La lava en los labios
Sinopsis de la película
La psicoterapeuta Bonita Sepúlveda sufre un grave trastorno emocional al asistir a una proyección de El deseo y la lava, la última película de la prestigiosa directora Adriana Duval. Dispuesta a rastrear lo que se oculta tras esa experiencia traumática, Bonita formará con la bailaora Eva La Jazmina una excéntrica pareja de detectives para reencontrarse con un terrible secreto de su propio pasado. En este turbio thriller psicológico la psique es el lugar del crimen.
Detalles de la película
- Titulo Original: La lava en los labios (#LittleSecretFilm)
- Año: 2013
- Duración: 73
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.3
34 valoraciones en total
me gustaría hacer una crítica con una sola palabra pero, como siempre, tengo que rellenar. Se trata de un #littlesecretfilm por lo que apoyo todo los largometrajes surgidos de esta iniciativa. El director de esta película es el famoso crítico de cine Jordi Costa que como Godard y sus compañeros de Cahiers du Cinema a decidido meterse en la dirección. El filme, bastante allmodovariano, una psicoterapeuta sufre un grave trastorno emocional y decide investigarlo hasta que …
Es una lástima, porque realmente tenía bastantes esperanzas depositadas en esta película. Tuve la suerte de verla en el festival de cine de Albacete. La película está producida por el Canal Calle13 y hay que tener en cuenta que el presupuesto de la película era muy limitado.
Destaca lo almodovaresco de un reparto en el que solo aparecen mujeres. Todas ellas trabajan muy bien, pero el guión es bastante limitado. La película está rodada con planos propios de una obra de teatro (lo cual no es malo propiamente, aunque no es muy propio del género que pretende ser la película) planos demasiado estáticos, y escenas abusadoramente largas. La historia tampoco es una maravilla, es enrevesada. En un par de ocasiones hay escenas con una canción (en ambas es la misma) que se hace insufriblemente largas, y que además, no tienen mucho que ver con lo que quiere representar.
A pesar de que tras la película había charla coloquio con el director, un 40% de la sala huyó despavorida. Comentando afuera la película con algunos de los asistentes, la impresión generalizada fue entre tirando a mala y horrible.
Segunda película del crítico de cine y director Jordi Costa, inscrita como la primera en #littlesecretfilm, donde lo mas importante es el amor por el cine. Y ese amor al cine es tan importante en la lava en los labios que las referencias cinéfilas no son superfluas sino que son claves en el relato.
La referencia por activa y por pasiva es Alfred Hitchcock. El misterio es lo importante, lo que no se muestra, el inconsciente. Un objeto puede ser más que un objeto al transcender su propia funcionalidad y convertirse en un elemento principal de la narración. El propio Costa lo explica en un magnífico diálogo, el maletín de Psicosis, el moño de Vértigo, (llevado a la excepcionalidad por David Lynch, p.e. la caja azul de Mulholland). En la película La lava en los labios se materializa en los libros de Nancy Drew y el maletín de detectives
Los diálogos sobre la cultura popular, no tienen que envidiar a Tarantino. Son graciosos y cultos. Uno de mis preferidos es la artificialidad con la que se representa el inconsciente en el cine y la relación que tiene por como se representa en la propia película.
Al hablar tanto de referencias podría parecer que Jordi Costa no tiene un universo propio y eso sería cometer un error. Reconstruye con lo ya hecho, al igual que la nouvelle vague lo hizo con el cine de género. En el cine de Costa una vampira puede ser un amor inalcanzable y una bruja una mujer calculadora, hay un gusto por la canción como elemento narrativo y unas musas que no le fallan. Fantástica Eva Llorach
Segundo día en Abycine. Mi primera proyección videada. Cola para entrar en el Cine Capitol. Buen ambiente, risas y expectación. No era para menos, se estrenaba la segunda película de Jordi Costa. Sí, ese fantástico crítico de cine que ha decidido probar suerte y aunar experiencia detrás de las cámaras con un presupuesto mínimo pero unas ideas fantásticas.
La película entra en tonos de intriga totalmente novelesca, cuya protagonista -Bonita Sepúlveda- sigue en aspecto y formas a la protagonista de sus novelas infantiles preferidas. Bonita, junto a Eva, crean una curiosa pareja de detectives aficionadas para jugar con sus deseos y sus miedos hasta adentrarse en un thriller psicológico de buen resultado entre metáforas escondidas tras imágenes ríos de lava.
Una creación realmente sorprendente que conectó conmigo más aún tras el leve coloquio de su director y sus protagonistas al acabar la película. Han sabido sacar partido de unas buenas ideas en un espacio de tiempo reducido, creando tomas casi teatrales sin apenas espacio para las repeticiones, y con un presupuesto ridículo en comparación a otras producciones de resultados con menos calidad. Una película hecha desde la humildad de un nuevo creador de fantasías en el cine español, imaginada con ilusión y llevada a efecto con una importante carga de referencias cinéfilas de lo más variadas.
Jordi, como ya te dije en persona, ha sido un placer haberme sentado entre todos los que disfrutamos tu película en primicia, y un placer haber hablado contigo después de haber leído tantas cosas tecleadas en tu ordenador.