La luz incidente
Sinopsis de la película
Argentina, años 60. Desde el accidente, Luisa no ha podido rearmar su vida. Pero cuando un misterioso y seductor desconocido entra en su vida y le propone con vehemencia volver a empezar, Luisa se enfrenta con el duelo que venía intentando evitar.
Detalles de la película
- Titulo Original: La luz incidente
- Año: 2015
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.4
41 valoraciones en total
Parece que algo va a pasar en cualquier momento. El dolor sostenido de la protagonista es tan fuerte como las imágenes en blanco y negro inspiradas en Bergman o en el Allen de Interiores. Ese algo que va a pasar es lo que sigue al final de la película. Lo que vendrá y que Rotter cuenta en entrevistas radiales.
La película es la interfase entre dos etapas sucesivas, es un tiempo sostenido en el que se preparan los acontecimientos futuros que Rotter cuenta en esa entrevista y que no vemos ni veremos porque dudo que haya saga.
El pasado de los 60s es blanco y negro, austero, despojado de los ornamentos de los frenéticos años del siglo XXI, no hay celulares, ni pantallas, ni carteles deslumbrantes. La intimidad del departamento de la protagonista es el universo entero.
La llegada del cortejante es inevitable, invasiva, aliviadora, reglamentaria, salvadora, indiscutible.
No es bueno que la mujer esté sola ymenos en los 60s
Tras casi 8 años de la efectiva ‘El otro’, Ariel Rotter presenta su tercer largometraje, ahora en una historia íntima y sentida que lo confirma como uno de los buenos directores latinoamericanos de la actualidad.
Ambientada en los años 60 y en un elegante blanco y negro, nos narra la historia de Luisa (la excelsa Érica Rivas), una mujer que vive sumida en un doloroso duelo tras un fatal accidente donde han muerto su esposo y su hermano, el cual sobrelleva acatando las normas que la sociedad de la época le imponen.
Luisa ocupa su tiempo atendiendo a sus dos hijas y en compañía de su madre (Susana Pampín), hasta que su vida toma un vuelco cuando conoce a Ernesto (Marcelo Subiotto), un hombre caballeroso que hará lo imposible para conquistarla y lograr que Luisa se permita rearmar con sus hijas una familia.
Con una puesta en escena sobria y potente, una exquisita recreación de la época y un notable trabajo en la fotografía de Guillermo Nieto, ‘La luz incidente’ es la confirmación de un cineasta que ha alcanzado su plena madurez en su tercera película, la más sólida hasta ahora en su carrera.
Rotter consigue trasmitir todas las sensaciones por las que transita el personaje que de manera notable compone Érica Rivas, con sutilezas, miradas y pronunciados silencios, en una película que logra la peculiar cualidad de parecer haber sido rodada en la época en que se sitúa.
Una película elegante y sensible, con un acabado visual que impone y que contiene una notable variedad de emociones.
http://tantocine.com/la-luz-incidente-de-ariel-rotter/
Película en la que se percibe el GRAN trabajo de elaboración y los tiempos con los que fueron creando las escenas. Todo se desenvuelve lentamente, no hay frenesí ni estridencias. Como fondo una música de jazz,o silencios que dicen mucho del clima interno que atraviesa Luisa, un desamparo ante su repentina y temprana viudez, más la responsabilidad de seguir adelante con sus dos hijitas. Es un mundo de mujeres solas, pero que recrean fuerzas para sobreponerse. A ese mundo arriba Ernesto,con su bonhomía, estabilidad económica, buena predisposición para sus mellizas, cada vez más enamorado… de pronto es una avalancha de ventajas que presagian asfixiar, Erica es excelente en su interpretación,dándole cuerpo a esa mujer que trata de no traicionarse ni traicionar la memoria de su esposo. Y el acierto de realizarla en blanco y negro le da un clima intimista con una fotografía bellísima.
Lo bueno
Se trata de un cine de exquisitez visual soberbia. La factura visual destaca en cada uno de los planos y nos recuerda mucho al cine europeo.
Rivas está bien de protagonista en este filme de carácter contemplativo, el peso de la actuación está en lo que no dice, en sus silencios, en sus ojos.
El duelo no es un tema nuevo, para nada, y la forma en que se trata en este filme tal vez no es novedosa, pero es sincera y sentida.
El plano final es una belleza
Un trabajo discreto pero efectivo de arte
Lo no tan bueno
Me parece que hay acciones que se precipitan dentro de esa consigna de la vida sigue después de muerte, es por compactar la película, pero sobre todo al final surgen acciones muy rápidas que vienen de un personaje que aparece.
Opinión Final: La luz incidente peca en su modo calmo, es un drama sobre el duelo que cuesta llevar, los que hemos pasado por algo semejante lo sentimos más, y es ahí donde es empático. Pero tal vez a ese drama para algunos le falta fuerza, aunque por momentos incomoda y enternece. Un filme sincero, y de una belleza visual inapelable.
En La luz incidente (2015), escrita y dirigida por Ariel Rotter, se realiza un ejercicio de fotografía que por momentos supera el avance de la trama narrativa. ¿Puede una mala escena arruinar una muy buena película?
Por Nicolás Bianchi
Desde su título, un término técnico de fotografía, la película advierte parte de su esencia. La luz incidente es, sobre todo, una propuesta estética muy bien lograda. La historia transcurre en algún momento indefinido entre los años 50 y 60 y sucede en distintos interiores, fundamentalmente en la casa de Luisa (Érica Rivas), la protagonista.
De a poco se nos cuenta que Luisa viene de vivir una tragedia familiar en la que perdió a su hermano y su marido. Vive con sus dos hijas y una empleada doméstica (Rosana Vezzoni) que es lo más parecido a una relación de amistad en su vida. Su madre (Susana Pampín) la visita asiduamente y la insta a continuar con su vida.
Así es como Luisa va, sola y vestida de negro, a un casamiento en el que conoce a Ernesto (Marcelo Subiotto), un hombre un poco mayor a ella, soltero y con un gran deseo de formar una familia. Rápidamente Ernesto se enamora y comenzará la puja entre el pasado y el futuro, entre el peso de la muerte y la posibilidad de una nueva vida, entre la oscuridad y la luz.
En gran parte de la película la estructura está compuesta por la brillante actuación de Érica Rivas y las distintas tomas de su intimidad y su dolor. Como se puede ver en las fotografías La luz incidente es en blanco y negro, y probablemente no podría haber sido de otra manera. Una parte de lo que cuenta está en el uso de ese espectro de colores (o de falta de).
Lo que la narración debe resolver es el encuentro entre dos opuestos. Luisa, distante y negativa por un lado, Ernesto, alegre y obstinado por el otro. La época provee el vestuario y el mobiliario. No sabemos a qué se dedican pero ambos personajes son ricos y no están acuciados por ninguna necesidad material. La historia, entonces, es pequeña y sencilla. Solo una incipiente relación entre dos opuestos terciada por la madre y una empleada doméstica. Podría ser una obra de teatro.
Pero es una película que en un momento logra que su narración esté a la par del dispositivo fotográfico. Lamentablemente ese bienestar que logra el relato dura poco. En una escena clave para la resolución del conflicto, en la que los personajes se están tomando unas fotografías, se pierde el tono, las actuaciones se desdibujan, se acaban las elipsis que habían funcionado bien. Puede haber sido un intento para insertar un poco de alivio cómico que no funcionó. O quizás se quiso resaltar todo lo que se venía contando. No lo sabemos pero es una lástima porque esa escena embarra una película en la que hasta los títulos del final son lindos de ver.
De todos modos la propuesta estética de La luz incidente resulta sumamente interesante y está sostenida por muy buenos trabajos no solo de Rivas sino también de Subiotto y Pampin. La película fue una de las mejores producciones argentinas de 2015 y obtuvo varios premios en los festivales de La Habana y Mar del Plata.