La noche de los generales
Sinopsis de la película
En la Varsovia de 1942, durante los días de la ocupación alemana, una prostituta es salvajemente asesinada. Un testigo sostiene que el asesino es un general alemán cuyo rostro no ha podido ver, pero sí el uniforme. El mayor Grau, encargado del caso pues la mujer era una agente que trabajaba para los alemanes, debe investigar a tres generales que carecen de coartada.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Night of the Generals
- Año: 1966
- Duración: 148
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.1
98 valoraciones en total
Elenco de actores de lujo. Por encima de brillantes actuaciones sobresale la psicopática interpretación de Peter O´Toole, magnífico. No se puede adscribir a un género en concreto, ya que se entrelazan tres historias diferentes, si bien cabe destacar la preponderancia del género policíaco, por lo que hay algunas cesiones del resto de las tramas a ésta última. Algunos considerarán errores estas cesiones. Yo más bien las denominaría licencias artísticas para intensificar la tensión dramática. En todo caso, cada historia es interesante en sí misma y la combinación de las tres hace que el resultado sea mejor que la suma de las partes. Éstas son, por una parte, el desarrollo de la última fase de la Operación Valquiria (género bélico), por otra parte, el intento de descubrir a un asesino que ha perpetrado sus crímenes a lo largo de dos decenios (género policíaco), y por último se narra una historia de amor desventurado en un tiempo desventurado (drama). Es extraño que la película no sea muy conocida fuera de los cenáculos cinéfilos, pese a ser muy recomendable, sobre todo en esos días en que uno siente que no hay justicia en el mundo.
Un film sin duda exótico, sobre un caso de psicopotía criminal que hunde de sus raices en la II Guerra Mundial. Así pues, se entremezclan elementos de cine policíaco, bélico, psicológico y hasta político, con resultados estimables. Guión del famoso escritor James Hadley Chase y excelente reparto.
Dicen los que saben que en el rodaje a Peter O´Toole se le podía hablar lo justo, tan compenetrado estaba en este papel cuya caracterización no tenía antecedentes en el cine: un militar que ejerce el abuso de poder con dosis altísima de singular psicopatía, cuyas características no voy a desvelar. A su lado, admirable Omar Sharif. Ya habían trabajado juntos en la excepcional Lawrence de Arabia, pero si en aquella obra maestra conformaban una pareja muy especial, al fin y al cabo y a pesar de sus conflictos culturales, aliados en los peores momentos, aquí funcionan a la maravilla como antípodas: Peter como terrorífico criminal y Omar como impecable justiciero que desde que empieza al film se sabe no podrá cumplir sus objetivos.
Anatole Litvak consigue mantener el clima de suspense en un intrincada historia, y el morbo de sus dominantes personajes con un reparto formidable. Además de los mencionados, destacan notablemente Tom Courtenay, Joanna Pettet, Donald Pleasance, ese secundario siempre notable y, brevemente, el también estupendo Plummer.
Pero hay que volver a verla para degustar los múltiples detalles de interpretación de Peter O´Toole: impresionante desde su primera a última interpretación. Extraordinaria composición de un tipo de psicópata sumamente elaborado.
En medio del caos y del terror reinante, un militar alemán (Omar Sharif) que ejerce de policía, se pone a investigar el asesinato de una mujer al parecer hecho por un general nazi. De entrada, el thriller suena de lo más prometedor. Pues sí, Omar Shariff logra dar vida a un personaje que se hace hasta entrañable empeñado en cumplir minuciosamente su deber para esclarecer un crimen puntual cuando en el mundo reina la muerte y la barbarie.
Por otro lado, Peter O´Toole encaja perfectamente un papel bien contenido, sin exageraciones, lo justo para aprovechar la excepcional música del experto señor Jarre, un tema extraordinario. La frialdad de Peter O´Toole se ajusta como un guante al personaje. Y Donald Pleasence también de general alemán como pez en el agua, un actor de segunda fila de lujo. Donald se pone el uniforme alemán ya como si fuera suyo. Es una costumbre.
La película ofrece mil posibilidades y las aprovecha todas. Interesante de principio a fin. Con la operación Valkiria por medio y diversos escenarios en el tiempo, no cabe más que elogiar el conjunto logrado, una película entretenida e interesante en la que hay que valorar, sobre todo, que cumple su objetivo sin ser pretenciosa absolutamente en nada.
La penúltima película dirigida por Anatole Litvak –todavía dirigiría otra más en Francia- tuvo la desgracia de ser señalada, mutilada y alterada por el célebre código Hays, lo que hizo de ella un soberano fracaso de crítica y público. En pocos sitios se apreció como debería esta estimable película, por señalar alguno en Italia la actuación de Peter OToole, mereció al menos el David di Donatello, no es para menos. Huelga decir que estamos ante uno de sus mejores papeles de siempre.
También es verdad que Litvak andaba hace mucho tiempo de capa caída, los años 40 habían sido su cénit, pero quedaban ya muy lejanos, y se le consideraba apolillado. No hay más que ver La noche de los generales para comprobar que se equivocaban y mucho.
Película de una complejidad enorme, que mezcla temas tan difíciles de hilvanar como la operación Valkiria, el thriller policiaco, la SGM, el psicoanálisis, el drama romántico o la reconstrucción de Europa, y además rodado en las propias Varsovia, París y Hamburgo.
Hoy es un clásico que llama poderosamente la atención cuando se revisiona de nuevo, es de esas películas que ganan con los años sin duda, perviviendo como una de las mejores superproducciones europeas de los sesenta.
Pocas veces dos horas y media se pasaron tan rápidas.
Nota: 7,8.