La novia del gorila
Sinopsis de la película
Barney Chavez, el capataz de una plantación en las profundidades de la selva amazónica mata a su jefe para quedarse con su hermosa mujer. Sin embargo, una vieja nativa es testigo del crimen y le echa una maldición a Barney, quien se transforma de la noche al día en un feroz gorila. Pero, ¿es esta transformación real o psicológica?
Detalles de la película
- Titulo Original: Bride of the Gorilla
- Año: 1951
- Duración: 70
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.4
75 valoraciones en total
El argumento de C. Siodmak deja claro desde el comienzo que la historia no va a eludir compromisos ni a evitar los trances difíciles.
Una atmósfera de intensidad dramática llena el patio de butacas para que todos permanezcan atentos a la pantalla.
Las hechuras cinematográficas son sencillas pero efectivas y la austeridad de recursos materiales contrasta con su riqueza conceptual y con su capacidad de fabulación.
Merece especial significación la excelente actuación del elenco en el que R. Burr, L. Chaney Jr., T. Conway y B. Payton elevan la categoría de un film de serie B al que proporcionan verdadera altura.
El título y el cartel despistan, porque no estamos ante una película de monstruos al uso, o ante un rollo fantacientífico cutre tipo El caiman humano . Es mucho más un drama de terror psicológico, con ambición, lujuria y demás. De hecho, si nuestro gorila es real o no queda a la interpretación de cada cual. Es una película con tremendas limitaciones y la enjundia que tiene la saca sobre todo de unos diálogos más trabajados de los que suele tener este tipo de cine y sobre todo de su plantel, con Raymond Burr (siendo malo, como siempre), Barbara Payton, actriz con una vida dificilísima que murió muy joven, Lon Chaney o Tom Comway. Se supone que el papel de Burr iba a hacerlo Chaney, pero estaba ya muy envejecido, especialmente por su adicción al alcohol, por lo que lo hizo Burr. Entretenida y cortita, no llega a la hora, se deja ver con facilidad.
Primera película del afamado guionista Curt Siodmak, autor entre otros del libreto de El hombre lobo (George Waggner, 1941), Yo anduve con un zombie (Jacques Tourneaur, 1943) o La Tierra contra los platillos volantes (Fred F. Sears, 1956).
Su carrera de guionista muy superior tanto en número como en calidad de trabajos, ya que en el cine apenas dirigió media docena de films, con este tal vez…solo tal vez, como único destacable, mientras que como guionista escribió más de setenta guiones alguno memorable como los antes reseñados.
Basado en un guión escrito por el mismo, La novia del gorila, es una película a la que su falta de presupuesto se le nota desde el primer minuto de metraje, pero que a pesar de tener terribles fallos, las brillantes actuaciones en sus papeles principales, y el más que aceptable guión que deja en el aire si es real o no, lo que le sucede al protagonista (estimable trabajo de Raymond Burr), hacen de la película un film entretenido de ver.
Curt Siodmak dirigió otro aceptable y desconocido clásico fantástico de época en 1953, The magnetic monster, también con interesantes conceptos.
Raymond Burr, lo mejor del plantel, se preparaba para sus futuros éxitos televisivos con las series Ironside (1967/1975) y Perry Mason (1985/1993). La malograda Barbara Payton (Solo el valiente, 1951), es la muñeca del film causante de los desastres de casi todos los hombres del film, y que paradójicamente en su vida real, dicha actitud fue el fin de su carrera como actriz…y poco después de su vida, ya que murió en la más profunda de las miserias con apenas 40 años victima de su atolondrada vida privada que la aparto del cine y la dejo tirada en la calle. Curiosamente otro participante del plantel, Tom Conway con una extensa carrera como secundario (La mujer pantera, 1942) , tuvo un final parecido a causa del alcohol. Cierra el reparto un, en esta ocasión, cansino Lon Chaney Jr. (El hombre lobo, 1941), encargado de soltar las frases lapidarias y misteriosas del film…con poca fortuna, por cierto.
Como curiosidad merece la pena, el film en conjunto no esta mal. Entretendrá a los amantes del cine clásico, y a los completistas del fantástico les gustará sin duda.