Las cosas cambian
Sinopsis de la película
Una banda criminal de Chicago le hace una propuesta a un anciano zapatero de origen italiano: si se declara culpable de un delito que no ha cometido, tras una breve estancia en la cárcel, recibirá una importante suma de dinero. Un sicario de la banda se encarga de custodiarlo durante un fin de semana, antes de entregarlo a la policía. Entre los dos surge una curiosa amistad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Things Change
- Año: 1988
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.5
97 valoraciones en total
Dentro de lo que he visto de Mamet, me parece de lo mejor en cuanto al ritmo, y me ha parecido muy bien dirigida, aunque he de reconocer que siempre me ha gustado más el Mamet guionista, que el Mamet director.
Cuando te tropiezas con una película como ésta, de escasa relevancia en la historia del cine, puedes llevarte una agradable sorpresa: comprobar que en la sencillez también puede esconderse el arte. Gino (Don Ameche), un humilde y casi anciano limpiabotas consigue el milagro, tal vez de forma análoga a como trabajó y triunfó Peter Sellers en la memorable Bienvenido, Mr. Chance , con la que creo que existe cierto paralelismo, pues en esta última es también un sencillo y analfabeto jardinero quien logra crearse, impensadamente, una aureola de experto político. En Las cosas cambian , es la imagen de honradez y simplicidad de Gino quien se gana la admiración de otro capo de la mafia, y esto le salva de una muerte anunciada, tramada contra él de forma ignominiosa*. Película de ritmo sosegado, pero amable e interesante, gracias no sólo a Don Ameche, sino también a la buena interpretación de Joe Mantegna, matoncillo que no es tan malo como podría suponerse, encanta asimismo la consistencia de la historia, dirigida por un David Mamet al que debemos tantas magistrales lecciones de cine.
Si algo distingue a los trabajos del director David Mamet es la maestría de sus guiones. Lo curioso es que nos e trata de una película ostentosa o pretenciosa. Es más. Luce muy simple en apariencia. Pero se trata en realidad de una historia consistente, variada, que a cada paso ofrece giros y detalles que la enriquecen. Lo que hace que se siga con gran interés. Con unas cálidas y entrañables actuaciones de los dos protagonistas. El veterano Don Ameche encarna su papel con dignidad y carisma, en tanto que Mantegna, esta perfecto como su casi sicótico guardián, que no puede evitar sentir simpatía por el anciano. La historia entretiene y satisface. Merecería ser mucho mas conocida. Es altamente recomendable. Si le interesa otro trabajo de este director, le recomendamos que no se pierda la excelente Casa de Juegos (traducción literal de su título en inglés House of Games )
Película entrañable, por varios motivos:
… por el actor Don Ameche,
… por la historia tan amistosa y sublime que se cuenta, encuadrada en un marco tan duro como el mafioso,
… por como nos hace soñar e identificarnos con el hombre insignificante que por dos días puede ser admirado (aunque sea por confusión) con un hombre muy poderoso y temido al que todo el mundo trata de agradar y llenarle la vida de lujos.
Estamos ante una de las mejores películas de David Mamet, quizás la mejor o una de las tres mejores de toda su obra cinematográfica.
El guión nos habla de un viejo y humilde hombre, pobre emigrante italiano que vive y trabaja como zapatero en Chicago, al que un jefe de la mafia local le propone declararse culpable de un asesinato y pasar tres años en la cárcel, salvando así al verdadero acusado, a cambio recibirá un sueldo y ayuda mientras esté preso y una barca (lo único que él pide) al finalizar su condena. En el fin de semana en el que el zapatero espera que oficialmente las autoridades le echen el muerto , vigilado de cerca por un joven sicario de la mafia, van a ocurrirle cosas inimaginables, vivirá experiencias tan grandiosas y encumbrantes como jamás en toda su vida.
Lo que me ocurre con esta película, es que sin ser mala, tiene tramos en los que desconecto. El final es una fantasmada. Pienso que se le podía haber sacado mucho más partido a esta premisa, entregar un producto más hilarante, con un humor mucho más corrosivo y con más cinismo, en cambio nos queda una entrega de ritmo pausado, de humor blanco, que tiene su fuente en lo ingenuo y que en cualquier caso supone una representativa bajada respecto a la ópera prima del realizador, la muy buena y emocionante Casa de juegos, la mejor película sobre trileros que se ha hecho jamás.