La isla de los pingüinos
Sinopsis de la película
Un grupo de estudiantes adolescentes decide tomar su colegio, convirtiéndose en el primer establecimiento privado en sumarse al estallido de las protestas estudiantiles más importantes de la historia reciente de Chile. En paralelo ponen a prueba sus amistades, sus valores e identidades, chocando de frente con la realidad de convertirse en adultos.
Detalles de la película
- Titulo Original: La isla de los pingüinos
- Año: 2017
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
La Isla de los Pingüinos, segundo largometraje del joven director chileno Guille Söhrens, nos trae a la memoria la epopeya escolar de levantarse y exigir una mejor educación en la denominada revolución pingüina.
Como olvidar cuando corría el año 2006, era el primer año de gobierno de Bachelet, la primera mujer presidenta, el año que fallecía Pinochet y el año cuando se levantaron los escolares municipales de corbata que se denominaban pingüinos para exigir mejoras en la calidad, en la infraestructura y temas de fondo como el acceso a la gratuidad en enseñanza superior. El film de Guille Söhrens, que tiene un cameo a lo Hitchcock por ahí, tiene algo de autobiográfico ya que el realizador pertenece a aquella generación que estuvo en toma de escuelas por parte de jóvenes que nacieron en plena democracia poco y nada tenias que ver con la transición mentada, ellos querían cambios y estaban hartos de ver sus colegios estaban en mal estado, profesores desmotivados y ver como muchos sostenedores no reinvierten lo que les dejaban la subvención estatal.
Söhrens plantea una película que entrelaza semejanzas con el documental, con un realismo que te transporta dentro de esas paredes con las consabidas problemáticas y fraternidad para mantener la toma lo más digna posible. Desarrolla su relato prácticamente en una locación que es el interior del colegio que se vuelve la casa para los estudiantes y se vale de un narrador en off quien va enlazando todas las historias que ocurren a diario y que van poniendo a prueba la toma en todo momento, es un verdadero relato coral donde destacan claramente tres miradas del mismo tema como el estudiante de apellido Paredes quien espera su oportunidad política para proyectarse y lucirse, Laura (Rallen Montenegro) quien representa el idealismo afuera de los partidos más radical e infranqueable y Martín (Lucas Espinoza), que representa a toda la generación que no estaba interesada en movilizarse y de los cual no entendían pero al poco andar se percatan que lo que se tranzaba de fondo era demasiado importante termino por absorberlos y terminar empoderados junto a sus líderes.
Se nota la investigación de la producción de la cinta muy bien documentada en las imágenes televisivas de la época y demuestra como los medios en ese entonces se enfocaban en los daños y que en la pelea de fono de los escolares que por su obvia falta de inexperiencia fueron desalojados y creyeron que no habían logrado nada. Craso error hasta hoy el tema después de 12 años sigue instalado en la agenda de los gobiernos y parlamento.
Llamo la atención que fueran los escolares que nacieron en plena democracia los que levantaran la voz. La isla de los pingüinos representa el auge y caída de las tomas en las escuelas, Söhrens nos plantea las problemáticas de jóvenes para sobrellevar y convivir con sus diferentes miradas en un petitorio más que loable que es mejorar su sistema educacional pero lo más importante hizo despertar a todo un país