La mujer Papa (La Pontífice)
Sinopsis de la película
Narra una de las leyendas menos conocidas de la historia de la Iglesia: la vida de la Papisa Juana, una joven alemana que llegó a ser Papa en el siglo IX haciéndose pasar por un hombre. En el año 814, justo tras la muerte de Carlomagno, nace una niña llamada Johanna Anglicus en un pueblo alemán a orillas del Rin. Es la hija del cura del pueblo, que no está muy contento de tener descendencia femenina. Pronto la joven comienza a estudiar intensamente la Biblia. Tras varias vicisitudes, Johanna decide adoptar una identidad masculina e ingresa en un monasterio benedictino. Ahí comienza su fulgurante carrera en el seno de la Iglesia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Die Päpstin (Pope Joan)
- Año: 2009
- Duración: 149
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.3
58 valoraciones en total
En 2010 se estrenó la cinta La Pontífice (Pope Joan) y fue una grata experiencia el ir a verla. Poco antes de su estreno, cuando apenas estaban los cárteles promocionales, me emocioné mucho al saber que se había llevado a la pantalla grande una de mis historias favoritas. Es un biopic que trata sobre Johanna Angelicus, mujer nacida en Alemania, quien se cree que vivió en la primera mitad del siglo IX. Los detalles de su vida son inciertos, en esta versión, que me gustó mucho porque es muy feminista, se presenta a Juana como una niña precoz y muy inteligente, la cual en su deseo de estudiar se traslada a Roma y, disfrazada de hombre, se interna en un monasterio. Ahí, en calidad de monje, se desarrolla espiritualmente y llegado el momento es elegida para ser el nuevo Papa. Los acontecimientos que suceden después y el desenlace de la historia son tan impactantes que merecen ser descubiertos por los que se interesen en verla, aunque cabe mencionar que según las leyendas más respetadas, el final de esta mujer fue más dramático y cruel de lo que indica la película.
Esta cinta fue dirigida por Sonke Wortmann, en 2009, y se basa en la novela de Donna Woolfolk Cross, sin embargo, hay muchos datos históricos que señalan que Juana La Papisa, como comúnmente se le conoce, sí existió. Incluso, se dice que en el siglo XVI cuando Martín Lutero viajó a Roma, todavía pudo ver una estatua de ella en un lugar público, la cual tiempo después fue retirada, como muchos otros registros de su vida, para ocultar este hecho bochornoso en la historia de la iglesia católica, pues ésta nunca ha querido aceptar el sacerdocio de la mujer.
Esta película fue exhibida en muy pocas salas en mi país (México) y tan sólo unas cuantas personas había en la función a la que yo asistí, cosa que lamenté y me sorprendió mucho porque creo que el tema es muy intrigante y los carteles que la promovían eran muy atractivos al presentar a una mujer vestida de sumo pontífice.
Yo disfruté mucho la película, mientras a ratos me preguntaba cuántos misterios habrá en la historia, y en concreto en las religiones, que todavía desconocemos. Le doy un 10 a esta película y uno más para los que se atrevan a verla con una mente abierta y un profundo interés.
Por todos es sabido que pocas veces la adaptación a guión cinematográfico de una obra literaria es satisfactoria al cien por cien y, por desgracia, en esta película ocurre. Yo me leí el libro antes de verla y he de confesar que la película, en general, está perfectamente realizada (el rigor histórico en los decorados de los films europeos es de lo mejor), la ambientación, vestuario, fotografía,… perfecto, pero me fallan cosas en el desarrollo de la historia, incluso cambian cosas, omiten situaciones y hechos muy relevantes. Para quien no haya leído la novela de D.W. Cross, al verla le quedarán muchos cabos sueltos e, incluso, situaciones y personajes incomprensibles y confusos. Para mí lo mejor hubiera sido hacer una miniserie para poder reflejar en su integridad toda la historia. Un triunfo seguro. No obstante la película se disfruta, te engancha desde el principio y es muy, muy recomendable, independientemente de las creencias religiosas, ya que han tenido el buen gusto de no introducir ningún mensaje extra, ni a favor ni en contra de la institución, algo que en la novela tampoco existe.
Mucho se ha dicho que la historia de la mujer papa fué borrada de la historia de la iglesia católica por tratarse de una verguenza, aunque también se ha dicho que es una leyenda pues no existe documento que avale su existencia y que los hechos que se narran de su pontificado no tienen concordancia con fechas y acontecimientos de Roma.
Pero independientemente de la veracidad de la historia, la película está muy bien contada. Puede resultar larga para algunos pero sumamente interesante para todos.
Con actores poco conocidos vemos como una niña con gran capacidad para aprender va saltando obstáculos para recibir una educación que estaba prohiba para las mujeres en esa época y que tiene que distrafarze de hombre para seguir sus ideales, los cuales estaban basados en su fe a Dios. Después de varios años llega a convetirse en papa, pero la forma en que terminó ese papado no fue como ella hubiera querido.
Película muy recomendable para creyentes y no creyentes.
Basada en la novela de Donna Woolfolk Cross, La pontífice nos describe la historia de Johanna, hija de un sacerdote y una pagana. La película, narrada en tercera persona, plantea siempre en un ritmo y tono ascendente, la vida de una mujer dedicada al servicio de los demás.
De todas formas, podemos destacar del film dos aspectos de este mito. La etapa de infancia de la niña, donde nos impregna sobre lo más profundo de un ser que desea el discernimiento. Y es que desde la infancia, Johanna le urgen los deseos de tener más conocimiento, no obstante que los religiosos de la época, les impide a las mujeres aprender a leer y escribir.
La segunda idea, nos revela y muestra a una mujer ya adulta (realmente significativa la caracterización de Johanna Wokalek), que enfrentada a las barbaridades de la época, afronta y comprueba su circunstancia espiritual y real como mujer. De todas formas, esta idea de una mujer Papa, atiborrada de lo que Claude Lévi Strauss denomina mitemas, ¿infringe en la realidad romana acerca de los Papas antes de Cristo?
Un interesante tema. De todas formas, la parte final de la cinta deja abierta esa puerta de traiciones y engaños para abrir el debate. Muy bien por el director del film Sönke Wortmann, ya que sin una cámara forzada, registra el velo pintado de una historia aún por debatir.
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)
.
Un titulo atrevido para una película atrevida. Quienes se deleiten encontrando contrariedades en la religión, disfrutarán esta historia que ocurre entre la realidad y la ficción. Basada en la novela de Donna Woolfolk Cross, La pontífice nos relata la historia de Johanna, hija de un sacerdote y una pagana. Desde niña, Johanna tiene deseos de tener mas conocimiento, a pesar que la religión impide a las mujeres aprender a leer y escribir. Aun sabiendo lo que su padre podía hacerle, su hermano Matthias decide enseñarle. Cuando un profesor griego descubre el potencial que tiene, consigue un lugar para ella en la escuela, donde los abusos que recibe la hacen tomar la decisión de vestirse como hombre.
Un error de este crítico fue no leer el libro, pues no podré dar una crítica certera. Sin embargo, puedo asegurar que nos encontramos ante una historia bien narrada. Johanna desde un principio se muestra desafiante ante el dominio de los hombres, y lo demuestra en una escena donde soporta los golpes de su padre por no obedecerlo. La mujer encargada de darle vida al personaje, Johanna Wokalek, ofrece una actitud entre tranquilidad y agresividad, mostrando una sonrisa que contrasta un acertado comentario que hace callar a cualquiera que la desafía.
Junto a Johanna, se destacan los papeles de David Wenham y John Goodman. El primero desempeña el papel del conde Gerold, con una apariencia y actitud similar a la que presentó en su papel de Faramir, en la trilogía de El señor de los anillos. Gerold muestra una actitud protectora hacía Johanna desde el momento en que la conoce, lo que le permite conocerla mejor y lleva a ambos a enamorarse. Esto, para la protagonista, culmina en un constante conflicto de intereses por lo que quiere para el resto de su vida, conflicto que resulta clave para el desenlace de la historia.
Por otro lado, el carismático John Goodman representa al Papa Sergio, quien ofrece su apoyo incondicional a Johanna por haberle salvado de la enfermedad que le acosaba. Para la protagonista, el representa una pieza importantísima para que tome el lugar de líder de la Iglesia, premisa que nos maneja la historia desde un inicio. Asimismo representa el punto clave de la trama, la cual se desenvuelve con mayor rapidez durante la segunda mitad de la película.
Ciertos fallos pueden ser encontrados, como la falta de atención que se prestó a su estancia en la escuela, punto indispensable en su decisión de hacerse pasar por un hombre. También arrebata cierto interés en el espectador por el contexto histórico, al explicar las acciones que Johanna desempeño como Papa y el desenlace que tuvo, puntos que encontré sobrantes para la historia. Sin embargo, si quieren alejarse de las comedias o las películas de acción que apagan su cerebro, esta es una buena opción.