La Primera Guerra Mundial (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (10 episodios). En 1914, décadas de resentimiento y rivalidad entre las naciones europeas explotaron al fin, desembocando en una guerra total que se convirtió en un conflicto mucho más largo y sangriento de lo que nadie nunca hubiera imaginado. Esta serie se propone contar la historia completa de la Primera Guerra Mundial, yendo mucho más allá de la famosa guerra de trincheras, incluyendo la guerra en alta mar y las regiones más remotas del globo.
Detalles de la película
- Titulo Original: The First World War (TV Series)
- Año: 2003
- Duración: 50
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.8
38 valoraciones en total
118/10(22/08/14) Muy buen documental del canal británico 4, estrenado en 2003, un brillante trabajo histórico basado en el libro homónimo del historiador escocés Hew Strachan que también guioniza junto a otros, una labor que recopila espléndidamente el global mosaico que fue esta guerra, con una estructura pedagógica excelente que hace amena y fácil de entender la evolución de la Gran Guerra. Se recorre desde sus orígenes, su desarrollo, sus derivaciones planetarias, como lo padecieron los civiles, los diferentes avances tecnológicos, armas químicas, tanques, aviones, submarinos, portaviones, cañones, etc… Una guerra que cambió la geografía del planeta, además de provocar millones de muertos en un conflicto sin mucho sentido, hubo más británicos, franceses e italianos muertos en esta guerra que en la WWII.
Son 10 episodios de 50 minutos en los que se hace un brillante collage de la contienda bélica.
Primero, A las armas: Se nos cuenta la génesis del conflicto bélico, como el homicidio de un archiduque austrohúngaro Francisco Fernando en Belgrado provocó que el Imperio del asesinado atacara Belgrado y un problema muy localista derivó en que gracias a los juegos de alianzas con los meses fuera una Guerra Mundial. Impagable las imágenes de archivo del archiduque y su esposa en el ayuntamiento minutos antes de que los asesinara el anarquista serbio de la Mano Negra Gavrilo Princip el 28 de junio de 1914. Del archiduque se nos dice algo tan extraño y poco sabido como era un pacifista y antimilitarista que no deseaba guerra alguna.
Segundo, Bajo el Águila: Se habla de los primero meses de la guerra, de cómo la Batalla crucial del Marne a las puertas de París provocó que con el retroceso de los alemanes se diera con las trincheras, también se cuenta el sufrimiento de desplazados belgas y franceses y como los que se quedaron sufrieron el yugo cruel de las fuerzas ocupantes. Se habla del absurdo de esta Monumental Guerra donde no se sabían cuales eran los objetivos reales de unos y otros, todos creían defenderse de la amenaza del otro, delirante.
Tercero, Guerra Global: Se cuenta como la guerra se extiende a las colonias de los Imperios batalladores, como los ingleses se alían con los japoneses para echar a los alemanes de China, Tsingtao, derivando que los pocos navíos germanos que allí había se dedicara a una especie de guerra de guerrillas marítimas que hizo daño a los aliados, también se toca como en África llega la Guerra, y como un comandante militar alemán puso en jaque a con sus pocas tropas a las muy numerosas británicas, fue Von Lettow, único militar teutón que no perdió una batalla en la Gran Guerra. Se nos cuenta como los diferentes Imperios se arropabnan en sus tropas de nativos africanos u asiáticos para no movilizar soldados de Europa. Se habla de la batalla naval 1914 en las costas de Chile en la que más de 1.600 marineros británicos murieron contra los alemanes,, se dice.
Cuarto, Jihad: Los alemanes se alían con el imperio Otomano, este con intenciones de de reverdecer y aumentar sui Imperio Árabe, y de paso quitárselo a los ingleses, esto deriva en la operación desastrosa que ideó el Lord del Almirantazgo británico Winston Churchill para entrar en el Mar Negro, quedando las tropas estancadas en la angosta península de Gallipolli, solo los gusanos vencieron, pues se apoderaron de miles de muertos y quedando todo igual, en manos de los turcos. Se habla asimismo decomo las ansias expansionistas otomanas hacia el Imperio Ruso desembocó en el Genocidio armenio, hecho que hasta hoy en día siguen negando los turcos. También se habla del mítico Lawrence de Arabia y como unifico a los árabes con las falsas promesas de sus superiores.
Quinto, Encadenado a un cadáver: Se aborda el padecimiento colateral que tuvieron las naciones fronterizas con la guerra que pretendían ser neutrales y pillaron algo más que chispas, esto ocurrió en el Este de Europa, salpicando también a Italia.
Sexto, Rompiendo el punto muerto: Se ahonda en la complicada vida en las trincheras, una guerra de desgaste con la humedad, el hambre, las enfermedades, la guerra química, la irrupción de los tanques, los meses en que no pasaba nada, esto dio fruto a la filosofía de vive y deja vivir referente al enemigo, esto los altos mandos los combatían con furor, se cita a modo de denuncia que estos altos mandos no vieron la guerra desde las barreras como se ha querido mostrar siempre, para ello se enumeran los muchos generales, comandantes y coroneles muertos en batalla de todos los bandos, me chirría, parece se quiera echar un tupido velo sobre las muchos caprichos de valentía con la vida de otros que la cúpula militar, y como estos gerifaltes jugaban con los soldados cual peones que no importaba perder en pos de un bien mayor, oxease su gloria personal
Una guerra de desgaste
Séptimo, Bloqueo: Los ingleses anhelaban estrangular económicamente a los alemanes para que el pueblo se rebelara y tuvieran que rendirse, esto lo hacían con un bloqueo naval, bloqueo que los germanos combatían con su brutal y eficaz flota de submarinos. Además se relata la única batalla Naval a gran escala de toda la Gran Guerra la de Jutlandia en el Mar del Norte, entre Ingleses y Germanos donde hubo varios barcos hundidos y cientos de muertos, y curiosamente los dos bandos se colocaron la medalla de vencedores.
Octavo, Revolución: Tocan las diferentes revueltas interiores de los países contendientes, en Inglaterra con huelgas mineras, en Irlanda los independentistas apoyados por los alemanes, en el frente con motines, y en Rusia con la decisiva Revolución Rusa apoyada desde Alemania mandándoles a Lenin, este con la promesa que al tomar el poder firmaría la paz. (continua en spoiler por falta de espacio)