La ley del más fuerte
Sinopsis de la película
Franz Biberkopf es un joven homosexual, vulgar, ingenuo y bonachón que, después de trabajar como Fox, la cabeza parlante en una feria, gana medio millón de marcos en la lotería, lo que le permite frecuentar círculos gays más selectos. En este exquisito ambiente se enamora de Eugen, hijo de un empresario que posee una imprenta al borde de la bancarrota. Eugen, que ha dejado a su amante, inicia con Franz una relación interesada: en varias ocasiones le saca dinero para la empresa paterna, le hace comprar el piso y los muebles que compartirán, e intenta incluso corregirle sus toscos modales tan alejados de la educación burguesa. Además, programa un viaje a Marrakech.
Detalles de la película
- Titulo Original: Faustrecht der Freiheit
- Año: 1975
- Duración: 123
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Opinión de la crítica
7.3
61 valoraciones en total
La precisión de Fassbinder al recrear los mundos contrapuestos de los círculos gays (tanto de clase alta como baja de la Alemania occidental) es lo más detacable del film. El protagonista parece estar atrapado entre ambos mundos, sin tener capacidad para pensar en su situación de manera racional. Sus actos son más bien impulsivos, sin ningún tipo de cálculo.
Excelente película del realizador alemán Rainer Werner Fassbinder, tal vez la mejor de su filmografía, o tal vez la mejor de su segunda etapa (esa que abarca desde 1971 hasta 1976), así como tal vez la obra más representativa de su carrera en mi opinión, si exceptuamos la serie Berlín Alexanderplatz, pues integra todos los elementos esenciales de su cine.
En La ley del más fuerte, Fassbinder demuestra que como guionista y director ha alcanzado la madurez, después de su primera etapa con los miembros del Antiteatro de Munich y diversos ejercicios narrativos con mayor o menor suerte y calidad. Habiendo atraído la atención en su país y fuera de él como autor con películas anteriores, llega aquí al cénit de su segunda etapa, antes de abordar la tercera, con la que trataría de abrirse paso en el mercado internacional más en serio y profundizaría en cuestiones como la identidad, la historia alemana y en su estilo, llegando a hacer obras sustentadas en la estética como La ansiedad de Veronika Voss, diría yo.
En La ley del más fuerte se reúnen, como dije antes, los elementos más distintivos del cine de Fassbinder: su estilo narrativo, sus referencias e interpretación personal del melodrama (se trata de dos personas que se aman, pero no a parter iguales ni por idénticos motivos, lo cual genera el conflicto), su ideario político (llevado al extremo en Mamá Küsters, p. ej, aquí la lucha entre clases sociales se evidencia en la pareja protagonista), la temática homosexual y de amor frustrado, la presencia de personajes marginales… Fassbinder suele presentar las relaciones personales como luchas de poder por ocupar el papel dominante, lo cual aquí toma forma en la pareja, tanto sexual como económica y socialmente.
Además de todo esto, me gusta la película por su valentía a la hora de abordar el tema de la sexualidad, por el hecho de que el director y guionista asuma el papel protagonista, y por la presencia limitada de todo el elenco habitual de Fassbinder, sus amigos y (ex)amantes: aquí el actor no es el motivo para crear un personaje, sino que el personaje es el motivo para elegir a un actor (genial Kurt Raab teñido de rubio, Ingrid Caven…)
Por lo demás, he de ser sincero, y la verdad es que también me gusta la película por su franqueza sexual, aunque no llegue a mostrar el sexo como tal nunca: me gusta que los actores salgan en pelotas con total naturalidad y enseñen la polla. Y qué si las vergas de jovencitos buenorros comparte primer plano por ejemplo con el otrora marido de Sissi o bien Peeping Tom Karlheinz Bohm, y qué. La historia no pierde fuerza.
Se trata de dos de las mejores horas creadas e hiladas por Fassbinder en toda su vida, con diálogos, historia, guión, interpretaciones y narración visual consistentes (quién lo diría, viendo algunas de sus primeras películas con el Antiteater).
La ley del más fuerte es una de las cumbres de la carrera irregular e intensa de un gran director.
Esta película trata de cosas muy simples, pero a la vez, de las más complicadas de la vida. El deseo de una vida mejor, del amor no correspondido, la búsqueda de la felicidad y de uno mismo.
En este caso, la historia está centrada en un tema, la homosexualidad, que Fassbinder solía infiltrar con frecuencia en sus películas. Pero es una historia válida para todos por igual, muy común.
La manera de contar la historia, es tan simple y bruta como el propio protagonista. Pero al igual que él, es totalmente real. Estas cosas ocurren continuamente.
Más le habría valido a Fox (Fassbinder), haberse quedado con su chaqueta de cuero, en el bar con esa gente y disfrutar con su dinero de una manera sensata, en lugar de enfundarse los trajes caros, meterse en algo que le iba grande, dejarse engañar, y ser tan ingenuo.
Esa seria una conclusión rápida, la moraleja de la historia. Que si eres demasiado bueno, te pueden hacer daño. Que es mejor Vivir con la cabeza, no con el corazón o los impulsos, mantener un equilibrio casi perfecto entre lo que uno desea, lo que uno tiene y lo que puede permitirse.
Que impera, la ley del más fuerte.
Pero cada vida es un mundo, como la forma de vivirla de cada cual.
Rainer Werner Fassbinder es un claro ejemplo. Un genio, que vivió a su manera, que fue criticado por muchos y después valorado como se merecía.
Historia muy particular acerca de un hombre del género no propiamente masculino ni femenino sino intermedio, muy esperanzado en que su estrella será acertar una loto y volverse multimillonario. Bueno, como no hay cosa que se desee con ahínco que no acabe consiguiéndose, un día aparece convertido en lo que tanto deseaba. Entonces al olor de la gran cantidad de dinero se le acercan, aunque con repugnancia por no ser de su círculo elitista, otros individuos de sus mismas tendencias sexuales pero socialmente de la clase rica, lujosa y sobre todo pija. A duras penas, estos homosexuales de status rimbombante y sus estiradas familias, aceptan al recién llegado, pero como tiene dinero, ya se sabe que tal cosa abre todas las puertas.
Vean la película entera. Descubran con paciencia los sucesos sentimentales y económicos que le ocurren al protagonista (interpretado por el mismísimo director Rainer W. Fassbinder), en resumen las vicisitudes de un ser humano generoso que lo comparte todo con su amante ¿a cambio de qué?
Se evidencia en este film que los humanos somos igual de canallas e inmisericordes, independientemente de nuestra condición sexual.
Fej Delvahe
Rainer Werner Fassbinder autor maldito del cine alemán rueda en 1975 esta crítica contra la burguesía y el abuso de poder.
La película cuenta la história de Franz un joven homosexual de clase proletaria, inocente y bonachón que se gana la vida en una feria, un día detienen a su jefe/novio por lo que queda en paro. Pero entonces la suerte le sonríe y gana a la lotería 500.000 marcos, esto le permite a Franz frecuentar ambientes gays más finos, aquí Franz conoce a Eugen, hijo de un empresario dueño de una imprenta que pasa por un mal momento económico. Eugen y Franz se hacen pareja, una pareja que claramente se forma por el interés.
Fassbinder hace una crítica a la burguesía a través del personaje de Eugen, un niño pijo que se aprovecha de mala manera de la ingenuidad de Franz (francamente enamorado de el), Eugen trata con desprecio y despotismo a Franz por su vulgaridad y poco refinamiento, además de aprovecharse del dinero que posee éste.
La película muy bien escrita, los personajes están bien perfilados y bastante bien interpretados.
A destacar está la interpretación del propio Fassbinder (en el papel de Franz) un personaje bueno y de gran sensibilidad que poco a poco ve como los que le rodean le dan la espalda (a excepción del camarero del bar que frecuentaba) mientras Eugen y su familia le despluman y se ríen de él.