Las mil y una noches: Vol.1. El inquieto
Sinopsis de la película
En un país europeo en crisis, Portugal, un director se propone construir ficciones a partir de la miserable realidad que le rodea. Pero incapaz de encontrar sentido a su trabajo, huye de manera cobarde, dejando su lugar a la bella Sherezade. Ella necesitará ánimo y coraje para no aburrir al Rey con las tristes historias de ese país. Con el transcurrir de las noches, la inquietud deja paso a la desolación, y la desolación al encantamiento. Por eso Sherezade organiza las historias en tres entregas. Comienza así: Oh venturoso Rey, fui conocedora de que en un triste país… . Libre adaptación de Las mil y una noches ambientada en el Portugal de hoy, y dividida en tres películas.
Detalles de la película
- Titulo Original: As Mil e Uma Noites: Volume 1, O Inquieto aka
- Año: 2015
- Duración: 125
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.7
55 valoraciones en total
Haré una crítica sobre esta película, que para ello existe este apartado, pero antes quisiera comentar algo sobre la valoración de esas mismas críticas.
Leemos las opiniones de los colaboradores y usuarios para conocerla suya y formarnos la nuestra. Evidentemente algunos escritos no aportan mucho, o son tan largos que se pierden por el camino, resultando al final reiterativos. A todos esos, los voto negativamente por el tiempo que me hacen perder.
Después están otros a los que califico de manera positiva, incluso aunque su opinión no coincida con la mía, y la razón es muy simple: Concretos, concisos y aportando una opinión siempre respetable. Creo que ese es el espíritu de esta página y no moverse por odios o filias que no conducen más que al empobrecimiento…
LAS MIL Y UNA NOCHES es un trabajo inquieto, crítico y en ocasiones fascinante. Nos enfrentamos muchos de nosotros a ella, conociendo la obra original, pero aquí el resultado es otro, y casi siempre se muestra bello y poderoso.
Está a un punto de ser buena, pero en mi opinión no lo consigue porque junto a historias muy buenas, como la de la jueza en medio del campo o la intervención de ese perrito estupendo que es Dixie, hay otras en las que simplemente se le va la olla y queda como un sinsentido, tando de contenido como de forma.
Pero vale lo original de la propuesta, la fotografía, algunas interpretaciones (otras son de muy aficionados),
Primera parte de la trilogía del director Miguel Gomes, convertida en tal por cuestiones de distribución, esto debido a que realmente se está ante una sola obra de poco más de seis horas de duración.
Con una imaginación desbordante, el film se podría considerar sigue tres ideas que se juntan entre sí: con tono documental se narra en un principio lo que es el cierre de un astillero, se relata la crisis portuguesa y el programa de austeridad que el gobierno de turno implantó. También se cuenta la crisis de un director (Miguel Gomes) que no logra concebir su largometraje, un divertido chiste sacado de la manga. Esto se junta con el imaginario de Las mil y una noches, con los cuentos que Sherezade debe contar, todos ambientados en este contexto del país europeo.
La película cuenta con una enorme introducción de casi media hora, que funciona para contextualizar al espectador de la crisis económica vivida en Portugal, el desempleo y el aumento de la pobreza. Posterior a esto es cuando inicia el argumento de las historias que giran entorno a los cuentos, relatos que según su realizador son reales, puesto que él menciona que tenía un equipo de periodistas buscando noticias, esto para representarlas en pantalla y ofrecer esa visión de la realidad.
Es en dicho punto donde el ingenio de Gomes, Telmo Churro y Mariana Ricardo, estos dos últimos habituales colaboradores como guionistas de los filmes del realizador, se desborda completamente. Son historias contextualizadas en Portugal, pero que no se olvida de el panorama de Las mil y una noche, prácticamente se transforma en una fábula sobresaliente e ingeniosa, surreal, que por momentos recuerda al cine de Buñuel o Fellini.
Pero entre chiste y chiste hay crítica, y mucha, totalmente descarada, burlona y sin vergüenza, el realizador tenía la necesidad de contar lo que él y sus coterráneos vivían, el empobrecimiento y la perdida de justicia social, momentos de caos, sin tomar posición alguna decide representar todo esto. Y al igual que la idea de los textos que toma, son historias interesantes, graciosas pero con mucho contenido y un toque humano esperanzador.
Sin duda alguna hay que saber adaptarse a lo diferente de la propuesta que presenta gomes, es una obra que por momentos se vuelve pesada, pero que a su vez saca muchas risas, esa dualidad entre ficción y documental, además de crítica y divertimento se maneja muy bien. A la espera de la segunda parte la cual el director menciona que es muy diferente a este primer tercio de su film.
Ya lo anuncia el propio autor al comienzo de todo, nos habla de la imposibilidad de juntar lo maravilloso con lo cotidiano, de hablar de la crisis portuguesa actual a través de fábulas, en definitiva, de la realización de un empeño utópico. Es cierto que juega y bromea, pero lo que luego vemos es la exacta constatación de esa dificultad, el renqueante devenir de esa premisa, la cual, creo yo, no debería ser invalidante, depende del modo, del tono o instrumento elegido por el contador. Y en el caso que ahora nos ocupa, pienso que es equivocado. Concreto: esa evidente inteligencia de la mirada que se alía con buen tino con el humor, se va al garete directamente, a la hondonada de los proyectos fallidos, como ballena varada, cuando tropieza de lleno con una afectación pedante y satisfecha, con una displicencia cargante y sin gracia, con una pose suficiente, estirada y distanciada, como de lado o por encima, sin fijarse de verdad nada más que a ratos escasos de los que sale huyendo como asesino exquisito que no se quiere manchar las manos con la sucia realidad y que organiza la coartada de la ficción literaria para no caer en un realismo demagogo o simplemente documental, y que no se atreve a la imaginación pura tampoco y la enreda, la corta, la pervierte, volviendo otra vez a la denuncia de chichinabo, por superficial, vacía, obvia, y cuando parece que quizás sí esta vez, otro tanto que no… y así todo el tiempo, del caño al coro y del coro al caño, que ni sí ni no sino todo lo contrario, intelectual de morro fino con conciencia desarrollada que no renuncia a su altura de miras pero que observa a ras de suelo de aquella manera.
Lo dicho, la mezcla no tenía que ser mala, el fallo fue el quedarse a medias de todo y nunca mojarse definitivamente e ir de irónico y elegante y suave y coñón y nada.
¿Cómo hacer una película cargada de fantasía pero que al mismo tiempo sea el testimonio de la cruda realidad social que vive Portugal?. Este es el reto que se plantea Miguel Gomes en su última película de 381 minutos de duración que han sido divididos en tres partes, por intereses de distribución. Una obra dotada de una gran imaginación, que consigue criticar y denunciar la situación política de Portugal al mismo tiempo que llena la pantalla de ilusión, magia y humor.
Cabalgando entre la realidad y la ficción, Miguel Gomes transporta al espectador a un mundo fantástico del que no será fácil salir. Una obra compleja pero cargada con la ilusión de un niño, la única salida de la crisis está en los sueños como forma de evadirse de la realidad, pero sin despegar en ningún momento los pies del suelo. Para cambiar la realidad, es necesario estar dotado del espíritu revolucionario de un soñador. Esta es la salida de Miguel Gomes a su crisis personal y social en una adaptación libre de la obra literaria «Las mil y una noches» con una narrativa donde las historias se van encadenando una tras otra.
Alejandro García
@notodoesusa
http://www.cinemaldito.com/lo-mejor-de-2016-por-alejandro-garcia/