La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos
Sinopsis de la película
Un grupo de chicos regresa de un concierto de heavy metal a altas horas de la noche. Entre cervezas y canutos sufren un accidente y se ven obligados a buscar ayuda. La amabilidad y hospitalidad de los Machado, que viven en un núcleo rural dedicado a la producción artesanal de embutidos, pronto despertará suspicacias entre los jóvenes que, sin quererlo, van a verse envueltos en una trama caníbal sin precedentes…
Detalles de la película
- Titulo Original: La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos
- Año: 1993
- Duración: 77
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.4
75 valoraciones en total
Por la calidad de la película, se llevaría un 2 ó un 3, dependiendo de cómo te parezca que ha estado Manquiña.
Pero para ver en el estado de ánimo y ganas, que hay que tener para verla, esta película se hace interesante. Todos sabemos simplemente por el título lo que nos vamos a encontrar. Y la película cumple.
Es mala, mala: los heavys del pueblo , que son de lo más pijo que hay, la familia basura, la sangre a litros, las vísceras de todo a 100… pero te puede entrar la risa floja hasta decir basta.
PD: A un título de crítica… sería A matanza das Rías Baixas, Rias Baixes dirán en Pravia o Cudillero (ni eso).
Una interesntísima obra cumbre del suspense gore y el terror psicotrópico español. La propuesta va mucho más allá de lo que puede sugerir su planteamiento – en una primera instancia paradigmático del género – pero que sin embargo se desdobla en sí mismo para sugerir una profunda crítica socio-cultural. El gran acierto de la obra en cuestión es el haber introducido a la perfeción los códigos del susodicho género para adaptarlo a una ambientación nunca antes tratada en el cine español: más bien centrada en la Galicia rural, que no es más que una genial metáfora de una época (o un país) cuyas nuevas generaciones le dan la espalda tratándolo con desdén. El choque cultural y generacional entre las dos generaciones – una rural y retrógrada, y otra urbanita y libertina – se encuentran en esta incrucijada en la que los rencores propios de la generación olvidada se materializan de la peor manera contra una nuva generación carente de valores, una generación joven que ha despreciado y enterrado todo un legado cultural de una vieja generación en aras del divertimento barato y frívolo. En resumen, una interesantísima obra que refleja este choque cultural entre dos generaciones destinadas a alejarse definitivamente la una de la otra.
por mi parte, decir que es un cutrez absoluta que merece la pena ver porque te partes el ojete en muchas escenas: sagre, gore, violencia, sexo, más gore, ambientación gallega rural, y todo esto barnizado con un amateurismo técnico que le da un cierto tipo de encanto mágico… mentira, pero te partes de risa , eso sí.
Entretenido y divertido desfase, cuyos valores cinematográficos evidentemente brillan por su ausencia pero que comparada con las tres de parecida factura que me vienen a la cabeza (Karate a muerte en Torremolinos, Sevillian zombies, o algo así, y la de la picha de Hitler), es una autentica obra maestra. Y además ¡que coño!, sale Manuel Manquiña y Julián Hernández (entrañable para mi mei, ya que sus canciones ha sido la banda sonora de mi juventud). Pues eso…
Cuando uno se encuentra con una propuesta como La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos , consciente de lo que tiene ante sus narices y de que jamás será recordada como un film ejecutado con grandes dotes, lo mínimo que puede hacer es sentarse y disfrutar.
Y vaya si se disfruta. Por lo menos durante su tramo incial, donde los personajes son presentados mostrando estructuras simples, pero con eficacia y rapidez, para no aburrir al personal.
También destacan algunos de los diálogos más freaks y descacharrantes haciendo alusión a anuncios o todo tipo de guiños cafres referentes a las distintas amputaciones que se van ofreciendo a lo largo de la cinta.
Puede que tras un primer tramo de lo más animado decaiga un poco en ciertos aspectos, pero lo cierto es que en ningún momento se pierde el interés suscitado y quizá falla ese intento de remate final más típico de Hollywood que de otra cosa. Eso sí, enderezado con una conclusión más cafre todavía que el resultado global de la cinta.
A resumidas cuentas, interpretaciones cutres y socarronas, sangre del todo a 100 y un guión simple pero efectivo para otorgarnos una propuesta a disfrute de unos cuantos. Mala, evidentemente, pero perfectamente entretenida.
No apta para paladares demasiado finos.
Antes de comenzar la película aparece un rótulo del que voy a extraer sólo unas líneas:
Esta película está integramente basada en hechos reales ocurridos en la provincia de Ourense.
Los autores hemos decidido cambiar los nombres de los protagonistas por respeto a los parientes y allegados aún vivos.
Imagino, sin estar seguro, que estos hechos jamás ocurrieron. Primero porque el suceso que aquí se narra no me suena de nada, siendo extraño que noticia de tal calibre pase desapercibida. Segundo porque aunque he defendido en otras críticas (como en la correspondiente a Camino ) la libertad de un director para apoyarse en un hecho real con la intención de recrear una historia ficticia, en este caso lo vería obsceno.
Aquí dicen integramente basada y no inspirada en . Luego añaden por respeto a los parientes . Y teniendo en cuenta todo esto, más tarde te encuentras escenas cómo cuando suenan pajaritos revoloteando cual capítulo de los Looney Tunees, tras recibir algún muchacho un contundente martillazo en la cabeza.
No es que quiera venir aquí ahora de defensor de la dignidad, pero lo encontré sorprendente, nada más.
La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos tiene una atmósfera de auténtico canguelo. El hecho de que esté grabada con una calidad visual pésima contribuye a que todo sea más macabro aún si cabe.
Si la pretensión es crear puro gore hay que felicitarlos. Yo que soy de estómago fuerte fruncí el ceño y solté algún dios!!! en varios momentos de la cinta. No pasa desapercibida, implica.
Mi sensación al acabarla fue la de sentirme cómplice, sucio y mala persona sólo por estar ahí mirando. Extraño…
Justo me la tragué en madrugada antes de ir a dormir, y esta película, es de las que te llevas contigo a la cama aunque desees olvidarla. Y ojo, no es agradable hacerlo.
Muy recomendable para quien quiera disfrutar del gore, pero no para quien quiera reírse de él.