La pasión de Darkly Noon
Sinopsis de la película
Darkly Noon, un joven de aspecto triste y desamparado, avanza tambaleándose entre los árboles de un gran bosque hasta que cae agotado al suelo. Le encuentra un chico llamado Jude, que le instala en la parte de atrás de su camión, antes de arrancar hacia el interior del bosque para llevar un pedido a Callie y a su amante, Clay. Callie, una belleza natural que vive en comunión con la naturaleza, ve a Darkly delirando y decide cuidar de él..
Detalles de la película
- Titulo Original: The Passion of Darkly Noon
- Año: 1995
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.4
85 valoraciones en total
La pasión de Darkly Noon se compone de 3 partes:
Primera parte: Empieza pareciendo una peli porno. Una de esas baratas, de los 90, de las de vhs que te podrían dejar en un motel barato. Pero oye, tú aquí estás atento y hasta interesado.
Segunda parte: Es todo ese tramo de la película en la que ya te da totalmente igual la trama, los personajes, la película… y simplemente te dedicas a contemplar a Ashley Judd.
Tercera parte: Aquí es cuando se le va la olla al director.
A ver, la peli es bastante mala, pero con una tercera parte un poco más currada hubiera conseguido hasta aprobar.
La reseña que le dedica filmaffinity a esta película es un spoiler en toda regla. Básicamente lo cuenta todo (demasiado). Como supongo que ya la habrás leído, mi recomendación caerá en saco roto, pero igualmente allá va: lo mejor para ver una película como esta es desconocer absolutamente todo sobre ella.
¿Es una buena película? no. ¿Aporta algo a la historia del cine? no. ¿Está bien rodada? no. ¿Se deja ver? medio, medio. Apunta algunas cosillas interesantes (el fanatismo religioso, la obsesión enfermiza, las peculiaridades de la vida rural americana…), pero las roza sólo en su superficie. El reparto está por encima de lo esperable para una producción de este tipo.
La única virtud que le puedo encontrar a esta película, si es que se le puede llamar virtud, es que es bastante extraña. Si te la encuentras un día por la tele, en una cadena local, a altas horas de la noche, y no tienes ni idea de que va, puede que te deje descolocado. Puede que sea porque es un poco incoherente e incómoda o bien por sorprendente e inesperada. En cualquier caso, te puede dejar descolocado mientras la ves. En estos días en los que Hollywood se empeña en hacer remakes de cualquier cosa y adaptaciones de cómics a diestro y siniestro, en los que los guionistas de calidad se han pasado a la televisión y las películas se fotocopian unas a otras, creo que la rareza puede ser una virtud. Aunque en este caso concreto, sea una rareza con pretensiones fallidas.
Para amantes de lo extraño y fans incondicionales de Brendan Fraser, Viggo Mortensen y/o Ashley Judd.
Es una de mis películas preferidas: es la que me inició en el tipo de cine cuyo máximo exponente es David Lynch. El cine críptico, fantástico, psicológico… el cine en el que el espectador interactúa con lo que está viendo. La pasión de Darkly Noon es recomendable para desvirgar , para descubrir qué tipo de cine te gusta. A mí me desvirgó a muy temprana edad, y desde entonces tuve claro que siempre me gustarían las películas raras .
Si digo que el director, Phiip Ridley, es autor de libros infantiles, lo digo todo. La pasión de Darkly Noon es un cuento de hadas para adultos: Darkly Noon (un inaudito Brendan Fraser serio y oscuro) es un hombre con mentalidad y espíritu de niño que es en realidad el monstruo de los bosques, Callie (una Ashley Judd hecha toda una ninfa, y muy convincente en el papel de histérica), el objeto del deseo, que no es más que una princesa-hada que ama vivir la vida, Clay (Viggo Mortensen), el príncipe valiente mudo que protege a la princesa-hada del monstruo de los bosques, Roxy (Grace Zabrinsky), la bruja mala del bosque, la madrastra de la princesa-hada, los intrincados y hermosos bosques (alemanes, por cierto)…
Como en todo buen cuento de hadas, existe mucho simbolismo. La manzana mordida (la tentación inalcanzable), el alambre de púas (la represión del deseo), la mierda fosilizada y la huella de la caverna, las hormigas (al parecer, simbolizan la muerte, como en El perro andaluz )… y el más polémico: la bota gigante plateada que navega por los ríos. ¿Qué significa? Según el propio Ridley: «El zapato plateado: necesitaba que Darkly vea algo que lo enviara a su camino a la locura. Algo que no sea del bosque. Entonces pensé en la idea de tener un objeto que flotara en el río. De esa manera podría ser cualquier cosa. Lo que tenía que parecer era algo completamente ilógico y de un color que Darkly no hubiese visto en los bosques antes.» Mi interpretación es que Darkly ve en el zapato gigante una señal enviada por Dios, para marcarle un camino que él mismo se ha creado.* Esto, para mí, se ve reafirmado con la escena donde un individuo (muy probablemente Roxy) se pone a disparar hacia la casa en advertencia hacia Callie: ocurre justo después de que ella dijera Que Dios me haga caer muerta si hay algo mal con eso . Es lógico suponer que Darkly pudiera pensar que los disparos fueron una señal de Dios. Así pues, tenemos que la visión distorsionada de Darkly Noon sobre los acontecimientos que presencia le llevan a la locura destructora.
SIGUE EN SPOILER:
Debemos tener presente que Ashley Judd, Brendan Fraser, y Viggo Mortensen participaron de este proyecto hace 24 años, en 1.995, cuando estaban bastante alejados de los logros que conseguirían tiempo más tarde.
La película no tiene nada que ofrecer en cuanto a diálogos, construcción de historia… y aquello de planteamiento, nudo y desenlace.
Todo parece formar parte de algo banal, intrascendente, sin recorrido. Los personajes no poseen aristas, parecen diseñados de un solo trazo.
La nota global, a fecha de mi crítica es 4,4 incluso me parece generosa. Si bien considero que en ella habrá tenido algo que ver, el nombre de sus protas que influye de alguna manera, para que no sea juzgada tan severamente.