Las cosas que nunca mueren
Sinopsis de la película
Hank Marshall, un afable científico del ejército no sólo tiene que controlar reactores nucleares, sino también a su inestable esposa Carly. Mientras él supervisa unas pruebas en Nevada, ella sucumbe a los encantos de un jefe de su marido. Pero la infidelidad de Carly no es el único problema que deben resolver los Marshall. Cuando una mortal fórmula militar pone en peligro la vida de Hank, le tocará a Carly demostrar su fuerza y su coraje para salvar al hombre al que ama.
Detalles de la película
- Titulo Original: Blue Sky
- Año: 1994
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.9
57 valoraciones en total
A diario estamos viendo películas que tratan de ambientes o temas muy locales de los EE.UU., pero lejanos de nuestras propias circunstancias. El imperio es el imperio y las cosas son así, sería inimaginable que el público americano asistiese a una película que retratara la vida en una casa-cuartel de nuestra Guardia Civil, por ejemplo. Sabemos más sobre la vida y milagro de los neoyorquinos que sobre la de los barceloneses (salvo los que viven allí, claro). En este caso, se retrata la vida de una base militar, muy diferente al caso nuestro, en el que no se da ese tipo de entorno, salvo en las propias bases americanas en España o las guarniciones en el antiguo Sahara español . Por eso, la película resulta lejana, con personajes que parecen caricaturas a pesar de las muy buenas interpretaciones. El episodio que provoca el incidente político-militar está tratado tan de pasada que no se espera que tenga mayor incidencia en el argumento y el guionista, supongo que para evitar problemas, pretende que asunto tan serio implique tan solo a personajes sin mucha relevancia militar o política. Comportamientos inimaginables en nuestro país, más aún en los años 60 en que parece desarrollarse la trama. En resumen, no tuve la sensación de ver una buena película porque no conseguí meterme en ella.
Película interesante, digna para una clase de Trabajo Social o psicología, ya que gracias a ella se pueden utilizar múltiples teorías para analizar su contenido. Parece haber sido hecha exclusivamente para eso, pero acá en Chile no la usan porque nadie la conoce.
Excelentes actuaciones, correcta dirección y guión. El único detalle que me pareció un poco fome fue que termina con la misma canción con la que empieza.
Para terminar, recomiendo esta película a todos, salvo a los que les enfurezca el tema de la infidelidad. Dejará reflexionando y debatiendo sobre ella.
El director con largo recorrido en el cine clásico norteamericano Tony Richardson, no llegó a ver el estreno de esta su última película por motivos de distribución (se estrenó cuatro años después de que se rodara y de la muerte del cineasta) lo que la convirtió en el momento de su estreno en una popular cinta, más por estos acontecimientos extracinematográficos que por la calidad de la película en sí.
Y es una pena, porque el film es verdaderamente interesante, aunque esté plagado de errores sin los cuales podría haber sido grande. En Blue Sky (sabe Dios porqué en España se tituló con el rimbombante Las Cosas que Nunca Mueren), asistimos al día a día de una base militar en torno a la historia de un matrimonio, el de un profesional y agradable científico del ejército (Tommy Lee Jones) y su esposa (una pletórica Jessica Lange), una mujer tremendamente inestable pese a su frívola apariencia, que se aman pese a todos sus problemas y que serán capaces de sobreponerse nada más y nada menos que a una crisis nuclear.
La película, una fábula sobre el poder del amor, promete mucho más de lo que finalmente ofrece. El entorno está retratado a la perfección, así como la prosperidad de la América de después de la guerra y la aparente bondad y simplicidad de sus gentes. Pero el guión se estanca hacia la mitad de su escaso metraje y no desarrolla las ideas más interesantes de su historia. Por eso, la crítica institucional al cuerpo militar (recordemos que aquí se miente, se somete a radiación a inocentes, se priva de derechos fundamentales a su protagonista, se juzga moralmente) queda demasiado inocente, y los conflictos de la pareja se resuelven de manera demasiado fácil.
Las razones de esta falta de un pulido final al guión no se llegan a saber, pero se intuye que los impulsores de Blue Sky apostaban únicamente con una carta ganadora: Jessica Lange (que ganó su último Oscar). La película entera está enamorada de ella y de su rotundo personaje, una de esas mujeres que tan bien sabía retratar Lange en su época dorada, de sexualidad desbordante pero de equilibrio psicológico al borde del abismo. Su sabiduría como actriz dio a Bue Sky la principal razón para defender la película, pues es profunda, emocionante, divertida y excitante cuando Lange y su personaje aparecen en pantalla.
Probablemente la que fue la última película de Tony Richardson no haya sido su obra más redonda y probablemente ni siquiera su película más recordada. Sin embargo hay algo que hará de este film una experiencia única, y ese algo es contemplar en pantalla a dos actores maravillosos como son Tommy Lee Jones y Jessica Lange luciéndose en cada segundo.
Una Jessica Lange que ganó por esta película un más que merecido óscar y que se desenvuelve a las mil maravillas con un personaje bipolar, histérico y de alto contenido erótico. Solo ella, una actriz con un talento descomunal puede llevar a cabo semejante trabajo sin hacer caer a esta mujer fatal en una caricatura de si misma.
Jessica Lange ganó en la categoría de Mejor Actriz en los Premios Golden Globes como en los Premios Oscar.
Hank Marshall (Tommy Lee Jones), es un militar experto en temas nucleares. Es enviado a dirigir unas pruebas nucleares a Nevada, donde ocurrirá un accidente, el cual hará que peligre su carrera militar. No será el único inconveniente que afronte a su retorno a la base, ya que su esposa Carly (Jessica Lange), una mujer coqueta e inestable, le ha sido infiel con uno de sus superiores.
Lo destacable es Jessica Lange con su interpretación de una mujer fatal bastante perturbada y algo loca, pero la historia es demasiado forzada, mal estructurada y termina siendo un guión bastante mediocre. Y con un final para el olvido.