La rebelión (TV)
Sinopsis de la película
En la guerra, Andreas Pum perdió una pierna. A cambio recibió una condecoración y una licencia para ejercer la mendicidad a golpe de organillo. Los viriles sones patrióticos del organillo que tanto enardecían su patriotismo en otros tiempos, cada vez le conmueven menos.
Detalles de la película
- Titulo Original: Die Rebellion (TV)
- Año: 1993
- Duración: 105
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.9
78 valoraciones en total
Die Rebellion, titulada en algún sitio Los europeos ¿?, es uno de los muchos trabajos de ese gran director que es Michael Haneke para la televisión, pero no nos engañemos, no por el hecho de ser para la televisión debe ser considerado un trabajo menor. Me ha sorprendido que no haya ninguna crítica en filmaffinity, por eso me he animado a escribir la primera.
La película está basada en el libro del mismo título de Joseph Roth y refleja su esencia bastante bien: Un herido de guerra al que le falta una pierna tiene que retomar su vida tras la 1ª guerra mundial en el centro de ese belicoso y fragmentado imperio austro-húngaro de los años 20.
Influido por el expresionismo alemán el film nos muestra el cambio moral y psicológico de Andreas Pum, que regresa tras servir a su país a una sociedad diferente a la que el dejó antes del conflicto, es una sociedad alienada, distante y alejada de las percepciones que de ella tenía el protagonista, alejada del periodo pre-bélico. Se pueden apreciar también influencias de la novela centroeuropea (Kafka y Musil) y como ya he comentado del cine expresionista alemán (Murnau y Pabst).
Me parece muy conseguida la voz en off del narrador omnisciente, algo que suena literario y que ayuda al espectador y le guía. Hay desde los comienzos un aire de inevitabilidad y cierto fatalismo, aunque las emociones están contenidas.
La película comienza y termina con imágenes de archivo de los funerales del asesinado archiduque y heredero al trono Francisco Fernando. Continúa en los primeros cinco minutos con una mezcla de himnos nacionales que se convierte en una cacofonía, una clarísima crítica hacia lo que estaba por llegar en 1933.
Andreas Pum comienza su trabajo de organillero con decisión y esperanza, dando vueltas a la manivela de su organillo con energía y aspira a casarse, todo ello ocurre al inicio del film, sin embargo y como ya he comentado se producirá un cambio de actitud y un cambio psicológico y moral a partir de acontecimientos kafkianos que le irán ocurriendo.
Die Rebellion es además técnicamente impecable, con una mezcla de tonos sepia y color, magistral manejo de cámara y mezcla de planos fijos y fragmentados (la escena del tranvía es magistral). Haneke consigue enclaustrar al espectador en el mundo de Andreas Pum, un mundo cerrado, kafkiano y sin escapatoria.
Una gran película, un gran guión y un excelente trabajo de actores, me ha parecido un homenaje al expresionismo alemán y a la literatura centroeuropea además de una crítica a la intolerancia, al pensamiento único y a los nacionalismos exacerbados.