La roca en el mar
Sinopsis de la película
Documental que indaga sobre la historia de la Corona de Aragón desde su formación, analizando su expansión, hegemonía y fin de la dinastía de los Aragón hasta la celebración del Compromiso de Caspe.
Detalles de la película
- Titulo Original: La roca en el mar
- Año: 2018
- Duración: 50
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa activas:
La historia de la corona de Aragón desde su creación o formación hasta su extinción, desde finales del siglo doce hasta principios del quince, dos siglos y pico de plena Edad Media y de imparable extensión, crecimiento y guerra, también de acuerdos o pactos, lo uno sin lo otro no tiene sentido ni posible remedio, van unidos, el sol y el castigo.
La historia de Europa, como bien comenta uno de los historiadores, es la crónica de una gran familia en lucha, de distintas líneas sucesorias, de grandes dinastías, un tronco común que se ramifica y retuerce o contrae y libera solo a veces, alternativamente, toma y daca.
Comienza en disputa con el reino de León, sigue con la feliz unión con el condado del Barcelona y en lucha por el norte con los franceses de Occitania y al sur con los árabes y según pasan los reyes y las décadas, se van ampliando las fronteras por todo el Levante, las islas Baleares e incluso más allende los mares en tierras ahora italianas, sea, Sicilia (ese portentoso granero) y Cerdeña (el Vietnam de la época). Hasta que se quedan sin descendencia y el poder lo toma un Trastámara, Fernando de Antequera, tras la decisión tan democrática de los nobles de la zona en el conocido como compromiso de Caspe. En medio, mucha pelea cruenta y también belleza, muchos pactados/acordados casamientos (di no al amor) y muchos nobles y clero y mercaderes peleando por lo suyo, el eterno qué hay de lo mío, por lo de siempre, rebañando hasta la última miga del plato, por el poder y la pela.
Dios siempre al acecho o a la espera del final resultado, para dar su aprobación, el visto bueno, o fruncir, por el contrario, tras dar un respingo, el ceño, supervisando el juego, vigilante o custodio, y con sus Papas varios (qué decir ahora del de la luna de casi Valencia) como encarnadura terrenal y parte importante/inevitable de la comedia bestia, esa farsa tan cierta.
El documental está realmente bien, somero, escueto, a la carrera, bien informado, resumido, trepidante, vitamínico, reconcentrado, quizás en su contra lo exagerado de la banda sonora, casi truena o retumba, por encima de las voces de los participantes en ocasiones, y a favor el rigor y las maravillosas imágenes y la fabulosa trayectoria que se nos narra de un plumazo y que hace palidecer a la tan famosa serie Juego de Tronos, los pobres.
También me gustaría destacar la alusión leve que se hace a esa extraña y fascinante mezcla que se produjo o dio en llamar arte mudéjar o de cómo juntar el norte cristiano gótico con el sur andalusí árabe, una locura y una hermosura, casi igual que el resto de herencia o patrimonio que ha llegado hasta nuestros días de vino y rosas, ese legado legendario monumental arquitectónico, fabulosa panoplia artística religioso humana y que se puede gozar casi a cada vuelta de la esquina de nuestra santa tierra, no todo iba a ser ni mucho menos pandémica y política.
Y no me quiero olvidar, ya puestos, del gran CarloMagno que por allá por el norte anduvo guerreando al principio de todo esto el gran elemento, y antes y casi después sus herederos, en esa zona entre Aragón, los Pirineos y Barcelona que denominó la marca hispánica, ni tampoco, todos los caminos llevan a España cuando ni siquiera existía o estaba, claro, de los almogávares, esas huestes fieras y de tan gran nombre.
Todos contra todos y mientras tanto nos vamos a tu casamiento a partirme la camisa que es la única que tengo para así estrechar lazos, templar gaitas, unir territorios y seguir disfrutando como dios manda del momio.