La León
Sinopsis de la película
En un laberinto de ríos y arroyos, mundo sensual y salvaje, Álvaro lleva una vida humilde y solitaria. Su labor cotidiana consiste en pescar y en cortar juncos. Su homosexualidad y su pasión por los libros hacen de él un personaje a parte entre los habitantes de esta región de Argentina perdida en el tiempo. El único lazo entre este territorio sin fronteras y la ciudad es La León , el pequeño barco del marinero El Turu, que asegura una vez por día el transporte de los isleños en las dos direcciones.
Detalles de la película
- Titulo Original: La León
- Año: 2007
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.7
91 valoraciones en total
La León es una película contemplativa (su fuerte es la fotografía) de imágenes en blanco y negro, con las que se construye un universo propio y singular en el Delta del Paraná. Este mundo, básicamente masculino y de geografía agreste, también alberga (como Secreto en la montaña) pequeñas historias secretas, sensuales y violentas, que desnudan prejuicios atávicos.
La atmósfera sensorial que invita al regodeo visual, se quiebra en momentos de suma tensión, con una lúcida utilización dramática de la geografía salvaje del paisaje, el gran protagonista, junto a la excelente dupla actoral de Jorge Román (El Bonaerense, Nordeste) y Daniel Valenzuela (Mundo Grúa, Tiempo de valientes).
El ritmo de la película es lento y despacioso, la otra cara de las versiones cinematográficas de este espacio del Delta del Paraná, como Isla Brava de Mario Soffici y otras películas que explotaron la sugerencia de la aventura servida en bandeja. Sin embargo, lo trágico estalla a su manera y con elecciones arriesgadas que generan imágenes muy potentes. Particularmente, La León agrega una intensidad sexual que suele estar ausente en el cine argentino. En este sentido es interesante la concepción plástica en relación al cuerpo del protagonista, porque es una película con desnudos masculinos muy naturales.
La elección de la fotografía en blanco y negro priva del color avasallante natural, para que predomine el paisaje espectral de los grises. La renuncia a la expresividad del color en pro del dramatismo y la austeridad, enfría y distancia también la violencia, el estallido pasional y la brutalidad.
La León, empezó su recorrido de festivales de la mejor manera: ganó un premio Teddy en Berlín 2007, dedicado a películas con temáticas homosexuales, el más importante dentro de ese segmento del mercado, lo que la sitúa como una película con reconocimiento en el circuito que defiende los derechos gay, aunque no parece limitarse a ese círculo. La película pone en crisis la idea de masculinidad y expone prejuicios pero -sobre todo- bucea con bastante escepticismo en una profunda búsqueda identitaria, desde el género hasta los vínculos parentales. Desde la no concordancia masculino-femenino del título La/León, todo remite al caos y al quiebre, a una realidad que avanza agresivamente y siempre es más difícil para el más débil.
(Retazos del argumento en el spoiler)