La otra cara de Dios
Sinopsis de la película
Francia, Edad Media (siglo XII). El film se inspira en la romántica relación amorosa entre el filósofo y teólogo Abelardo (1079-1142) y su joven pupila Eloísa (1101-1162). En cuanto se conocieron, se enamoraron, pero tuvieron que mantener su amor en secreto debido al voto de castidad de Abelardo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Stealing Heaven
- Año: 1988
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
58 valoraciones en total
Revolucionarios en su época (siglo XII), Abelardo y Eloísa mantienen una vigencia indeclinable ocho siglos adelante. Existieron, entonces, con grandes contradicciones, con una pasión ferviente e inagotable, y con una inconformidad que derribaba costumbres y creencias… y siguen existiendo aún en las polémicas obras (Historia Calamitatum, Conócete a ti mismo…) escritas por Abelardo, en las que aún pesa la trascendencia y veracidad de muchas de sus ideas y, muy especialmente, Abelardo y Eloísa se preservan en la fuerza de ese amor que contuvo, con su espíritu de sacrificio, un aroma a eternidad.
>
Pedro Abelardo, se puso por encima del dogmatismo y el oscurantismo que lo rodeaban y trató de poner, en cada frase y en cada acto suyo, una reflexión y una crítica racional sobre todo lo preconcebido. Revistió las viejas costumbres de una nueva libertad, y de ahí, la profunda admiración que despertaba en sus jóvenes discípulos, como también la animadversión y la condena de los más duros doctos.
Aspirante a canónigo, Abelardo rompió con muchas reglas y dio a sus detractores el blanco perfecto para sus ataques: se enamoró de Eloísa, la bella y escéptica sobrina del eclesiástico Fulberto.
Con marcada sutileza, el director Clive Donner, nos adentra en esta fascinante, pero peligrosa relación, y nos enseña sutiles detalles que delatan el amor secreto que Fulberto sentía por su sobrina. Quedará, debidamente esbozada, la razón más honda que motivará su actitud ante Abelardo. Enemiga, por principio, de la institucionalización del afecto, Eloísa, por su parte, es un personaje atractivo y contrastante con ese desesperado afán de vuelo, con su gracia y sus bemoles.
Con guion de Chris Bryant, quien se basara en la novela, Stealing Heaven: The Love Story of Heloise and Abelard que, la escritora estadounidense, Marion Meade, publicara, en 1979, como parte de su trilogía feminista, la película cumple a cabalidad con los principales patrones del romanticismo: El sentimiento se impone a lo razonable, la inspiración trasciende toda norma, y al deber ser, se antepone la libertad y la pasión individual… y así, fluye con alegría y sufrimiento -imbuidos siempre en toda bella historia-, y nos trae para el recuerdo una de las más fascinantes experiencias de amor prohibido que podamos conocer.
Algunos aspectos de la historia, quizás fueron omitidos para no alertar a las censuras, pero, se preserva la base central de aquella relación y el objetivo libertario que la mantiene viva. Lo ocurrido en Francia, 1.100 años después de Cristo, fue el efecto combinado de una fortaleza -y una liviandad- humana que todavía late en los senderos de la religiosidad. Lo primero buscando la luz de manera indefectible. Su contraparte, empeñada en eternizar las tinieblas.
Título para Latinoamérica: <
Una historia de amor, de esas que parecen ficción, pero que sucedieron en realidad y que demostró que cuando el amor es fuerte y verdadero se puede mantener intacto por siglos y que puso una vez más en tela de duda la cruel e inhumana metodología implementada por cierto sector de la Iglesia Católica por mantener el Status Quo en la edad media.
Aunque esta pareja, cuyo amor apareció casi desde que se conocieron, lucharon para que su relación saliera adelante, sin embargo ven truncada su odisea por distintos frentes, ya que eso significaba que algunos intereses económicos podrían verse afectados por tal decisión. El film dirigido por Clive Donner nos acerca con mucha delicadeza a como sucedieron los hechos entre el filósofo Abelardo y su pupila Eloísa, además de representar con mucho buen ojo los factores que impidieron que su felicidad como un matrimonio.
Del reparto destacar a Derek de Lint y Kim Thomson, quienes dotan de una particular simpatía a sus respectivos personajes, que representan el triunfo del amor frente a todo tipo de adversidad. Por ahí se dejan ver de soporte Denholm Elliott, Kenneth Cranham, Bernard Hepton, Patsy Byrne, Cassie Stuart, Philip Locke y Victoria Burgoyne.