La niña de la selva
Sinopsis de la película
Un lingüista y una enfermera alemanes llegan con sus tres hijos a Papúa Nueva Guinea para convivir con una tribu indígena que vive como en la Edad de Piedra. Allí, en medio de la selva virgen, el padre construye una casa para su familia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dschungelkind (Jungle Child)
- Año: 2011
- Duración: 131
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.4
74 valoraciones en total
Película que se puede definir como biográfica, contando la infancia de la escritora Sabine Kuegler, hija de unos lingüistas y misioneros protestantes alemanes. Nació en Nepal y de ahí se trasladó a Nueva Guinea, en Indonesia, viviendo con los aborígenes del lugar hasta los dieciséis años, pues se trasladó a Europa para estudiar. Dejó constancia de todas sus vivencias en su primer libro La niña de la jungla , en la que está basado este film.
Para ello cuenta con el experimentado y aclamado director alemán Roland Suso Richter, con un sin fin de películas de cine y televisión germano, entre las que destaca Dresden y El Túnel . La película tiene aires de superproducción, aunque se queda corto debido a la limitada producción alemana, no olvidemos que es una película europea y, por tanto, siempre tendremos esos momentos donde esperamos algo explosivo pero que no ocurre, recurriendo al clásico ingenio de los directores europeos para montar una historia sólida pese a las carencias productivas.
Sin embargo, lo realmente interesante del film es el pueblo indígena, visto desde los ojos de una niña, con un estilo de vida muy distante pero, a la vez, familiar, amenizado todo por la gran belleza de su fotografía. Tal vez peque un poco de ingenuo y fantasioso al más puro estilo de cuento de hadas , pero la única manera de confirmarlo es ir a Papúa a averiguar si realmente es así. Yo me apunto.
Ayer por la noche, mientras cenaba empecé a buscar algún canal que pusieran algo interesante para pasar el rato. Dio la casualidad de que en la 2 estaba a punto de empezar una película. Sin tener ni idea del argumento ni de nada absolutamente, me quedé viéndola. Me estaba gustando mucho. Es una película muy entretenida, hecha con sensibilidad, con buenas interpretaciones, es decir, era una película muy digna. Yo no podía dejar de preguntarme por qué esta película, que en nada tiene que envidiar al 50% de las producciones americanas, no se la había hecho publicidad, nadie la conocía. Tras este pensamiento inicial, dejé mis argumentos de cinéfilo cabreado para otro momento y decidí disfrutar de la película.
La historia es muy interesante, trata sobre el choque de culturas entre una familia cristiana alemana y una tribu de Papúa Nueva Guinea. Es un argumento complicado, y es muy posible que ante esa premisa la película sea un bodrio sin precedentes, pero sin embargo, en esta producción alemana la mayoría de las veces hay buen cine. Es cierto, que le sobra metraje, y que no es una película perfecta, ya que hay cambios de ritmo algo bruscos especialmente en su tramo final, pero uno se lo pasa bien viéndola, es agradable y es bonita, y eso es lo que realmente importa.
Pondré La 2 más a menudo a ver si me llevo otra grata sorpresa.
Bonita película. Superficial y encantadora visión del desarraigo esencial de una niña alemana.
Criada en la selva (Papúa), pero de origen y cultura alemanas. Se nos muestran (con bellas imágenes, preciosa fotografía) las aventuras de una familia alemana (padre lingüista, madre enfermera, niña, niño y la protagonista -niña de unosocho años al principio) en plena jungla, cómo conviven con una tribu, su día a día.
Entretenida y bien contada. Vemos las alegrías y las dificultades, los amores y las guerras. Comprobamos cómo los salvajes se rigen, en muchas ocasiones, por normas absurdas (todo lo achacan a maldiciones que les paralizan y obligan a comportamientos grotescos) y se pasan el día guerreando. Nuestra estupenda familia se dedica a desfacer los tristes entuertos de los primitivos, a intentar poner un poco de luz y razón ante tanta superstición y brutalidad. Viven con ellos pero sin ellos, conviven pero tienen su pequeño mundo privado que la tribu respeta. Con el tiempo van ganando prestigio debido a sus aportaciones positivas (especialmente las curas de la enfermera), a su constancia y entereza. Van ganado influencia y les tienen cada vez más en cuenta. Difícil equilibrio entre lo civilizado y lo salvaje que la familia obtiene con astucia y paciencia.
La narración es elegante y sencilla, no caen en tremendismos y la historia discurre de forma amable, es una mirada blanda y convencional, no hay riesgo y se cuenta todo de soslayo, sin entrar en demasiadas profundidades y sin mostrar cosas demasiado desagradables, el tono es de película para todos los públicos, los problemas se simplifican y se acaban resolviendo, el bien y el amor se imponen. Hay un barniz buenista, consistente en un humanismo simplón, de acercamiento cariñoso y comprensivo al diferente (por muy bestia que este sea) pero nunca cede a los habituales sensacionalismos, demagogias o sermones, mantiene el buen gusto, la educación y se atreve a ver al otro (en este caso la tribu) con lo bueno y lo malo, sin idealizar demasiado o ser excesivamente crudo.
Los personajes están bien definidos pero son un poco esquemáticos, no hay demasiada evolución y se da alguna reacción poco verosímil: ciertas peleas del matrimonio y algunas actitudes de los jefes de la tribu demasiado permisivas y tolerantes con las libertades que se toman los alemanes. Tampoco se entra demasiado a cuestionar/valorar la actitud (un poco al principio) de unos padres que exponen a sus hijos a unas condiciones extremas y muy alejados de todo.
Buena historia para una película mansa, simpática y apacible (pese a los inevitables sustos), con los ingredientes justos, bien dosificados, para entretener y emocionar. Chata, banal y estupenda película de aventuras. Entre Disney y un cine más adulto, ahí se mueve, no sirve como estudio o aproximación antropológica, queda como pasatiempo ameno y ecuánime.
Si algo tiene este film magnifico, es en mostrar mucha realidad entre la experiencia de las dos culturas (Indígena-Alemana), una ambientación completamente creíble, dando sensación por momentos a Documental de naturaleza.
Las actuaciones de los niños también sostienen mucho la película dándole fuerza al guion.
En lo personal considero es un buen film de naturaleza, sin llegar a grandes pretensiones, pero que al final deja un buen gusto en la Vista.