La máscara de cristal (MirrorMask)
Sinopsis de la película
Helena es una chica que trabaja en el circo de su familia pero que sueña, aunque parezca extraño, con abandonarlo y llevar una vida normal. Pero, en lugar de ello, de repente, aparece sumida en un extraño viaje por las Tierras Oscuras, un paisaje fantástico habitado por gigantes, pájaros mono y peligrosas esfinges. Helena deberá encontrar la Máscara de Cristal, un objeto cuyo enorme poder es su única esperanza para escapar de las Tierras Oscuras, despertar a la Reina de la Luz y volver a casa.
Detalles de la película
- Titulo Original: MirrorMask (Mirror Mask) aka
- Año: 2005
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
24 valoraciones en total
Para analizar esta película, realizaré un símil muy pintoresco, pero verdaderamente fácil de comprender.
Cuando vas a un restaurante de ricos, generalmente los platos suelen ir acompañados de dos dedos de comida colocados simétricamente en el centro del mismo, y adornados con hojas de perejil, algún tipo de salsa o los mismos dibujos del plato en que es servida. Una vez te lo han servido, crees que es todo muy bonito y muy cuco, pero cuando has engullido, pues te quedas como con cara de tonto, porque tu estómago vuelve a rugir tras 02 milisegundos, preguntándote así si se han quedado contigo.
Cuando vas a un restaurante para la plebe, en cambio, la cosa suele ser muy distinta, pues el plato es lo que prácticamente no se ve, y por mal presentado que pueda llegar a estar, lo que cuenta es si llena o no, así que, una vez lo ves, puede que no te entre demasiada prisa en empezar a engullir, pero una vez engullido, puedes comprobar como todo estaba para chuparse los dedos y tu estómago ha quedado totalmente satisfecho, sin necesidad a rechistar ni nada por el estilo.
Pues bien, con Mirrormask nos encontramos con lo que sucedería en el primer ejemplo, es decir, como por aquí mencionan infografías muy bonitas y todas esas cosas que servirían para ornamentar un plato y presentarlo con gran fluidez decorativa, en cambio, la historia que va detrás es racanilla y rancia, y una vez has terminado con ella, te quedas con ganas de que tantos alardes técnicos, se hubiesen podido poner al servicio de algo muchísimo mejor, y no de este relato tan fofito como tópico y, en ocasiones, hasta aburrido.
Además, que a veces se les va un poco a los tipos de las infografías, y todo brilla y brilla, y hasta resulta un poco desconcertante, ya que parece que en lugar de ir a observar un exquisito plato, sencillamente lo vayas a oler, por la ceguera continua que produce tanto brillo.
Una película que por la historia de los estudios de donde viene (Dentro del Laberinto, Cristal Oscuro), crea buenas expectativas que, tras visualizar su trailer, intuímos que veremos un derroche de imaginación desbordante…
Pero la cruda realidad, es que, tras media hora de visionado, vemos como el film.. se traduce en un conjunto de efectos visuales y un mundo imaginario realmente atractivo pero imposible de disfrutar con su nefasto argumento.
Mi consejo: Quédate con lo visto en el trailer y fotos que puedas encontrar por internet.
Partiendo de unos mimbres sospechosamente cercanos a Alicia en el país de las maravillas , el tándem Gaiman/McKean levanta un largometraje tan atrayente a la vista como confuso, tan extraño como inconcreto.
Por un lado, está el estilo visual absorbente de McKean, que se traslada a la imagen en movimiento con precisión alucinante (por lo que parece, el propio ilustrador creó muchas de las texturas aparecidas en el filme), pero la narración resulta difícil de seguir: está más cerca del la novela o el cuento que del cine (es decir: mucha narración pero poco drama) y resulta difícil seguir que diablos está pasando casi todo el rato.
Eso sí: recalco que el estilo visual es impresionante. Es casi como mirar a un museo de arte abstracto en movimiento.
Material difícil de clasificar, en suma.
MirrorMask es probablemente la mejor película con alma de cuento de cuantas se han rodado. Pero sólo por su estética. Realmente la factura técnica de la cinta es impecable, sobresaliente, imaginativa y maravillosa. Pocas veces se han visto paisajes tan estrambóticos y bien presentados como en MirrorMask. Desbordante imaginación que además se deja ver en personajes secundarios, creando una mitología propia al nivel del mejor Tim Burton.
Desgraciadamente, detrás de todo este impresionante despliegue técnico no hay nada. La historia es típica, la moraleja también… realmente no hay un buen guión detrás. La estética lograda en la cinta da para muchísimo más, ciertamente. Las interpretaciones son aceptables, al igual que la música. Aún así, merece la pena aunque sólo sea por la estética, ya que desgraciadamente es lo único memorable de esta fantasía de McKean.
¿Cómo se puede tener una imaginación tan desbordante y no acompañarla con una historia a su nivel? ese es el principal problema de ésta producción, una historia típica de fantasía (aderezada con almíbar del tipo: problemas familiares con adolescentes rebeldes) que arrastra unos problemas de ritmo que la hacen pesada hasta lo extenuante.
Y sin embargo merece la pena verse por el diseño maravilloso que teje McKean, creando un mundo surrealista lleno de color a la altura del mejor Miyazaki.
McKean debería haber tomado nota de los numerosos referentes con que contaba (por ejemplo Dentro del Laberinto) y no haberse dejado llevar por su propio mundo, parece que el único que se ha perdido en el otro lado del espejo y no pueda salir sea él.