La promesa
Sinopsis de la película
Años 20, durante los últimos días del Imperio Otomano. Michael (Oscar Isaac), un brillante estudiante de medicina, y Chris (Christian Bale), un prestigioso periodista americano de la agencia de noticias AP, se enamoran de la misma mujer, la bella y sofisticada Ana (Charlotte Le Bon), en una zona del mundo que se derrumba.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Promise
- Año: 2016
- Duración: 134
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.3
95 valoraciones en total
Es una gran película, puede que no sea para un 10 pero me siento obligada a ponérselo para compensar la poca justicia que le están haciendo las críticas. Fuimos ayer a verla por descarte, es decir, era la menos mala, pero no esperábamos la gran película que nos encontramos. Es muy buena!! Tanto mi pareja como salimos con la misma estupenda impresión. No tiene nada que ver con las pelis que me gustan porque no me gustan los dramas, y menos con temática de guerra y genocidio, y no digo nada más para no descubrir una peli que os recomiendo. Tiene tanto contenido, dice tantas cosas importantes… Es realmente tan completa en todos los sentidos! El ritmo no decae , no le sobra ni un minuto como he leído por ahí, todo lo contrario. Lo que creo es que hay pelis infumables que vacían al espectador durante dos horas y media y tienen grandes premios y altas puntuaciones, y pelis tan buenas como ésta que se merece nuestro mayor reconocimiento y todo el mundo le da como máximo 3 puntos sobre 5, es decir, un aprobadillo.. holgado pero poco más. ¿Qué está pasando en esta sociedad? ¿Qué pérdida de valores y de sentido tan terrible que se confunde el culo con las témporas!!!? Id a verla, no es justo que esta película pase desapercibida. Se merece todo nuestro reconocimiento.
Hoy en día todo el mundo conoce el holocausto, el genocidio que tenía por objetivo acabar con el pueblo judío, y que causó más de 6 millones de muertos. Pero lo que mucha gente desconoce es que este no fue el primer genocidio del s.XX, sino otro que ocurrió en el marco de la gran guerra anterior, la I Guerra Mundial, y que acabó con la vida de 15 millones de Armenios, aniquilados a manos de los Turcos. Este otro genocidio, inferior en número de muertos pero casi de igual fuerza dramática y terribilidad, en cambio ha pasado casi desapercibido. Ya es bastante con que hoy en día se sepa situar a Armenia en el mapa …
Pese a que La Promesa no es la 1ª película sobre el genocidio Armenio, sí que es la 1ª que logra sobrepasar (más o menos) el negacionismo y el boicot turcos (pues 100 años después, siguen negando tal acontecimiento), llegando a mostrar al mundo entero un terrible suceso que fue injustamente silenciado. Y es esto lo que personalmente destaco de la película. La película en sí está bien, no es quizás la mejor película bélica de la historia (pese a no ser bélica del todo), pero la ambientación es genial, el trío protagonista borda su papel y el romance no tapa en ningún momento el trasfondo. Es decir, podríamos describirla como una película sobre el genocidio Armenio con un romance de fondo (puesto que se deja bien claro que lo importante es lo 1º), más que lo contrario.
Y es su carácter reivindicativo, el hecho de que diga algo así como eh, que esto pasó, que esto fue real, recuérdalos, lo que hace grande esta película. La promesa es dura de ver como ella sola, y no por que muestre escenas explícitas (pues para los tiempos que corren, es incluso suave), sino por lo que cuenta, porque eso y cosas mucho peores pasaron, fueron reales. Con mostrar un mínimo de empatía, uno sufre viéndola, y siente su dolor como propio.
Algunos críticos critican el carácter informativo de esta película. Yo opino que eso y así es precisamente lo que debía transmitir, informar al mundo de lo que ocurrió sin llegar a ser un documental o una tragedia griega, abrir los ojos al mundo ante un hecho que solo los historiadores y los curiosos conocíamos ya de antes.
La promesa es precisamente eso, la promesa cumplida de que alguien vendría tarde o temprano y contaría sin tapujos lo que ocurrió, de que alguien recordaría a todas esas personas que fueron asesinadas y silenciadas durante tanto tiempo por ser simplemente diferentes, de que alguien al fin haría justicia y restablecería, aunque fuera una pizca, el honor de aquellos que presenciaron qué ocurre cuando falla la razón. Sólo nos queda levantarnos y aplaudir.
La promesa nos trae a la pantalla épocas pretéritas donde el cine nos ilustraba con lecciones históricas contadas con una clara intención de educar y emocionar. Ambos ingredientes están en esta coproducción de España y los EEUU.
En un mundo revuelto donde entender los errores del pasado es necesario para no volverlos a repetir, la promesa se esfuerza en mostrar el que quizás es unos de los genocidios menos conocidos. La muerte de más de un millón de armenios se merecía una revisión cinematográfica más allá del cometido por los nazis en la Segunda Guerra mundial (temática muy recurrente en el séptimo arte).
Los actores están brillantes. La historia emociona y en ningún momento se cae en las escenas pirotécnicas habituales de estas películas históricas. Las batallas son contenidas y reales . No hay héroes. No hay victorias sin sangre… no hay críticas (vistas las de esta página) que hagan justicia a la película de Terry George.
Si buscas una película histórica contada desde la contención y los sentimientos esta propuesta te encantará.
Parafraseando a Woody Allen (yo creo en ti, Woody), siempre parece que los judíos poseen el monopolio del sufrimiento, un producto que han vendido muy bien durante miles de años (incluso cuando practican el genocidio con los palestinos fingen que son ellos los que sufren más), pero antes del Holocausto hubo otro crimen gigantesco, a principios del siglo XX, perpetrado por los turcos (otros que tal) contra los armenios. Hoy hacen lo mismo con los kurdos, pero como nadie aprende la lección, Occidente mira hacia otro lado. Pero hablemos de la película.
La promesa nos cuenta la historia de este holocausto con ansia didáctica e informativa, dirigida a aquellos que ignoran ese lamentable suceso histórico. Para ello hilvana la odisea de tres personas que participaron en la dramática huida hacia el mar de unos cuantos miles de fugitivos, donde les esperaba un buque de guerra francés para acogerlos. Mikael (correcto Oscar Isaac) es un estudiante de medicina que traba conocimiento con Cris Myers (normalito Christian Bale), un corresponsal estadounidense empeñado en contar la verdad de lo que está sucediendo, cuya pareja, Ana (notable Charlotte Le Bon), se enamora del estudiante. Durante las dos horas de metraje asistimos a las masacres y destrucciones que lleva a cabo el ejército otomano, con absoluto desprecio por los derechos humanos y los que fueran. Como ya he dicho, la película es didáctica y nos instruye incluso sobre la postura del embajador estadounidense (James Cromwell en una breve aparición), cuando ha de intervenir para que Myers no sea enculado cual Lawrence de Arabia cualquiera o algo peor. De esa forma nos hacemos una idea aproximada del horror que supuso ese inicuo crimen. Conviene mencionar la excelente fotografía de Javier Aguirresarobe y la emotiva música de Gabriel Yared. que contribuyen a magnificar el dramatismo de las imágenes.
Un canto a la supervivencia y al deseo de un pueblo de afirmar su existencia ante los peores momentos de su historia. Muy interesante.
Michael (Oscar Isaac) es un estudiante de medicina que paga las tasas en la universidad con la dote de su suegro, sin embargo, estudiar en Constantinopla siendo Armenio va a costarle caro a él y a la familia que tiene allí. El genocidio Armenio se ha visto silenciado, algo que hay que agradecer al director Terry George por darle visibilidad. Michael conocerá a Ana (Charlotte Le Bon), una armenia que ha visto mucho mundo y de la que se enamora. Sin embargo, esta sale con el periodista estadounidense Chris Myers, corresponsal de guerra en el contexto de la I Guerra Mundial. Así pues, y con el genocidio de trasfondo, intentarán sobrevivir mientras tratan de conseguir el amor de Ana.
El problema de LA PROMESA es que se centra más en la historia de amor que en el conflicto Armenio, por lo que, a pesar de narrar y mostrar la crudeza de los hechos, no acaba de ser tan protagonista como debiera. Y es que en una situación así es algo frívolo que se narren tríos amorosos. Eso sí, hacia el final de la película la acción y la crudeza de los hechos se nos muestra con gran fuerza, haciendo que haya valido la pena pagar la entrada. No le habría ido mal un metraje menor, puesto que los 134 minutos a más de uno se le harán muy largos en una película que me recordó a El médico de Ben Kingsley. El repato es internacional y podemos reconocer a Jesús Calleja o Alicia Borrachero. Además, el genial trabajo de fotografía corre a cargo de Javier Aguiresarobe.
Oscar Isaac es quien tiene el peso de un filme que recae sobre sus hombros en todo momento, pero es en su parte final donde la interpretación gana enteros. Por su parte, Charlotte Le Bon demuestra solvencia y Christian Bale es un personaje necesario por su papel de periodista, pero, como ya he dicho, su relación con Ana y el triángulo amoroso que se forma junto a Michael hace que LA PROMESA pierda impacto. Podría haber sido una cruda historia sobre el genocidio Armenio y se queda a medio camino entre una historia de amor en un contexto muy difícil. El comienzo de la película es algo lento, incluso aburrido, pero cuando todo estalla la película gana muchos enteros.
En definitiva, LA PROMESA (The Promise) es una buena película que narra un conflicto que todavía en estos días los turcos niegan. Un genocidio al pueblo armenio que se narra con crudeza, pero que podría haber dado mucho más de sí si hubieran apartado la parte romántica. Un filme que gustará a los aficionados a una historia que quiso ser silenciada y que se produjo en los años 20, en la caída del imperio otomano. No os la perdáis.