La mafia solo mata en verano (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2016-2018). 2 temporadas. 24 episodios. Palermo, 1979. Los Giammarresi son una familia normal: padre, madre, un hijo de 10 años y una hija de 16, con los mismos problemas cotidianos de todo el mundo. Pero con la particularidad de que viven en Sicilia, tierra de la mafia… Inspirada en la película homónima de Pierfrancesco Pif Diliberto, que aquí hace de narrador.
Detalles de la película
- Titulo Original: La mafia uccide solo destate (TV Series)aka
- Año: 2016
- Duración: 50
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7.3
28 valoraciones en total
Maravillosa serie, personajes entrañables con todo lo mejor y lo peor del ser humano. Ideales versus realidad, la maravillosa tierra siciliana y a la vez terrorífica tierra siciliana vista por los ojos del preguntón del chaval protagonista. Los diferentes personajes van creciendo afectados por la omnipresente mafia que se mete en la vida de todos.
Hay quienes han comparado esta serie a Cuéntame …para mí esta serie italiana está a años luz, se centra en un periodo muy concreto y corto de la historia italiana. A la vez que el espectador disfruta de los personajes nos enteramos de el tétrico devenir marcado por los asesinatos, chantajes, terror sembrados por la mafia y aprendemos historia.
En definitiva una serie inolvidable con unos actores excepcionales que te harán reir, soñar, recordar, con los que te identificarás (primeros amores, amores no correspondidos, la integridad moral que se tambalea ante la vida real, el enfrentamiento ante la llegada de una vida adulta que no es como la esperas…)
Por último, sería una buena idea que en España se hiciera una serie similar pero en vez de con la mafia con ETA, para que las generaciones más jóvenes conociesen el terror y la muerte que sembró esta banda terrorista en una España muy cercana
Tengo que reconocer que no vi la película así que no puedo decir cual esta mejor de las dos.
La serie la verdad que es muy entrañable sobre todo al transcurrir a los ojos de un niño pequeño, aunque no sea todo el argumento basado en la mafia si que esta sobre el fondo.
Nos encontramos con típicos problemas y quehaceres de cualquier familia ( infidelidades, aborto, cambio de casa etc). Si que mezcla alguna acción simpática con actos sangrientos de la mafia algunos perpetrados por Toto Rinna , casualmente el padre de la familia hizo de Toto en el Capo d Corleone.
Los actos son basados en actos reales , asesinatos de políticos, policías etc. Yo como amante del genero mafia me decidí a verla y no me arrepiento aunque no sea íntegramente de mafia, narcotráfico y similares
Imagino que a muchos españoles les pasará como a mí, y experimentarán cierta tendencia a pensar que tiene un toque a Cuéntame como Pasó versión siciliana. Sin embargo, no debemos equivocarnos: esta serie emana originalidad y frescura por todos lados (y tiene poco de copia o de déjà vu). Un buen dato para darnos cuenta de que se trata de algo distinto, es que la idea original surgió a la hora de realizar una película homónima algo anterior (también recomendable).
Quizá además la principal diferencia entre una y otra (además del intervalo de tiempo que abarca: mucho menor en la serie): es que en la película se prioriza dar cabida a mayor cantidad de hechos y acontecimientos que se suceden a lo largo de más de una década en Sicilia en relación a la Mafia (y que marcarían de por vida a la sociedad siciliana e italiana), mientras que la serie está más centrada simplemente en retratar a la sociedad siciliana (concentrando toda la historia en el año 1979) y cómo ésta se encuentra profundamente afectada por la corrupción, el crimen, el clientelismo y un largo etcétera. Es curioso, además, que sea la serie (de mucho mayor metraje: en total 12 capítulos de alrededor de 50 minutos) la que abarque un menor lapso temporal. Y de hecho, me parece su mayor acierto: porque consigue no sólo que profundicemos más en el entendimiento de las lacras de la sociedad siciliana en aquellos años, sino también que empaticemos mucho más con sus personajes.
Y todo esto (y al igual que en la película) a menudo en clave de humor y narrado desde el punto de vista de un niño de apenas 10 años (de ahí también el parecido con Cuéntame): aspecto que si bien resulta curioso (dada la temática de mafia y corrupción que empapa casi todo lo que sucede en la serie) no hace más que dotar de mayor frescura a la serie y engancharnos si cabe todavía más. Los personajes principales además (aunque puedan parecer a veces un poco risibles, en el mal sentido) cumplen todos con una buena función y nos acercan a realidades interesantes:
1. el hijo representa esa inocencia y candidez que constantemente se hace preguntas muy básicas (constatando sin saberlo lo muy absurdo que llega a resultar la sociedad en la que vive, y mi preferida es: si la Mafia no existe porque entonces tan a menudo los unos llaman a los otros mafiosos )
2. el padre: incorruptible por antonomasia, nos hace sentir casi como propios los contantes dilemas morales que le supone tener que hacer frente a la posibilidad de recibir/hacer favores, a menudo a sabiendas de que renunciar a sus ideales podría repercutir en una mejora sustancial de la situación y prosperidad económica de su familia
3. la madre: profesora interina que ve con consternación cómo el puesto fijo de profesor siempre se lo acaban dando a otros por culpa del clientelismo, nepotismo y amiguismo tan característico de muchos países y regiones mediterráneas…no ayudando para colmo que el marido reniegue terminantemente de que ella se pueda beneficiar de tratos de favor similares. Esto además llevará a la mujer a despertar cierto deseo por un compañero de trabajo que se enamora perdidamente de ella (quizá el hilo argumental que menos me gusta de la serie)
4. la hermana: 16 años, a menudo un poco risible, siendo en mi opinión más interesantes los chicos con los que intima que ella misma: primero será un hippie con aires de activista de izquierdas bastante vanidoso y fanfarrón al que le gustaría sacar a la chica de su inocencia, luego será un chico educado y de familia adinerada pero cuyo padre está inmiscuido en diversos asuntos con la mafia, y el tercero será un chico turinés bastante más educado que muchos sicilianos y que tiene acceso a las últimas tecnologías que le traen sus familiares de Suiza
5. el Tío: divertido y un poco holgazán, pero con buen corazón, se acabará viendo envuelto con la misma Mafia, llegando un punto en el que difícilmente puede decir que no a lo que le proponen
6. Y un sin fin más de personajes entrañables y/o cómicos (lo segundo sobre todo aplica a los más malos ): desde algunos incorruptibles policías (entre ellos el famosísimo Boris Giuliano) y periodistas, mafiosos por supuesto, un cura que difícilmente nos dejará indiferentes (de los mejores personajes, sin duda), amigos del niño pequeño, padres de estos, y un largo etcétera
Eso es precisamente lo que esta pequeña joya me ha hecho a mí. Llegué a ella por casualidad, revisando cual sería mi próxima serie. E interesado por el argumento, comencé a verla.
Pues bien, la serie es una maravilla, son 12 capítulos que se pasan volando. Las interpretaciones de todos los personajes son muy buenas: el padre, la madre, el tío, LA Tía (jajajajaj) pero sobre todo, Salvatore, el hijo pequeño y narrador de la historia. A través de su mirada vemos el mundo de la Sicilia de finales de los 70, el trasfondo de la mafia, los problemas económicos, sus amistades, los problemas entre sus padres y su primer amor.
Tiene mucho momentos buenos, unos súper divertidos y otros tristes que, he de reconocer, hicieron que me emocionara en varias ocasiones…
A falta de ver la segunda temporada, es una serie que recomiendo a todo el mundo, porque, aunque tenga similitudes con Cuéntame , esta serie es, para mí, bastante mejor. Muy muy buena.
Sencillamente, una delicia. Pierfrancesco Diliberto (PIF a partir de ahora) deslumbró a Italia y al resto de Europa (menos a la crítica española, siempre encandilada ante el cadáver del cine de Hollywood) con este su primer trabajo como director, por un detalle impresionante y elemental: la increíble originalidad de su propuesta, basada nada menos que en las fechorías y personajes de la Mafia siciliana durante las décadas más activas del siniestro colectivo, es decir, las de 1980 y 1990… pero dejando los principales papeles a dos criaturas en plena infancia.
Articular una historia atractiva con semejante entramado por delante parecía imposible, habida cuenta de la enorme filmografía que, con mejor o peor acierto, salió de los platós en la meca del cine en forma de espléndidas cintas cuyo listado sería demasiado prolijo.
El segundo sobresaliente de PIF se ubica en el tratamiento de un asunto tan oscuro, complejo y sanguinario, situándolo en Palermo, capital de la isla de Sicilia, narrando con encantadora comicidad una historia de amor entre un niño y una niña en una escuela de la ciudad. Arturo, protagonista masculino del romance, no es correspondido por Flora en los inicios del enamoramiento, mientras la tremenda curiosidad del chaval le va implicando en una divertida trama de situaciones que solo podrían suceder en Palermo.
A pesar de la crudeza de las matanzas de políticos, militares, jueces y miembros de la propia cosa nostra , que se van entrelazando a medida que los niños crecen, PIF brinda al espectador un cóctel mágico de verosimilitud, ingenio, fantasía, tragicomedia y realismo, en tanto los jovencísimos Romeo y Julieta de la historia se ven separados repentinamente ante las amenazas que recibía el padre de la niña.
El tercer encanto radica en la solidez de esa batalla contra el tiempo, que no quiebra los sentimientos de ambos protagonistas, encarnados obviamente por nuevos actores cuya fisonomía cuida el realizador (que asume el papel de Arturo, ya adulto) con un acierto indiscutible.
El 10 que otorgo a La Mafia solo mata en verano radica en todo lo apuntado más los testimonios visuales y reales de aquellos crímenes, de aquellas venganzas y atentados, en los que aparecen los líderes políticos de la Italia de aquellas décadas, aunque ninguna voz les califica.
Otro meritorio detalle es el hecho de que PIF se permita el lujo de colocar a los protagonistas del romance entre aquellas multitudes que asisten a funerales y concentraciones, al utilizar, como Woody Allen en la formidable Zelig , un cromatismo y calidad exactas a aquellos reportajes. Nunca una serie de TV tuvo una sinopsis tan certera.
Resumiendo y repitiendo: una delicia.