La noche sobre Chile
Sinopsis de la película
Noche sobre Chile narra la historia de Manuel Valdivia, un pequeño-burgués desinteresado por la política, que es detenido el día del golpe de estado en Santiago de Chile contra el presidente Salvador Allende. Es llevado al Estadio Nacional, que oficiaba de centro clandestino de detención junto con otros apresados. Encerrado, sin causa justa aparente, se inician las peripecias del protagonista y su contacto con otros personajes relacionados, en mayor o menor medida, con el proceso revolucionario abierto por el gobierno de la Unidad Popular en el país transandino. En aquel submundo atravesado por el dolor y la tortura se acerca a las clases populares de Chile, desarrollando un profundo sentido por la justicia social que tanto reclamaba el pueblo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Noch nad Chili
- Año: 1977
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Sebastián Alarcón, cineasta chileno educado y afincado en Moscú desde finales de los 60, dedicó gran parte de su carrera a hablar del golpe de Estado y la sangrienta represión pinochetista. Su obra más reconocida es La noche sobre Chile , codirigida con Aleksandr Kosarev, que en tono de docudrama repasa el momento del golpe y la crudeza de las detenciones, torturas y asesinatos durante los días siguientes. El protagonista de la cinta es Manuel Valdivia, un típico ciudadano de la clase media apolítica que se encuentra de repente apresado por los militares. Como alguien que cree que los conflictos sociales y la lucha revolucionaria le son ajenos, sus reacciones iniciales son de incredulidad y confusión, pero poco a poco, movido por las injusticias que observa durante su encierro y por el compromiso político de sus compañeros de celda, la semilla comienza a brotar en él.
Durante el metraje vemos todo tipo de vejaciones, palizas y asesinatos selectivos que hielan la sangre y ponen de manifiesto la lección aprendida por Manuel: que frente a la injusticia no hay medias tintas ni caminos que pasen por la tangente. En este alegato por la solidaridad obrera y la lucha contra el autoritarismo fascista, no hay otra vía que la de la respuesta enérgica. Ésta es la idea que sostiene una obra que, pese a todo, se muestra comprensiva con la inacción, con la falta de conciencia social y en general con el miedo a alzar la voz. No habla de héroes ni de villanos entre los reprimidos: todos ellos son víctimas del mismo horror.