La sombra de un gigante
Sinopsis de la película
Guerra árabe-israelí de 1948. Tras la Segunda Guerra Mundial, el Coronel Marcus, un militar norteamericano de origen judío, no está satisfecho con los resultados de la contienda. Identificado con la causa hebrea, desobedece las órdenes de sus superiores y se pone al frente de las tropas judías que luchan contra los árabes para fundar el estado de Israel. Fue el primer general del ejército israelí.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cast a Giant Shadow
- Año: 1966
- Duración: 146
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
42 valoraciones en total
Tras el éxito de Éxodo (una película realizada cuando ser de izquierdas significaba apoyar a los judíos. En Yalta fue el propio Stalin el que le recordó a Churchill la promesa de 1917 de crear una nación judía en Palestina) se podría pensar que se iniciaría una remesa de películas sobre el conflicto árabe-israelí. No fue así. Tuvieron que pasar 6 años para que llegase a las pantallas esta película basada en la historia de Mickey Marcus, el primer general del actual ejército de Israel.
La productora fue la compañía Batjac, fundada por John Wayne para la realización de la película El Álamo . Pero el capital era israelí. Para asegurarse la taquilla, se decidió que la historia debería de contar con un plantel de grandes estrellas aunque simplemente realizaran cameos. Así nos encontramos a Yul Brinner y a Frank Sinatra. El propio John Wayne también realizó un papel como un general de la 101ª División aerotransportada. El plato fuerte era Kirk Douglas en el papel protagonista. Los recortes en el presupuesto se realizaron en la contratación del director y del guionista. Este doble papel cayó en Melville Shavelson, especialista en comedias de Bob Hope.
Algo muy curioso. No salen atentados israelitas como la bomba del hotel Rey David o el Semiramis, pero tampoco salen atentados árabes como el del Palestina Post o la calle Ben Yehuda. En cuanto a la historia en la que está basada, si alguien está interesado que se lea el libro Oh, Jerusalén . Allí se enterará que los judíos fueron los que aceptaron la internacionalización de Jerusalén como un mal menor. Ninguno de los países árabes y por supuesto el Mufti de Jerusalén, aliado de Hitler durante la IIGM, aceptó jamas dicha internacionalización.
Me esperaba algo más de este film. Los actores protagonistas, el tema que trata (me viene a la memoria Éxodo ), en fin, todo me hacía pensar que era casi un delito no haberla vista antes. Tras verla, aparte de una desmesurada duración, me he quedado un tanto decepcionado: simplemente, a la película le falta fuerza, no me consigue atraer, y lo que peor me ha parecido es un cierto tono jocoso en algunas interpretaciones (Wayne y Sinatra especialmente).
En lo que nunca entraré a valorar es si una película que pretende ser histórica cuenta o no la verdad, o al menos no lo tendré en cuenta a la hora de dar una votación. Creo que sería el último y muy último factor a tener en cuenta. Y simplemente porque ¿qué película es totalmente fiel a uno hechos? ¿cúal es la verdad? Cada uno tiene y cree en una verdad. Esto lo digo por otra crítica sobre esta película en la que su autor creo que se posiciona incluso políticamente: no le gustan los judíos. No lo tengas en cuenta para valorar un film.
Me parece lícita la defensa de casi cualquier idea, soy un racionalista que siempre procuré que con argumentos se puede lograr cualquier cosa. Ahora bien, cuando los argumentos se presentan de forma parcial y sólo buscan endiosar a una parte y menospreciar a la contraria soy el primero que se posiciona en contra.
La sombra de un gigante es uno de los ejemplos más viles de la historia del cine a la hora de meter la propaganda y la manipulación utilizando el arte, lo cuál es doblemente condenable.
Hollywood en los años sesenta comenzó ya decididamente a posicionarse a favor de Israel en su conflicto con los países árabes. Éxodo de Preminger ya iba en esa línea, pero su mensaje no era tan descarado ni manipular. El súmmum se alcanzaría unos años después con esta película.
Dirigida por un director de segunda fila, de poco talento, que trabajó al calor de los dorados años cincuenta y sesenta, Melville Shavelson, el film en principio es un biopic sobre la vida de Mickey Marcus, Coronel norteamericano de origen judío que se convirtió en el primer general del ejercito de Israel durante la guerra de 1948.
Para el papel protagonista, que mejor que otro judío, como Kirk Douglas, y acompañándole un nutrido número de actores de la línea dura como John Wayne, Frank Sinatra o Yul Brynner.
Hasta ahí todo bien, es más, me parece admirable el coraje y la fuerza de esos primeros judíos en construir su Estado. Pero ya no puedo callarme cuando la película muestra toda clase de calumnias.
¿Por qué sólo vemos a las mujeres y niños judíos bailando y riendo y nunca aparecen su equivalencia de los palestinos?
¿Por qué omite la importante ayuda de la URSS en la fundación de Israel? ¿Entonces resultaría su causa menos simpática?
¿Por qué utiliza de esa forma tan vil, el tema del Holocausto, para justificar la ocupación ilegal de ciertas tierras de Palestina?
Pero vayamos con muchas falsedades históricas. Para empezar los emigrantes judíos no eran unos pobrecitos desamparados. El Histadrut, era una organización sionista mundial que contaba con cientos de millones de dólares y que facilitaba pasaje, alojamiento y tierras a los recién llegados, arruinando a los campesinos palestinos.
Los judíos cometieron toda clase de actos terroristas -que por supuesto no los encontrará en esta en esta cinta- y sus organizaciones como el Irgun o el Stern ahorcaban a oficiales británicos todos los días y se encargaban de volar el hotel Rey David en Jerusalén.
Los mismos valientes del Irgun, fueron los encargados de rodear el pueblo de Deir Yessin, con población civil y matar a 254 de los 300 habitantes del pueblo.
Otro tema que se incide es en el desamparo internacional con su causa. Falso, ya he señalado antes el apoyo soviético, pero es que además Estados Unidos no tardó en ayudarles y reconocerles, y es que Truman necesitaba el voto judío para las elecciones de 1948. Francia o Checoslovaquia les vendieron gran cantidad de armas.
Una historia que marca el drama de aquellos hombre que regresan de una guerra pero viven hasta la muerte, para ella.
Una hermosa Senta Berger, desconocida para mi, pero muy bien en su papel. Poco de Angie Dickinson, en la plenitud de su belleza, y la aparición de un john Wayne en el ocaso de su carrera.
Un párrafo aparte para Kirk Douglas, que parece que graba esta película, de taquito .
Si es usted pro-israelí, vea la película, pasará un buen rato
Si es usted pro-palestino, antisemita o convencido por la prensa internacional del punto de vista árabe, no la vea. Tendrá un ataque de caspa, como uno que ya ha comentado por ahí
Si le gusta el cine bélico: véala, es una buena muestra de cine bélico EEUU, que reúne los recursos que siempre han atraído a las pantallas al público: un cartel de primera clase (Kirk Douglas, Senta Berger, John Wayne, Frank Sinatra, Topol…) momentos emocionantes, humor que salpica toda la historia, etc
No me gusta usar una crítica de cine para incluir discusiones políticas, pero sí me gustaría responder a algunos puntos incluidos en un crítica anterior (ver spoiler)