Las luminosas (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Kirby Mazrachi (Moss) es una archivista de periódicos de Chicago cuyo sueño de convertirse en periodista quedó en suspenso tras sobrevivir a un brutal ataque que la dejó habitando una realidad incierta. Cuando Kirby se entera de que un asesinato reciente está relacionado con su asalto, se une al veterano y atormentado reportero Dan Velazquez (Wagner Moura) para intentar descubrir la identidad de su atacante. A medida que se dan cuenta de que varios casos sin resolver están inextricablemente vinculados, la realidad borrosa de Kirby y sus traumas personales permiten que su agresor permanezca siempre un paso por delante de ellos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Shining Girls
- Año: 2022
- Duración: 54
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.6
51 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alex Goodrich
- AlJaleel McGhee
- Amy Brenneman
- Andy McDermott
- Ben Hopkins
- Brian Boland
- Brian Laesch
- Charin Alvarez
- Chris Chalk
- Christopher Denham
- Christopher Meister
- Deanna Reed-Foster
- Elisabeth Moss
- Elvis Garcia
- Erika Alexander
- Giota Trakas
- Hanna Dworkin
- Jamie Bell
- Juan Ramírez
- Julian Obradors
- Kirsten Fitzgerald
- Marc Grapey
- Michael Herzovi
- Oswaldo Calderon
- Phil Ridarelli
- Phillipa Soo
- Richard Cotovsky
- Sadieh Rifai
- Shanessa Sweeney
- Torrey Hanson
- Wagner Moura
- Walter Coppage
Serie intrigante, atrapante, tensa y un tanto enrevesada, al menos para mi. Es de esas series que te van racionando la información a pequeños tragos, de forma que todo te resulta lleno de interrogantes de los que solo te dan respuestas a medias, sesgadas o que te abren nuevas incógnitas.
De ese modo, en el capítulo 7, en el que ahora estoy, decidí comenzar de nuevo y entonces empecé a comprender mucho mejor la historia, ya que había escenas y diálogos que, en su momento, no me aportaron o entendía, pero tras varios capítulos, cobran sentido.
No se si esto lo hacen a propósito para que vuelvas a ver la serie, pero a no ser que cuentes con una memoria prodigiosa y una capacidad de unir datos inconexos de hace un mes con lo que ocurre ahora, te vas a perder mucho. También me molestan un poco algunos tópicos del genero que comento en la zona spoiler.
Cuenta con un elenco de actores estupendos, aunque, por poner un pero, me cuesta ver a mi querido Billie Elliot en un papel tan desagradable, sentimental que es una.
Con todo, a mi me ha atrapado y espero impaciente más capítulos a ver en qué acaba todo esto. Y, me temo, que cuando la termine tendré que volver a empezar, a ver si así…
*Un cocktail singular
Las luminosas (Shining Girls) se las ha apañado para convertirse en un extraño cruce entre Zodiac (David Fincher, 2007), la historia de Jack El Destripador, y El Efecto Mariposa (Eric Bress, J. y Mackye Gruber, 2004). Desde su primer capítulo somos testigos de la situación de Kirby, nuestra protagonista, encarnada por Elisabeth Moss, una mujer con mucha experiencia interpretando papeles de mujeres valientes pero torturadas. En este caso, Kirby sufrió un intento de asesinato que hizo algo más que traumatizarla a nivel psicológico, y es que a partir de ese momento su realidad cambia cada cierto tiempo, presentando líneas temporales alternativas de las que sólo ella es consciente.
Parece que ella ya se ha resignado ante este estilo de vida tan poco fiable, pero un acontecimiento insólito la motiva a salir de esta conformidad. Al aparecer el cadáver de Julia Madrigal (nada que ver con los asombrosos Madrigal de Encanto, 2021), Kirby se da cuenta de que el modus operandi de su asesino se corresponde con el del hombre que la atacó a ella, iniciando así una búsqueda de este psicópata, de la mano de Dan Velazquez, un más que decente Wagner Moura que ha cambiado la coca, la plata y el plomo de Narcos, por el papel de un periodista acosado por el alcoholismo.
*De profesión, viajero en el tiempo y psicópata
Del otro lado tenemos al oscuro personaje interpretado por Jamie Bell. Atrás quedan esos tiempos en los que nos enterneció con su Billy Elliot y su pasión por el ballet, y es que en Las luminosas es capaz de ponerte los pelos de punta con una sola mirada. Junto con Elisabeth Moss, es la gran baza de la serie, y un auténtico olvidado en las recientes nominaciones a los Emmy.
La historia se desarrolla en varios tiempos, y en el alucinante capítulo 6, titulado Bright y dirigido por una veterana de la TV como Daina Reid (The Handmaid’s Tale, El Visitante), tenemos la oportunidad de conocer más sobre el pasado de Harper.
Sin duda, este es, si no mi episodio favorito, sí que uno de los que más me han gustado y enganchado. Toda la secuencia de Harper y Leo encontrando la casa y saliendo de ella por primera vez, es sencillamente magistral. Sinceramente creo que Harper Curtis es un personaje excepcional en el panorama televisivo actual, con un carisma brutal, aunque extremadamente turbio. Es uno de esos personajes que te encanta odiar, por lo bien escrito que está, y por el espectacular trabajo de Jamie Bell, capaz de imprimirle ese toque que pasa de lo tierno e inocente a lo más desagradable que podáis imaginar, y la escena con la chica en el sótano de la tienda es una muy buena muestra de ello.
*De víctimas a guerreras
A parte de este inolvidable villano, la otra cosa que me apasiona de Las luminosas (Shining Girls) es su capacidad para darle la vuelta a la tortilla y no quedarse simplemente en otro producto donde las mujeres se remiten al papel de víctima. Por supuesto, estamos hablando de un feminicida, todos los objetivos de este psicópata son mujeres, y según van pasando los capítulos ahondamos más en el por qué. Kirby y Dan descubren pronto que ella y Julia no han sido las únicas, y que no se trata sólo de encontrar a este asesino para ajusticiarlo, sino también para frenarlo, puesto que ya ha puesto la mira sobre su próxima víctima, Jin-Sook (Phillipa Soo).
La forma de empoderarse de Kirby, y cómo la motivación de encontrar a su atacante le ofrece la fuerza para enfrentarse a su trauma, nos proporciona un arco perfecto de evolución de su personaje. Comienza siendo una mujer viviendo una realidad incierta, acosada por un hecho horrible que trastocó su vida entera. Y para más inri, cuanto más se obceca en investigar y dar caza a Harper, más la tachan de loca en su entorno. No obtiene apoyo por ningún lado, ni de la policía ni siquiera de su pareja. Incluso Dan duda de ella en muchas ocasiones, pero se acaba rindiendo ante las evidencias. No quiero desvelar mucho más para no caer en spoilers, pero también soy muy fan de la relación que se establece entre ella y Jin-Sook, mostrándonos el poder de la sororidad.
*Conclusión
No me gustaría acabar esta crítica sin mencionar el maravilloso trabajo en los apartados tanto de fotografía, banda sonora y diseño de producción (esto último especialmente en lo que concierne al interior de la casa y la ambientación de las diferentes épocas). A nivel técnico me parece que la serie es un 10 rotundo, aunque si tengo que ponerle alguna pega sería su final, que no me ha acabado de convencer.
A falta de tener confirmación de una segunda temporada (aunque Elisabeth Moss parece interesada en ello), termino haciendo un llamamiento para que le deis una oportunidad a la que considero la mejor serie de Apple TV+ en lo que llevamos de año, junto con Severance. Si os gusta el cine de Fincher, con esas tramas detectivescas tan sórdidas, pero también buscáis un producto realizado por mujeres y que presenten personajes femeninos interesantes y fuertes, Las luminosas (Shining Girls) es de visión obligatoria.
Escrito por Jenny Sánchez
La famosa criada y el famoso Pablo Escobar (irreconocible, por cierto, con solo un par de cambios en su aspecto), comparten protagonismo con el gran Jamie Bell, en este psicothriller de tintes fantásticos.
La protagonista está traumatizada, y le pasan cosas extrañas muy desconcertantes. Esto permite que Moss realice un papel realmente perfecto, con esa angustia y confusión que siente su personaje.
Me ha gustado mucho Jamie Bell en el papel de malo. Este actor tiene un aspecto y una forma de actuar, que te lo crees siempre, haga lo que haga.
Tiene un buen enganche como thriller, y sus únicos 8 episodios invitan a ser vistos rápido para descubrir todo el misterio de este asesino. La parte más fantástica está poco explicada, pero no se rompe nunca la suspensión de incredulidad.
Leí el libro en el que se basa, pero no lo tengo fresco en la memoria para compararlo. Aun así, me da la sensación de que hay algunos cambios sustanciales en la historia, lo que no tiene por qué ser una pega.
Sin duda alguna, la plataforma de Apple cada vez tiene un catálogo más interesante para tratar de competir con otras ya consolidadas.