La langosta azul
Sinopsis de la película
Película experimental surrealista en la que un agente secreto extranjero, llamado El gringo , investiga la presencia de radiactividad en unas langostas capturadas en un pueblo de pescadores del Caribe. Mientras toma un descanso en el hotel, un gato le roba la langosta. Muy preocupado y angustiado, El gringo sale a las calles del pueblo en su búsqueda, mientras esto sucede, la cámara se dedica a realizar y presentar todo un reportaje visual del ambiente, en el que se muestra el perro, la mujer que cocina, los niños y las cometas, los pescadores trabajando, el calor, las calles desiertas.
Detalles de la película
- Titulo Original: La langosta azul
- Año: 1954
- Duración: 29
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6
57 valoraciones en total
Película mítica en el contexto colombiano, una de las pocas reseñables en ese país antes de La estrategia del caracol (1986), doblemente conocida por la participación de García Márquez. Se define como cortometraje surrealista, pero no es comparable en grado de extrañamiento con El perro andaluz (aunque también hay corte de navaja), por poner un ejemplo. Hay también un cierto costumbrismo de matiz neorrealista (actores no profesionales).
Hay una estructura superficial, muy sencilla, un gringo que captura una langosta azul radioactiva para analizarla y que luego, tras robársela un gato, tiene que partir en su búsqueda por un curioso pueblo caribeño que tiene sus personajes y sus ritos peculiares. Obviamente hay un argumento más profundo, que gira en torno al conflicto entre mente racional y lógica (el gringo) y realidad mágica e incontrolable (los nativos).
Hay que notar que en varios momentos la cámara parece jugar a su antojo olvidando la historia principal y enfocando pequeñas escenas o incluso objetos que parecen no guardar mucha relación, lo que quizás pueda ser entendido como producto de la visión del voyeur que aparece en la película con binoculares.