Las maravillas del mar
Sinopsis de la película
Narrada y producida por Arnold Schwarzenegger, el documental recoge el trabajo de la familia Cousteau, utilizando singulares imágenes de la vida en los océanos. Se hace hincapié en la cantidad de personas en el planeta que subsisten gracias al mar y realiza una llamada urgente a conservar los ecosistemas marinos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Wonders of the Sea 3D
- Año: 2017
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
39 valoraciones en total
Y a las 22:00 visité por vez primera los Cines Príncipe para una proyección especial de la Sección Oficial en 3D: Maravillas del mar, un documental sobre las exóticas criaturas de las profundidades marinas dirigido por Jean-Michel Cousteau y Jean-Jacques Mantello y producida y locutada por el mítico Arnold Schwarzenneger. Los descendientes de la familia Cousteau se reúnen para filmar un documental concienciador y puntero en tecnologías, dialogando sobre la relevancia biológica de ciertas especies frágiles y ecosistemas subacuáticos en peligro de desaparecer.
El maravilloso documental que ha inaugurado el FICMA 2017 en Barcelona, ha contado con la presencia del mismo Jean Michel pronunciando unas breves palabras . Y ojo al dato, lamentando que a penas hubieran niños en la sala. Según él, la película va más dirigida a la juventud, al futuro de la humanidad, que a sus padres, cuya generación quizás sea, y remarco el quizás por no ofender susceptibilidades, la culpable del problema ambiental y ecológico que motiva y fundamenta este documental.
A mi entender, algunas de las críticas que he leido sobre esta película están desenfocadas en este punto. No comprenden la esencia del documental. Si uno quiere saber más sobre el mar y la vida oceánica y sobre el imbricado sistema de relaciones ecológicas que le sustentan, no hay nada mejor que leer algunos de los miles de estupendos libros que se han escrito al respecto, artículos de revistas especializadas, documentales más técnicos. Entonces, incluso se puede elegir el nivel de profundidad que uno desee alcanzar con la lectura. Pero ese no es el objetivo del documental. Maravillas del mar pretende divulgar, epatar con las secretas y singulares bellezas que se esconden de la percepción humana en las profundidades marinas. Pretende enamorar, sorprender, cautivar, como primer paso hacia el respeto y la salvación de la vida oceánica.
Y lo consigue. Vamos que si lo consigue.
Un consejo: déjate llevar por las imágenes como si fueras un niño. Disfruta embriagándote de colores y seres fantásticos y vidas inconcebibles. Vida en miniatura inimaginable hasta que la punta de un dedo te la dimensiona. Y lo más extraordinario, si te paras a pensar un momento: es real, existe a pesar de que nunca lo hayamos visto, a pesar de que nunca nos hubiéramos atrevido a imaginarlo.
De la calidad en 3D de las imágenes que sustentan el discurso no hay mucho que decir. Ya está todo dicho. Incluso se quedan cortos. Yo he buceado y se de lo que hablo. Si tu no has buceado nunca, hazlo desde la butaca. Maravillas del mar te lo permite.
Documental con una alta calidad técnica, al mando de la familia Cocteau, algo simplista y autocomplaciente. Funciona como una pequeña cata de la vida marina, cuyo entorno está aún por explorar en profundidad y nunca mejor dicho. Sabemos muy poco de casi todo, lo justo para fagocitarlo en todos los sentidos y poco más. Shwarzenegger produce, prologa y comenta sin aportar demasiado excepto un mensaje, que no es poco, de buena voluntad ambiental. Los Costeau hablan de sus cosas, se hacen selfies con los animales y nos recuerdan lo importante que es su dinastía en esto de lo mares. Los seres que han superado el escueto casting para representar a las maravillas de los mares en menos de hora y media lucen en toda su belleza y misterio. El conjunto no aporta mucho más que cualquier documental ya visto anteriormente sobre el tema y dedica breves imágenes para recordarnos lo mal que maltratamos al mar y a los seres vivos sin hacer sangre del asunto (que es para hacerla).
cineziete
Este documental da lo que se puede esperar de él: preciosas imágenes llenas de colorido y extrañísimas formas de vida y comportamiento animal que ni en los acuarios creo que sean fáciles de encontrar. Como ejemplo, criaturas como el gusano árbol de Navidad o la almeja gigante.
Está bien adornado con música y la narración de Arnold y la familia Cousteau, que amenizan un visionado de alta calidad filmado a la perfección con las técnicas más avanzadas.
Está claro que han tenido que trabajar a conciencia para conseguir captar estas imágenes, de ahí mi abultada nota.
Y es que cuando un documental como este se estrena en cines, aunque sea de forma limitada, siempre hay que tenerlo en cuenta porque no es el típico de delfines y ballenas que ponen en la 2 a la hora de la siesta. De hecho, me ha parecido mejor de lo que ya me esperaba, una auténtica maravilla para la vista.
Además, no dan demasiado la lata con el mensaje ecologista, que no es que no tenga una importancia vital, pero que a estas alturas creo que ya la mayoría lo conocemos y hay otros documentales de Al Gore o aquel en el que participó Leonardo DiCaprio para informarse mejor de ese tema.
Aun así, tengo que reconocer que está un escalón por debajo de otros espectaculares documentales, como por ejemplo los de los franceses que hicieron Microcosmos y Génesis , o los de Jacques Perrin (que parece que los mejores profesionales del documental brutal sean siempre galos).