia (Ximena), actriz que posteriormente haría la otra cara de la moneda en rol de madre en Alias, el mexicano, da otra muestra de un personaje lleno de indignación, pero perdido en medio de los menesteres cotidianos.
Un trabajo que podría tener ganada la mala nota casi de inmediato dado el estigma del corte de estas producciones, aunado al título del serial que directamente alusivo a esa carga de misoginia que predispone a la teleaudiencia, con un visualmente sobrecargado de elementos alusivos a la cultura del narco y un tema musical por demás lamentable, pero que desde una perspectiva crítica va más allá de ser un producto de simple entretenimiento, de contenidos claros sobre el rol femenino en estos círculos, la misoginia fulminante y avivada una vez más por la ignorancia y la mala entendida aserción de los géneros, el fuerte y el débil.
Se dice de la idiosincracia de sus protagonistas no cabe entre la realidad de su país de origen, una afirmación un tanto cuestionable debido a que la realidad los demuestra, tan sólo clickar entrevistas de CNN a las llamadas buchonas (del norte de México), quienes se aferran por obtener la comodidad, los lujos y la seguridad, al precio estipulado, convirtiéndose así en objetos sexuales principalmente y en segundo plano de ornato y trofeos entre ellos mismos.
Siempre que una serie o telenovela me gustan mucho las veo un tiempo más adelante para ya de modo critico evaluarla sin ningún tipo de apasionamientos. Cuando vi la impactante telenovela venezolana, Por Estas Calles, en la epoca de los 90s la consideraba como una de las mejores de la historia, en youtube subieron todos los capitulos y quedé decepcionado por muchos baches innecesarios de los guiones generando escenas risibles y poco creibles. En las Muñecas de la Mafia, sus fortalezas radican más con el carisma de su tremendo elenco donde cada uno encaja perfecto en su papel. Los guiones mantienen cierto ritmo de tensión en cada capitulo aunque las situaciones que atraviesan paralelas Renata, Pamela y hasta Jeovanny, bien pudieron resolverse simplemente con irse cada una de ese lugar y evitarse vender drogas o lidiar con la protección de mafiosos de la droga para poder subsistir. El sorpresivo desenlace final fue muy bien logrado y podriamos decir que justo.
En la era dorada de las narco novelas surgió esta historia en la que se desarrolla sobre un pueblo, obviamente, abandonado por el Estado y que es el sitio perfecto para que las mafias hagan de las suyas. Y un quinteto de amigas luchan por seguir adelante en lo que mejor saben hacer, sin embargo, caen en la tentación del facilismo ya sea por coqueteos, favores, o una falsa ayuda de los miembros (alto mando o un peón) de las bandas que les pueden generar muchos problemas y si se ven involucradas con la trillada falta de concierto para delinquir pueden pagar cárcel o que sus vidas puedan correr peligro.
Las actuaciones bastante medianas en las que muy poco se destacan como lo son: Angélica Blandón, Yuri Ferreira, Julián Román, Diego Vásquez y Andrea Guzmán. En la otra cara del pastel, bastantes sobreactuaciones y subactuaciones de Amparo Grisales, Fernando Solórzano, Lincoln Palomeque, Mauricio Vélez, Julián Arango, Félix Antequera, etc.
Como en todas las narco novelas, no podían faltar las crueles escenas de perversión, sadismo, diálogos impenetrables con palabras de grueso calibre, eufémicamente hablando, y los finales fatales que les correspondieron a todos los personajes que participaron de la narco novela.
Por lo tanto, las muñecas de la mafia es una narco novela bastante olvidable en la que el facilismo y la tentación trae consecuencias nefastas y no aportan nada positivo no sólo a Colombia, si no también a muchos países que tienen las similares situaciones en la que tienen que lidiar y que nos mermen de comentarios xenofóbicos o nos matoneen por un hecho vergonzoso que quién sabe cuándo terminará, y que después no digan que no les avisamos.