La sombra del caminante
Sinopsis de la película
Mañe (César Badillo) atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna y por ello no puede conseguir empleo, no puede pagar su renta y es blanco de las burlas y el desprecio de sus semejantes. Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir, conoce a un inusual personaje, un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá, cobrando 500 pesos. Un silletero (Ignacio Prieto). Dada la manera en que pueden ayudarse mutuamente, surgirá entre ellos una extraña amistad que hará sus vidas más llevaderas y les dará una oportunidad de redención. Pero ambos comparten un pasado, el pasado de violencia que ha acompañado a los colombianos desde siempre. Este pasado los une y a la vez los separa, los descubre como seres que lo han perdido todo, excepto la esperanza de volver a empezar.
Detalles de la película
- Titulo Original: La sombra del caminante
- Año: 2004
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.7
24 valoraciones en total
La verdad he entrado buscando la nueva película de Ciro Guerra, que aún no está en el sistema, los viajes del viento.
Vi la sombra del caminante en su función de pre-estreno, con una boleta que me regaló una amiga.
Fue la más grata sorpresa con el cine colombiano.
Una historia sencilla que no por eso deja de mostrarnos la inmensidad de sus personajes.
Sensacional fotografía en blanco y negro, de nuestra selva de cemento, que yo recorro día tras día, buscando un sentido al existir.
De esas películas que dejan huella.
SE LA RECOMIENDO A TODO EL QUE LA PUEDA CONSEGUIR, CREO QUE NO LLEGÓ A MUCHAS SALAS.
ES EL CINE QUE DEBIÉRAMOS ESTAR HACIENDO, EN VEZ DE SEGUIR MOSTRANDO LOS CLICHÉS DEL NARCOTRAFICO, LA GUERRA DE GUERRILLAS Y LAS ABSURDAS COMEDIAS COPIA DE COPIA.
Las lagunas narrativas son propias de la inexperiencia. Con tan solo 23 años, su director rodó esta película en blanco y negro.
El guión es confuso en su tramo final, se ofrece titubeante, y las claves que debieran dejar zanjada la historia se entregan difusas, tal vez porque el mismo Ciro Guerra, ignoraba la manera de salir de ese atolladero en el que se encontraba. Inteligente, por tanto, y ciertamente habilidosa la consecución de un final muy extraño. Si no se entiende tendrá que ser bueno. Una máxima utilizada en el cine desde que la complejidad se instaló en el séptimo arte.
Una de las mejores películas colombianas que he podido ver, sencilla y con una excelente banda sonora recrea la historia de un personaje peculiar que habita en uno de los barrios más antiguos de Bogotá, la Candelaria, su trabajo es llevar en sus espaldas a las personas que se desplazan por el centro, por llamarlo de alguna forma encarna a un taxi-hombre.
Ciro Guerra logra con su opera prima una conmovedora y sencilla historia que muestra una Bogotá Urbana y aterradora.
Excelente ópera prima del cineasta Ciro Alfonso Guerra, que además de ser el director de esta cinta, también es su guionista, y que con tan sólo 23 años de edad, nos ha regalado formidable película.
La Sombra del Caminante fue ganadora del premio Cine en Construcción en el Festival de Cine de San Sebastián y cuenta la historia de dos personajes insignificantes , unidos en la desgracia y que tratan de hacer menos penosa su existencia con la amistad que llevan.
Muy bien las interpretaciones de los protagonistas César Badillo como Mañe y de Ignacio Prieto como el silletero, especialmente del primero, su actuación es destacadísima sin duda.
Acertadísima también la elección de contarnos la historia en blanco y negro, esto hace que el film se destaque y sobresalga.
Lo que no me gustó tanto fue la música, lo que no significa de ninguna manera que ésta sea mala, simplemente es cuestión de gustos.
Nada más, solo augurar que nuestro cine sudamericano siga por esos derroteros y que vengan más películas como La Sombra del Caminante. Felicidades.
Ciro Guerra, para los que lo conocimos con Los viajes del viento (2009), vuelve a sorprendernos con su genialidad para escribir y poner en imagines sus personajes e historia, con su primer largometraje la sombra del caminante (2004), de forma maravillosa, extraordinaria y contundente.
La película filmada en blanco y negro, nos armoniza esa Bogotá al descubierto: gente mucha gente, calles, el desempleo, la pobreza, la ley del rebusque, la exclusión y esa historia que cargamos todos como sociedad: con números en los noticieros pero con indiferencia en la práctica. Se nos abre así, y con este panorama la historia de amistad del Mané y el silletero, que no es otra historia que la de muchos colombianos o la de muchos inmigrantes en la ciudad, con una historia y presente a cuestas, que el empezar de nuevo quizás se traduzca en hacer de la vida algo llevadero. La película nos dice que hay mucho para contar y mostrar de nosotros mismos, del conflicto que hasta hoy sufrimos. Pero no de la forma de siempre: balas, muertos, personajes que se remiden en la venganza, las mil y un formas de matar y de morir, sino que al ubicarnos en sitios tan comunes como el centro de Bogotá, la carrera séptima, el hombre del saxofón, los cerros de Monserrate, La casa de Nariño, el barrio de la perseverancia, hace que hagamos memoria colectiva de esta realidad, donde quizás el Mañé y el silletero sean simplemente una sombra y un murmullo (-alguien dijo algo?…-No. -Ahhh, es que me pareció escuchar un murmullo…!, Voy a apartar cita con el otorrino…), para nosotros gracias a nuestra indiferencia, hemos estado ahí al lado de ellos,¿ no?. De otro lado, quizás nosotros seamos para el Mañé y el silletero, solo figuras que recrean ese entorno a blanco y negro en que ellos viven.
Desde un punto de vista muy personal, considero que Ciro Guerra nos incita a reflexionar sobre quién es quién en el conflicto armado. Quien es en realidad víctima y victimario?. De mi parte, sé que hay victimarios y muchas víctimas, pero tristemente hay más víctimas de las que pensamos (o de las que engrosan las cifras) , solo que no las reconocemos porque no conocemos la realidad del pasado y presente del otro, ni de nosotros como sociedad. De forma muy humana, Ciro Guerra, quiere contarnos y mostrarnos la historia de estos dos peregrinos, donde el apoyo mutuo es una herramienta para la supervivencia.
…continuo en el spoiler, sin arruinar la pelicula…