La insoportable levedad del ser
Sinopsis de la película
Praga, poco antes de la primavera del 1968. Tomas, un cirujano checo, es un hombre muy mujeriego que aspira a encontrar una felicidad que no se vea alterada por cuestiones como libertad, compromiso, consumismo…
Detalles de la película
- Titulo Original: The Unbearable Lightness of Being
- Año: 1987
- Duración: 164
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.6
60 valoraciones en total
Sin llegar a tener la profundidad intelectual del libro (faltando particularmente la fina ironía de Kundera), esta película logra sin embargo plantearnos los mismos dilemas en forma sincera, y en un aspecto supera a la obra escrita: logra una calidez de la que la novela carece. La prensa norteamericana atacó este film por el machismo de la trama y su crítica velada a la plasticidad de la sociedad capitalista (aunque el palo duro naturalmente va para el comunismo y los rusos), por lo que no alcanzó las listas de los best sellers en el cine. Mas sólo demuestra la inabilidad de críticos acostumbrados al hollywoodismo y al velo de political correctness con que la sociedad disimula sus faltas y prejuicios. Fiel al libro en su esencia, con grandes actuaciones de sus tres actores principales, con un eroticismo que no cae en lo burdo o la vulgaridad, con el trasfondo de la belleza de Praga, nos ilustra -como el libro- la complejidad y las contradicciones de la vida y el amor bajo el impacto de los sucesos políticos. La he visto ya 6 veces, y sé que la volveré a ver.
La pelìcula pasa sin pena ni gloria, salvando las interpretaciones que en realidad el guiòn mucho no las acompaña como para hacer algo mejor. Soy de los que no leyeron el libro y me pongo en el lugar de los que si lo leyeron y se decepcionaron. Segùn tengo entendido es un libro mas que nada introvertido, de mucho plasmar sentimientos e ideas y no tanto hechos. Y esto, al adaptarlo a una pelìcula, se complica. Porque, o hay una voz en off, que a mi no me gusta mucho, o los personajes se pasan la pelìcula haciendo soliloquios que nadie harìa en la vida real, o ponen una càmara en el cerebro de los personajes. Nada de esto pasa en la pelìcula y el director parece sufrir con eso porque no logra otra forma de transmitirlo. Y, por lo menos para mi, salvo declaraciones directas y obvias, los personajes no tienen nada, no tienen historia, ni siquiera el protagonista parece muy filosofico o pensador , solamente van con la corriente toda la pelìcula.
Los hechos se suceden de forma rara tambièn. En una escena mira a la chica que està atendiendo, en la siguiente ya parece que hablaron o algo y en la siguiente ella llega a su casa, en otra ciudad, ¿Como?, no se. Encima en la siguiente escena (así como lo cuento eh!) no solo ella ya està viviendo con el, si no que todo el mundo lo sabe.
Podrìa seguir asì citando esas cosas porque toda la pelìcula se desarrola de esa manera, pero no tiene sentido. Solamente querìa señalar que hay una deficiencia del director en hacer entender lo que no se muestra (factor importantìsimo en una pelìcula). Y si dijeramos que es cortometraje y no queda otra, bueno… Pero 3 horas de pelìcula y no lograrlo, me parece un fracaso de su parte. Como dije antes, la salvan las actuaciones y la ambientaciòn y tambièn que pese a todos estos defectos, no llega a ser una pelìcula mala , solamente que pasa… Y pasa… Y pasa…
Llevar al cine obras literarias como la insoportable levedad del ser es arriesgado, pues se necesitarían horas y horas de película para llegar a captar y transmitir al espectador cada detalle, cinismo, humor o negrura que dotan de sentido al libro y hacen que podamos palpar ese peso y levedad, que nos identifiquemos con los personajes, tal y como lo logró Milan Kundera en su libro.
Ha sido muy notable, para mi gusto, la ausencia del narrador (alter ego de Kundera) que mantenía constantemente presente, con sus anotaciones a lo largo de la historia, el problema del ser, de su insoportable levedad y el insignificante paso de este a lo largo de una vida, con una única oportunidad de vivir. No logre captar esta angustia en la película.
Algo pobres también los matices histórico-políticos de la obra. Mucha mayor implicación en el libro.
Por el contrario, interesante la diferenciación entre sus dos protagonista. La chica amante, desinhibida y segura en contraposición a la introvertida y romántica. Bastante fiel al libro.
A pesar de ello, y siendo consciente de la dificultad de plasmar una historia tan compleja, densa, y llena de significado, la película no me desagradó. Quizás demasiado larga, aunque logra mantener el hilo constante.
Por supuesto recomiendo leer antes el libro para llegar a percibir el mensaje de Kundera. Pero, valorar la película al margen de este.
Me quedo con estas frases:
La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será.
Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuele hacia lo alto, se distancie de la tierra, de su ser terreno, que sea real sólo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.
La carátula del DVD anuncia que se trata de La película más erótica desde El último tango en París y a mí esta afirmación me produce sentimientos ambivalentes: siempre resulta grato ver gente desnuda retozando, pero el erotismo intelectualoide suele ser un poco muermo (veáse lo del tango mantequillero, Lucía y el sexo, Ninette, etc).
Y el bestseller de Milan Kundera está muy bien pero parece un libro poco peliculizable…
Y sin embargo, la peli no está nada mal.
Eso sí, cumple a rajatabla las Cuatro Reglas de Oro del Cine de Autor (popularmente conocidas como CROCA), o sea que podríamos decir que es una croqueta, pero no es una croqueta sosa e indigesta, sino una croqueta jugosilla que me mantuvo tranquilo y relajado frente a la pantalla durante más de tres horas.
Y lo que sería mismamente el pit-i-cuixa, la verdad es que tampoco hay para tanto, pero sí que nos alegran la vista un par de escenas con los culetes de Juliette Binoche y Lena Olin.
Nota: notable.
Un libro íntimo, de reflexiones y planteamientos filosóficos sobre la vida, el amor, lo cursi, el totalitarismo, la búsqueda de la libertad… ¿cómo -pese a la belleza cinematográfica de Praga- podría llevarse al cine?, me preguntaba.
A pesar del larguísimo metraje, Kaufman logró cierto lirismo, las actuaciones son de primera, y la belleza plástica de las ideas de Kundera hace volver a vivir la vida que ya uno vivó con el libro entre las manos.
Lo que sólo ocurre una vez es como si no ocurriera nunca.
Si el hombre sólo puede vivir una vida es como si no viviera en absoluto .
La película tiene tiene el peso del ritmo y la levedad de las imágenes.
¿Pero qué es lo que vale: el peso o la levedad?