La historia de Jan
Sinopsis de la película
La inesperada noticia de que Jan tenía síndrome de Down, hizo que su padre se pusiera a escribir un blog y a grabar a su hijo, para así compartir y poder superar sus miedos. El documental nos cuenta desde la intimidad una historia de superación y de aceptación. A través del sentido del humor, el esfuerzo y el amor por Jan, sus padres buscan normalizar y dar visibilidad al desconocido mundo de la discapacidad.
Detalles de la película
- Titulo Original: La historia de Jan
- Año: 2016
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.9
74 valoraciones en total
Puntuación: 8,5
*Una ópera prima muy especial
Narrada desde una sensibilidad especial tras la cámara, Bernardo Moll demuestra, en esta su ópera prima, que independientemente del cariño inestimable por su hijo tiene talento para desarrollar una historia. De hecho, cumple perfectamente con las expectativas de una cinematografía tan complicada como es la del cine documental. Es más, el apellido documental suena incluso fuera de lugar pues hablamos de cine con mayúsculas. Hay guión y un montaje preciso que sin duda ayudan a acercar la historia al espectador.
La historia de Jan inauguró el Festival de Cine de Málaga en el año 2016. De manera posterior fue estrenada en las salas de cine con una gran recepción entre la crítica especializada.
Bernardo, el padre de Jan, tras el nacimiento de su hijo con síndrome de Down decidió crear un blog literario. Con el apoyo de Mónica, la mama de Jan, comenzó también a grabar a su hijo en la primera etapa de su vida. Después de casi seis años de grabaciones y con el apoyo de una campaña de crowdfunding en redes sociales el sueño del cine se hizo realidad.
*La perseverancia y el cariño de unos padres ejemplares
El graduado por la Universidad de Glasgow Walter Elliot decía que: «La perseverancia no es una carrera larga, son muchas carreras cortas, una tras otra». De esta manera es como los padres de Jan aceptaron el reto que la vida les impuso.
La madre de Jan también pronuncia una frase durante la película que impresiona: «Me lo puedo perder llorando y no me lo quiero perder llorando». Esta cita marca un punto de inflexión tanto en la película, como en la vida de estos afortunados padres. Y es que ellos mismos declaran que una criatura tan especial como es su hijo es un verdadero regalo.
La historia de Jan nos habla de un modo sincero, roto y lleno de sensibilidad de como es la acogida de un bebé con el síndrome de Down. Una vez aceptado el hecho, que al principio es doloroso por la incertidumbre que produce, ya solo queda ponerse a navegar y construir por el bien del recién nacido.
*Cuidados médicos y fútbol
La historia de Jan arranca con la ecografía real del bebé y con su primer baño. A partir de ahí, la madre va presentando como narradora las distintas entradas del blog. Bernardo Moll utiliza un inteligente ritmo narrativo acompañando la acción con imágenes de la ciudad de Madrid. Fotogramas a veces evocadores y otras veces duros, como son los de los hospitales a los que tienen que acudir para el cuidado de Jan.
Mención especial para el Hospital Universitario Infantil Niño Jesús y para la Fundación Jiménez Díaz. La labor desarrollada con los más pequeños es magnífica y además permitieron la filmación de las imágenes. Doy fe personalmente de la magnífica atención sanitaria de ambos centros hospitalarios.
El fútbol es utilizado como otro factor temporal con el que la historia se aproxima al espectador. El director lo usa como medio para medir el transcurso del tiempo. Viajamos desde el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, cuando Jan era un bebé, hasta el estadio Vicente Calderón cuando nuestro protagonista ya era un hombrecito.
*Conclusión
La historia de Jan es un ejemplo de vida grabado en tiempo real durante casi seis años. La cinta nos cuenta, nos inquiere, nos avasalla y nos desmonta con la capacidad de sacrificio del trío protagonista. Pero no solo son ellos los que luchan. Detrás de esta historia está el ingente trabajo de fisioterapeutas, educadores y profesionales que en todo momento sirven como apoyo para la familia. Un conjunto de héroes anónimos que el cineasta retrata con verdadera sensibilidad.
Escrito por Miguel Pina
La historia de Jan no es mas que una colección de momentos, un devenir atropellado de emociones que golpean sin cesar al espectador.
Tremendamente emotivo y conmovedor.
Tan real, complejo y sencillo, como la vida misma.
Buen trabajo.
Necesario y precioso documental que nos recuerda cosas que nunca debemos olvidar. y tras esta frase cursi, la verdad, que es una película buena, delicada, una especie de Boyhood a la española que puede ser el mejor documental de este año de nuestro cine.
Ojalá llegue a los espectadores, porque se lo merece. Dulce, real, se puede tocar la emoción y el amor con el que está hecho, todo lo demás es secundario.
Siento tener que decir esto, pero este documental, muy bello en el contenido es muy sospechoso en las formas. Esto es un lugar para hablar de cine y no podemos dejarnos llevar por la temática que trata este u otro documental, película o lo que sea.
El único que me parece auténtico es Jan porque todos los demás, en mayor o menor medida, me parecen un poco forzados en actuaciones y situaciones. Y para que un documental parezca auténtico no puede hablarse nunca de actuaciones . Algunos dirán que el director rodó este documental porque, al ser un familiar, se encontraba cerca de la desgracia o la alegría que a la larga o corta supone la experiencia… o a lo mejor lo rodó porque, en este mundo que estamos creando, quien va a criticar una cosa como esta.
Bueno que tenía que decirlo, bonito trasfondo con un superficial tratamiento rayando lo manipulador.