La leyenda de un valiente
Sinopsis de la película
Durante los años veinte, las tropas inglesas destacadas en la India mantienen durísimos combates contra los nativos que luchan por liberar a su patria del invasor. Entre ellos se encuentra el Sultán de Bhanta, cuya mujer e hijo están prisioneros en un fuerte británico. La mujer, que está esperando su segundo hijo, espera que su marido ataque el fuerte para poder dar a luz en libertad.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Long Duel
- Año: 1967
- Duración: 115
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
49 valoraciones en total
Cine de aventuras servido por la 2 en una sesión matinal, lo cual no augura un espectáculo muy bueno. La leyenda de un valiente , traducción demasiado libre del original inglés The Long Duel , parece un trabajo menor, fruto de una cooproducción europea de finales de los sesenta y década de los setenta, se asemeja lo suyo a El tigre del Kyber (1970), pese a contar con un reparto de postín con Yul Brynner, Trevor Howard, Harry Andrews y Charlotte Rampling, entre otros. Como nota anecdótica aparece en una escena de unos pocos segundos el gran Edward Fox y como muchos se han dado cuenta, la película ha sido rodada en buena parte en Sierra Nevada, Granada.
Dicho esto, la obra podría ser muy jugosa pero al final se queda en lo justo para no sucumbir a la modorra. El problema principal es que no cuenta con una buena historia y si me apuras de historia. Se trata más bien de un conjunto de lances aislados unidos por la rivalidad entre el líder guerrillero y un oficial inglés. Otra vez tenemos una historia escrita a ocho manos, es decir, con cuatro guionistas, que normal que cada uno tire por donde quiere y al final acabe todo falto de consistencia argumental. Siempre mucho mejor que haya un único guionista. Por lo demás, hay aventura ligera, estamos en la India Británica y se lanzan algunos interrogantes sobre la colonización.
La película que nos ocupa pertenece a un tipo de cine liquidado para siempre, ese pulcro género colonialista que incorpora Gunga Din, La India en llamas, El capitán King, El bandido de Zhobe, etc. Aunque haya quienes me acusarán de obsesivo, La leyenda de un valiente es, en realidad, un western, en que los indios de India son los pieles rojas de Estados Unidos, y los militares británicos los casacas azules. Pertenece a esa época en que los nativos empezaban a contemplarse como seres humanos, e incluso se apunta a la sinrazón de los militares encargados de administrar la paz . Como película de aventuras es entretenida y entrega lo que promete. cabalgadas, emboscadas, traiciones y amores secretos. Dirige el experto Ken Annakin, autor de aquella tontería que iluminó mi infancia, Aquellos chalados en sus locos cacharros, con su all-star cast, y de unas hazañas bélicas muy digeribles, La batalla de las Ardenas. Una vez obviada cualquier verosimilitud histórica, lo mejor es sumergirse en la fantasía y disfrutar con las performances de Yul Brynner, siempre dispuesto a enseñar el torso, actor de registro limitado pero carismático en extremo (además, un señor que convirtió a Marlene Dietrich en su juguete sexual se merece todos nuestros respetos, qué diantres), Trevor Howard, en estado de dipsomanía avanzada, su amigo Harry Andrews, el malo/tonto de la función, una virginal (jijijiji) Charlotte Rampling, guapísima, en su primer papel de enjundia después de apariciones fugaces en Qué noche la de aquel día o The Knack, y la escultural Virginia North, en un improbable papel de nativa, toda curvas y montículos, señora estupenda que abandonó el cine cuando casó con un millonario (¿quién lo iba a decir). Añádase a esto unos secundarios férreos del cine británico y ya tenemos organizado el espectáculo, aderezado con la briosa banda sonora de John Scott. Un buen entretenimiento para una tarde sin otras ofertas.
Aceptable película sobre la India colonizada por los británicos allá por 1920.
Rodada en su mayor parte en escenarios abiertos y naturales del término municipal de El Padul (Granada, Andalucía, España) y otros lugares próximos.
Versa sobre un jefe indio de tribu (de la India), interpretado por Yul Brynner, que se rebela contra los ingleses debido a que éstos concentran a la gente de su tribu en una reserva donde no pueden moverse libres ni ser cazadores. Dos capitanes de la policía o ejército británico (enfrentados entre sí por tener ideas muy distintas sobre colonianismo e inculturización), interpretados por Trevor Howard y Harry Andrews, persiguen al líder rebelde con objeto de capturarlo vivo o muerto.
La película está bien, aunque no es muy buena, pero sus filmación en escenarios naturales de Granada, cercanos a Sierra Nevada y otros, haciéndolos pasar por montañas del norte de la India, son realmente convincentes y hermosos con escenas en campo abierto muy bien realizadas. Además parte de los extras o gente que integran las masas de población de la película son gitanos de Granada, que en la película se hacen pasar por indios de la India, debido a su mismo origen y parecido.
Sorprende también que esta película cuente con un plantel de actores de alta cotización y calidad como Yul Brynner, Trevor Howard, Harry Andrews, Charlotte Rampling y la bellísima Virginia North (que aquí interpreta a un bailarina hindú, con un salero y una hermosura que para sí quisieran otras actrices más famosas de su tiempo como la mismísima Natalie Wood, sin embargo, Virgina North, no se sabe por qué razones no llegó a triunfar como primera actriz cinematográfica).