La línea recta
Sinopsis de la película
Noelia vive en un barrio periférico de Barcelona sin tiempo libre: Por las noches trabaja en una gasolinera, de día reparte publicidad por los portales. Aún no ha cumplido treinta años y no busca ni tiene amigos. Nunca se despide de nadie, no deja pistas ni huellas. Noelia es una más entre miles de jóvenes que sobreviven en una gran ciudad: con sus pequeños conflictos e ilusiones, en su lucha diaria por sobrevivir. A su alrededor, Rosa, Lucas, Nico, el jefe. Todos con sus pequeños conflictos, sus pequeñas ilusiones, luchando por vivir día a día. La línea recta es una historia urbana en la que la protagonista, Noelia, se comporta como la propia ciudad en la que habita, crece y avanza en una línea recta imaginaria que le lleva de un trabajo a otro, de una vivienda a otra, sin rumbo fijo, sin detenerse, sin descansar, sin saber a dónde va. Drama producido por Jaime Rosales, ganador del Goya 2007 a la mejor película por La soledad .
Detalles de la película
- Titulo Original: La línea recta
- Año: 2006
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.3
67 valoraciones en total
Película bastante floja y aburrida que no cuenta absolutamente nada, con unos diálogos mas simples que el mecanismo de un chupete. La chica, que tiene lo mismo de actriz que yo de astronauta se pasa toda la película con el mismo careto de amargada, y su amigo Pau Gasol , tonto de él insistiendo a ver si cae.
Sospecho que hasta Michelangelo Antonioni, cineasta encumbrado en su día como poeta de la incomunicación, habría sentido inquietud y cierta depresión ante la subterranea dureza que desprende esta película minimalista y sin concesiones. Porque más que de soledad y de incomunicación, habría que hablar, en este caso, de auténtico autismo emocional por parte de una protagonista que no parece necesitar ni sentir calor humano alguno que la alivie en su yermo periplo existencial. Al igual que en las obras emblemáticas del existencialismo (Camus y El Extranjero, por ejemplo) encontramos aquí una sensibilidad desesperanzada, apegada a la ardua cotidianeidad, y despojada del menor atisbo de significado espiritual. El errático e inescrutable comportamiento de la protagonista es mostrado desde una óptica conductista en la que no parecen tener cabida explicaciones: en opinión del director eso hubiera supuesto caer en lo que él denomina, en los extras del DVD, psicologismo. Pero, en mi opinión, esta terrible ausencia de esperanza, de amor –no hay en esta película ni siquiera un destello de humor o un interés real por parte de alguien (el chico que la corteja, por ejemplo) acerca de las motivaciones y comportamientos de la protagonista- provoca que La línea recta no logre emocionarnos como sí lo hacen, por ejemplo, las películas de los hermanos Dardenne, autores de las magníficas y premiadas en Cannes Rosseta y El Niño, con las que esta película tiene, por su radicalidad de planteamientos y por su mirada casi documental sobre los territorios marginales de las sociedades urbanas, muchos puntos de contacto. Y así acabamos por desidentificarnos, hasta cierto punto, con el extremo aislamiento emocional de la protagonista, convencidos al final de estar asistiendo a la descripción de un caso dolorosamente patológico y necesitado de urgente tratamiento terapéutico.
Película aburrida como he visto pocas, la he visto a través de un ciclo de cine maldito (nunca un nombre se le ha puesto tan bien a un ciclo de cine como en este caso) organizado por el ayuntamiento de Coslada (Madrid).
Te pasas toda la película esperando que pase algo que nunca pasa, hasta que te sorprenden unas letras blancas sobre fondo negro que dicen: a Susana , o a otro nombre de mujer que ya no me acuerdo. Es entonces cuando te das cuenta de que la película ha acabado.
Eso está muy bien porque por fin se ha acabado el suplicio de aguantar durante hora y media las andanzas, venturas y desventuras de la protagonista, que transcurren entre el curro en la gasolinera en el turno de noche, y el curro de día de repartidor de publicidad (cartero comercial).
Supongo que la sinopsis sera obra del director o de algún critico especializado . la realidad: asistimos a unas interminables secuencias de buzoneo y paseos interminables, (eso si nos aprendemos de memoria todos los detalles de la nuca de la protagonista), de una chica tristona, aburrida e insulsa que, la mayoría de las veces, no sabe ni donde va.
Algunos críticos me acusaran de inculto, cinematograficamente hablando, ¿recuerdan una anécdota que corre por ahí en la que preguntaban al Gran Buñuel porque sacaba ovejas en la mayoría de sus películas?, su respuesta: para joder a los críticos.
Sin mas comentarios.
En resumidas cuentas, no pierdan ustedes el tiempo, no merece la pena.