Las chicas del cable (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2017-2020). 5 temporadas. Madrid, año 1928. Las operadoras de la recién nacida Telefónica viven sus romances y envidias dentro de una empresa moderna, reflejo del cambio social de la época. Lidia, Marga, Ángeles y Carlota comienzan a trabajar como telefonistas en el edificio más moderno de toda la ciudad. Para ellas empieza la lucha por una independencia que tanto su entorno como la sociedad de entonces les niega. Su amistad será clave para conseguir sus sueños y juntas irán descubriendo lo que significa la verdadera libertad.
Estreno 5ª temporada (T5): febrero 2020.
Final de la última temporada (5 últimos episodios): 3 de julio 2020.
Detalles de la película
- Titulo Original: Las chicas del cable (TV Series)
- Año: 2017
- Duración: 50
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.6
21 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Agnès Llobet
- Alex Hafner
- Ana Fernández
- Ana Polvorosa
- Ana Risueño
- Andrea Carballo
- Ángela Cremonte
- Anna Moliner
- Antonio Velázquez
- Blanca Suárez
- Borja Luna
- Carlos Kaniowsky
- Carlota Baró
- Concha Velasco
- Ernesto Alterio
- Gaizka Ugarte
- Iñigo Salinero
- Iria del Río
- Isabel Naveira
- Itzan Escamilla
- Iván Marcos
- Javier Laorden
- Joan Crosas
- Juan Rueda
- Kiti Mánver
- Lolo Herrero
- Luis Fernández
- Luisa Gavasa
- Maggie Civantos
- María Garralón
- Martiño Rivas
- Mercedes del Castillo
- Miguel Lago Casal
- Nadia de Santiago
- Nico Romero
- Patricia Peñalver
- Pepe Ocio
- Raquel Ferri
- Raquel López
- Raúl Mérida
- Rebeca Alfayat
- Sergio Mur
- Simón Andreu
- Tina Sáinz
- Yon González
Estaba viendo el primer episodio….están en un bar…años 20…y empieza a sonar Sweet California en el bar…los actores bailando al son de la música…y te quedas deseando conocer a quien dijo, venga, hagámoslo, metamos música del siglo XXI…en una serie de 1920…que va a molar.
En 1928 España seguía gobernada por Primo de Rivera, el militar que en 1923 diese un golpe de estado e instaurase una dictadura que por entonces ya no era más que una dictablanda en la que la oposición republicana crecía por doquier. Un país de 24 millones de habitantes de los que más de 7 millones eran analfabetos cuya esperanza de vida era de 50 años. Una España en la que el 45% de la población activa trabajaba en la agricultura y la pesca y solo el 19% en la industria manofacturera. Una sociedad para la que el pan era el alimento fundamental en una casa, pues el 23% del gasto en comida iba destinado a su compra. Una España en la que la mujer no tuvo derecho a voto hasta la Constitución de 1931.
Ni uno solo de esos datos de la España real de la época aparece en esta pretenciosa telenovela de amoríos y rebeldías pseudo-adolescentes que es Las chicas del cable , anunciada y promocionada a bombo y platillo por Netflix. Hay más seriedad y esfuerzo de documentación en cualquier episodio de El Ministerio del Tiempo que en esta lamentable producción en la que escenas como la de la fiesta de empresa a ritmo de música moderna en inglés te hacen sentir vergüenza ajena. Y no digamos nada del polvo gratuito que dos personajes totalmente prescindibles se regalan en la misma fiesta escondidos detrás de una puerta.
Algunos han comparado esta serie con Velvet , pero en mi modesta opinión ni siquiera llega al nivel de Acacias 38 , el otro folletín que ha presidido durante bastante tiempo las sobremesas de TVE1.
Actores mediocres (y que en el caso de los varones, no son más que yogurines de moda que parecen sacados de un anuncio francés de perfumes), diálogos y situaciones totalmente predecibles, cutis femeninos demasiado perfectos para jóvenes trabajadoras de la época y una banda sonora lamentable conforman una de las peores series del catálogo de Netflix, solo apta para jovencitas que no se han acercado a un libro de historia en su vida.
Le doy un 1 por el vestuario y el mobiliario. Y otro uno por el hecho de que cada episodio solo dure 50 minutos y no 70, que es la absurda duración de todas las demás series españolas. Total, un 2, y soy muy generoso.
Las chicas del cable puede resumirse en una única palabra: CLICHÉ. Sin duda, una fórmula ya conocida a la que le han querido dar un envoltorio de años veinte y disfrazarla de lucha por las libertades de la mujer.
¿Qué tiene de malo?
– Interpretaciones planas o sumamente impostadas, comenzando por la misma protagonista, cuyo personaje genera más rechazo que empatía en el espectador, llegando a ser cargante, incongruente y demostrando un comportamiento más que absurdo. El resto de personajes lamentablemente siguen una línea bastante insustancial, aunque han dado pinceladas de retrato social de la época (que se note que hablamos de las mujeres, pero no demasiado).
– Una trama sumamente predecible y simplona. Desde el triángulo amoroso, hasta el hijo fiestero que no se encarga de sus responsabilidades, la secretaria con dobles intenciones…tópico tras tópico.
– Por si no te habías enterado de la trama, la machacona voz en off de Blanca Suárez te repetirá lo mismo que ves en la pantalla, porque, evidentemente, al público hay que dárselo todo bien masticadito, que si no no se entera.
– Si todavía le habías dado una oportunidad a la trama, no te preocupes, que aquí viene la música para sacarte por completo de la ambientación que habían creado. Trágate el drama a ritmo de electro swing.
¿Qué tiene de bueno?
– Una fotografía y ambientación decentes.
Si eres fan de las telenovelas que echan por la tarde a la hora de la siesta, ésta es tu serie, si no, te invito a dar una vuelta por el catálogo de Netflix, donde encontrarás propuestas mucho más interesantes.
De los creadores de Velvet, llega a las pantallas más de lo mismo: un guión vacío acompaña a unos personajes planos y superficiales, envueltos en situaciones absurdas que, pretendidamente, inciden en la situación de desigualdad de la mujer a comienzos del siglo XX. La ambientación (edificios, vehículos, vestuario, mobiliario…) es razonablemente buena. Pero ni las situaciones, ni el tipo y tono de las relaciones personales, ni sobre todo la música resultan creíbles (atención a la fiesta discotequera del primer capítulo… un despropósito). Lo dicho, si te gusto Velvet, esta es tu serie. Si no, mejor emplear el tiempo en otra cosa.
Las mujeres en 1.919 no se comportaban como lo hacen las protagonistas de este producto, ni hablaban, ni iban a un bar a reunirse con sus compañeras después del trabajo.
Una buena ambientación de época no pasa por unos peinados, ropas y complementos más o menos logrados. La raíz se encuentra en la edecuación a un momento y unas circunstancias.
Las mujeres no eran tan astutuas ni se comportaban con esa soltura que aquí manifiestan. Esos comportamientos, esa ligereza en el trato con los hombres, hubieran correspondido a chicas de alterne, que era como se denominaban a las jóvenes que ejercían la prostitución durante aquellos años.
Guiones sencillos y muy trillados, con una estupenda puesta en escena, no bastan por si solos para llenar de color, horas de televisión.
Un 5.