La trampa del diablo
Sinopsis de la película
Siglo XVIII. A una aldea bohemia llega un nuevo párroco que adopta una actitud inquisitorial sobre la vida y costumbres de sus feligreses, tratando de averiguar si en su grey se oculta alguna oveja negra. El elemento discordante resulta ser un maduro molinero, que destaca por saber interpretar los signos de la tierra y del clima.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dáblova past (The Devils Trap)
- Año: 1962
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.2
75 valoraciones en total
Por la escena de la quema del molino ya merece ser vista. Toda la historia tiene un aura de misterio sacrílego a veces onírico. Movimientos de cámara sublimes: El baile en el nuevo granero, con la cámara girando y presagiando un acontecimiento… De fondo la música hipnótica. La secuencia de la pelea a cuchillo. El primer plano cenital de los dos que hay del baile anterior. La toma panorámica de los campesinos en la cosecha. La procesión en busca de la lluvia. La escena nocturna de los amantes, con ese sutil erotismo. La belleza estética es portentosa. Primeros planos de cabezas. Recordando La Juana de Arco . De Dreyer. La película, la atmósfera es muy deudora de su cine. Como el tratamiento de la religión.
Los barridos de cámara mientras pasan la guadaña, espectaculares. Así como la filmación del capellán a caballo cuando se dirige al molino. Excelsos planos. Movimientos de cámara y encuadres precisos. Sin caer en lo pedante o superfluo.
La puesta en escena, como el vestuario, el tratamiento de la luz son maravillosos. La profundidad de campo. El argumento, no es lo más destacable, para mí. Aunque interesante. Es como lo cuenta. Sacrílega por momentos, piadosa en otros. Aborda las supercherías populares, el terrible yugo y sometimiento del pueblo a la iglesia. Quién no se sometía a ella estaba fuera del rebaño y condenado al fuego eterno. De eso habla sobre todo.
Primera obra que veo de este director checo y desde luego no será la última. A seguir.
Otro drama histórico y poético de uno de los mejores directores de la nueva ola checoslovaca . Esta historia tiene lugar en el karst de Moravia a principios del siglo XVIII, una zona geográfica famosa por su fascinante geología: cuevas, galerías, ríos subterráneos. Precisamente la naturaleza es la protagonista de esta película, ya que la misteriosa geología de la zona es el origen de leyendas y mitos. Una familia de molineros que vive allí desde hace generaciones conoce los secretos naturales del lugar y los utiliza para obtener agua, sin embargo su conocimiento de la naturaleza choca con las supersticiones y con la Iglesia, que ve al diablo en cualquier fenómeno natural sin explicar.
La historia deviene en un conflicto entre el poder y la sabiduría popular, maravillosamente narrado y filmado. Con una fotografía espectacular, y unas brillantes actuaciones de los protagonistas, esta película es, junto a Marketa Lazarová y El valle de las abejas, una de las cumbres de la filmografía de Vlácil, (que no tiene nada que envidiar a Bergman).
Esta película es algo menos simbólica y poética que Marketa Lazarová (fue rodada seis años antes), y por ello más dinámica, aunque está también rodeada de una aureola de misticismo. La historia principal es sencilla (un molinero que se enfrenta a la Inquisición) pero está rodada de manera que atrapa, y es un goce para los sentidos. Cada escena está cuidada al detalle, la cámara siempre lleva al espectador adonde debe. A destacar la música de Zdenek Liška que subraya cada emoción.
Una maravilla.
Nota- El apellido del director Vlácil lleva un acento circunflejo invertido sobre la c, y el nombre del musico Zdenek, sobre la segunda e. No los puedo poner…