Las esposas de Stepford
Sinopsis de la película
Joanna Eberhart, una joven fotógrafa casada y madre de dos hijos, se muda con su familia a Stepford. Allí descubrirá algo siniestro: todas las esposas son perfectas amas de casa y muestran una sumisión perruna hacia sus maridos. En el año 2004, Frank Oz dirigió un remake protagonizado por Nicole Kidman.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Stepford Wives aka
- Año: 1975
- Duración: 115
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
81 valoraciones en total
Joanna (Kathryn Ross) se muda con su marido y su dos hijos de Nueva York al campo, a la pequeña ciudad de Stepford. Aunque ella es una fotógrafa que no está acostumbrada a la inactividad parece haber llegado al lugar perfecto para que se crien sus hijos. Al poco de llegar y después de encontrar una nueva amiga Bobby (Paula Prentiss) ambas empiezan a dudar de ese ambiente pulcro y perfecto que se respira en Stepford y empiezan a sospechar de que existe una conspiración.
Las esposas de Stepford se apoya en una combinación de varios géneros: suspense, en algunos momentos se convierte en una comedia ácida que a mi me divirtió muchísimo y finalmente se podria describir tambien como una película de terror, interesantes las dobles lecturas que se pueden ir haciendo de ella sobre todo en lo referente a una cierta crítica social.
Hay un momento genial al principio de esta película, cuando la familia va en el coche y el niño de la familia ve a un hombre llevando un maniquí desnudo por una de las atestadas calles de Nueva York. El comentario del niño y la respuesta del padre cobra sentido al final de la pelicula, no lo desvelo ,-))))).
Desde su llegada a esa apacible comunidad rural de Connecticut desde Nueva York, tanto el espectador como nuestra protagonista, Joanna Eberhart, (Katharine Ross), notamos que hay algo en el ambiente que no encaja, su marido Walter (Peter Masterson) se ha hecho socio de un llamado Club de hombres de Stepford, cuyos integrantes vamos conociendo al mismo tiempo que Joanna y sintiendo un cierto recelo con su actitud, recelo que va en aumento cuando vamos conociendo el extraño comportamiento de las esposas de la comunidad, todas abnegadas amas de casa que de un modo pelín robótico solo hablan de quehaceres domésticos y de lo felices que son desde que se trasladaron a esa comunidad y dejaron los hábitos del pasado para dedicarse en cuerpo y alma a satisfacer al marido.
Todo esto a modo de presentación, a partir de aquí Joanna entabla amistad con Bobbie Markowe (la longilinia y guapa Paula Prentiss), compartiendo en tono jocoso su independencia y visión de la vida y tratando de congeniar con las uniformemente simplonas vecinas del lugar, tono que se va convirtiendo en preocupante e inquietante cuando su también amiga, la dicharachera Charmaine Wimpiris (Tina Louise) se transforma de la noche a la mañana en otra ejemplar y concienciada ama de casa con su anterior personalidad completamente anulada y que se convierte en aterrador según van siendo cambiadas las pocas que todavía no lo estaban.
Terror y humor irreverente y negro se dan la mano en esta entretenida película basada en una novela de Ira Levin (ideada en principio como obra de teatro) que pese a las casi 2 horas que dura mantiene el interés y el suspense durante todo su metraje, en base a esa magnífica atmosfera inquietante mezcla de La invasión de los ultra cuerpos y La semilla del diablo, in crescendo hasta su excelente, terrorífico y vacilón final, a una artesana y fluida dirección de Bryan Forbes, a lo controvertido de su argumento (tanto tiene de misógino como de feminista), el buen y serio trabajo actoral de prácticamente todo el casting y sobre todo a ser producto de una época (los 70) y una sociedad que suelen ser un sello de garantía con este tipo de películas (no hay más que ver lo penoso con respecto al original del pueril y graciosete remake del 2004).
Como curiosidad ver a Mary Stuart Masterson en su primera película, en el papel de hija de su padre también en la vida real Peter Masterson.
Obra maestra dirigida por Bryan Forbes y basada en el libro de Ira Levin (el mismo autor de Rosemarys Baby). El film es una terrible crítica a la sociedad norteamericana, en especial, los hombres que se negaban a ver a sus mujeres más liberales e independientes. El guión no fue el feminismo más barato, si no algo bien elaborado, con toques de misterio y terror.
Recordemos que a inicios de los 70 la revolución femenina tomó gran importancia y los hombres odiaban ver el cambio de sus esposas, que de ser amas de casas sumisas se pusieron más independientes, hasta se pusieron a trabajar. El concepto de igualdad no existía y eso debía parar.
Excelentes actuaciones de todo el elenco. La banda sonora no se quedó atrás, aportó demasiado para ponerle el toque de misterio y terror. La verdad que fue un golazo hacer esa película en ese tiempo. Vi por ahí que hay un remake del 2004 protagonizado por la magnífica Nicole Kidman, pero ese guión en estos tiempos es difícil de creer y hasta ridículo, como dicen cada cosa tuvo su tiempo.
Escalofriante cinta de Ciencia Ficción que intentó dar un empuje a la actriz Katharine Ross (la cómplice femenina de Dustin Hoffman en El Graduado de Mike Nichols y de Paul Newman y Robert Redford en Dos Hombres y un Destino de George Roy Hill). Ross relanzaría su carrera profesional en la televisión con la serie Los Colby al lado de estrellas como Charlton Heston y Ricardo Montalbán pero su popularidad fue decayendo posteriormente.
Las Esposas de Stepford se basa en una novela de Ciencia-Ficción escrita por Ira Levin, autor conocido por haber escrito títulos célebres como La Semilla del Diablo (adaptado al cine por Roman Polanski) y Los Niños del Brasil (otrora novela llevada al cine por Franklin J. Schaffner). Y entre éstas dos versiones nos encontramos éste largometraje dirigido por el inglés Bryan Forbes, presentado como una obra de serie B que pretende, debido a una cargada exposición en la intriga y sin decaer en los efectos especiales tal como si se tratara de un melodrama, derribar los cimientos de una perfecta sociedad basada en la moralidad, la servidumbre y en que cualquier guerra de sexos es anulada a priori de ser fiel al marido, al hogar y a la comunidad.
Con esos pilares se sustenta el miedo y la curiosidad que empiezan a suscitar en la mente de Joanna Eberhart (Katharine Ross) que ante su marido resignado Walter (Peter Masterson) empieza a indagar en el extraño comportamiento de algunas de sus vecinas. Ellas no tienen una profesión liberalizada como la de ser fotógrafa profesional a un pie del éxito y que prefiere la añorada polución medioambiental de la ruidosa ciudad a la inquietante, tranquila y silenciosa población de Stepford.
Frank Oz se lo tomó muy a risa rodando un remake en 2004 con Nicole Kidman y Matthew Broderick.
Máxima atención para este título de los 70, por su ambigüedad a la hora de pasearse entre varios géneros, pero sobre todo, por su impecable narración, el conseguir estremecer, y por el mensaje que esconde, el cual ha perseguido, y sigue persiguiendo a dia de hoy al sector femenino
The Stepford Wives (1975) comienza como drama, pero un misterio, una intriga aparece de repente. Desde esa extrañeza que rodea a la película, además, con una ambientación y música excelentes, la historia se deja envolver por un agitado suspense, para acabar en el peor de los horrores.