La habitación azul
Sinopsis de la película
Un hombre y una mujer, enamorados en secreto, solos en una habitación. Se desean, se quieren, incluso se muerden el uno al otro. Después del amor, intercambian algunas palabras anodinas, o al menos así lo cree el hombre. Pero ahora, sometido a la investigación de la policía y los tribunales, Julien no encuentra las palabras: La vida es diferente cuando la vives que cuando la cuentas después . ¿Qué sucedió? ¿De qué se le acusa?
Detalles de la película
- Titulo Original: La chambre bleue (The Blue Room)
- Año: 2014
- Duración: 76
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
33 valoraciones en total
Interesante film que muestra una historia clásica de amantes subrepticios, de esos que cuentan con pareja formal e hijos, pero que buscan tener algún tipo de diversión adicional. Pero éste está relatado de manera nada clásica, ya que fue configurado como un rompecabezas a la cual el espectador sólo accede a cada pieza tal cual la manipule el director y le permita ir entendiendo muy lentamente qué es lo que pasa, a partir de lo que ya pasó. Con lo cual lo clásico desaparece y uno asiste a una clase de cine prefigurado como un juego al cual estar atento para entender el contexto global de lo que se cuenta.
Desarmar un texto para darle semejante voltereta al filmarla, no es nada fácil, sobre todo que hay que seguir la coherencia para pretender que el espectador comprenda lo que se le está contando. Y Amalric vaya que lo logra, porque crea un suspenso a partir de elementos que no parecerían percibirse en el relato original.
La tensión que logra el director a partir de todos estos elementos, es uno de los mayores logros de este pequeño film, que tiene algo no siempre perdonable para los amantes del cine policial: el final. Del cual no abundaremos en detalles, para no spoilear el presente comentario.
En conclusión: cine bastante inteligente, una propuesta diferente de los espectáculos que te dan todo cocinado, y del que no recordarás nada de nada ya para la próxima semana.
Atrapante relato policial de suspenso que se interna en las relaciones románticas, ocultas, dependientes, transgresoras.
Film francés que llevará al espectador a ser parte de la relación amorosa en una pareja que intentará construirla en forma oculta a sus familias.
Esta historia amorosa se cuenta en un relato no secuencial, alternándose en el presente, momentos del pasado que van construyendo lo que sucederá y las implicancias de ello.
El film es cautivante, el espectador es llevado por los caminos de la intriga dentro de un suspenso que no necesita utilizar imágenes violentas para mostrar situaciones críticas. Todo se encamina hacia un descenlace que podría ser inesperado por el espectador, pero el Director propone algo diferente, algo que quizás lo deje defraudado, pero que es una parte más de esta propuesta que merece ser vista.
Con actuaciones que reducen la necesidad de palabras y llevan a apoderarse de los sentimientos del espectador para con cada uno de ellos.
Con una banda sonora que no deja de recordar que es un policial y con cámaras que producen, con sus primeros planos, la participación directa del espectador, transcurren los 76 minutos que contendrá una de las 192 obras del novelista Georges Simenon
Posee la exquicités de un amor francés, posesivo, bello, trágico y respeta el perfil del autor, que no sostiene sus historias en quienes son los inocentes y/o los culpables, sino en las culpabilidades que se engendran y se destruyen en cadena .
Para ver
‘La habitación azul (La chambre bleu)’ dirigida por el actor/director Mathieu Amalric, es una de las múltiples adaptaciones de novelas escritas por Georges Simenon -prestigioso y muy prolífico escritor belga del siglo XX- que desde la década de los 30 se han trasladado a la gran pantalla. Lo cierto es que cuando en 1964 apareció La habitación azul, es posible que los habitantes de la pequeña localidad francesa de Saint-Mesmin reconocieran allí descrita su ciudad e incluso a algunos de sus vecinos, aunque en la novela adoptara el nombre de Saint-Justin. En realidad, Georges Simenon vivió entre 1942 y 1944 en aquella ciudad provinciana y católica en la que, tras una corta temporada en apacible convivencia con su mujer y su amante, los vecinos empezaron a murmurar y tacharle de inmoral. No sería la primera y única vez que Simenon se inspirara en una vivencia personal para crear circunstancias y personajes de sus novelas, en esta ocasión trasladada a Le chambre bleu.
Nominada al César a mejor guion en 2014, presentada en Cannes en la sección ‘Un certain Regard’ del mismo año y sin distribución de momento en España pero al alcance de todos en Filmin en la quinta edición del Atlántida Film Fest dentro de la sección Atlas, llega ‘La habitación azul’. Un thriller de intriga y romance que narra, a través de un complicado y pulcro montaje -a veces algo enrevesado-, la relación amorosa y apasionada entre Julien (el propio Mathieu Amalric), un exitoso empresario de maquinaria agrícola casado y con una hija, y Esther (Stéphanie Cléau), propietaria de una farmacia y casada con un hombre de frágil salud. La maravillosa melodía de Grégorie Hetzel recorre nuestros oídos desde unos lúcidos y pictóricos primeros planos de una habitación azul de hotel, lugar donde la explosión de hormonas culmina el ardiente deseo, y desde los cuales vagas frases alertan al espectador de unas posibles consecuencias. El film sin embargo nos trasladará adelante y atrás en la historia a golpe de elipsis y mostrando a un protagonista al que le cuesta expresar sus emociones al ser interrogado por la policía. Amalric, utilizando únicamente el punto de vista de Julien, juega con el desconcierto del espectador quien desconoce los hechos, los implicados y los acusados, y que serán revelados paulatinamente bajo la atenta mirada que exige desde la butaca.
Es francamente notable la interpretación de Mathieu Amalric sobre todo, pero también de la magnética y obsesiva Stéphanie Cléau (pareja de Amalric en la vida real)y de Léa Drucker (interpretando a Delphine, la esposa de Julien), ésta última escasa de diálogos pero muy rica en miradas y matices. En ‘La habitación azul’ (adaptada ya en 2002 por Walter Doehner en una producción hispano mexicana con Elena Anaya en el reparto) juega un papel revelador la música de Hétzel, haciendo que el espectador implore la presencia de una intensa y demoledora banda sonora, pero también la sobria y ahorradora fotografía del film .
En definitiva, un apasionado, breve (76 minutos) e intenso thriller romántico lleno de misterio en un estilo particularmente fragmentado, oscuro en personalidades y vivo en colores, y a la postre estremecedor relato en el que se pone de manifiesto la dificultad de un procesado para demostrar su inocencia frente a un sistema judicial que basa la acusación tan sólo en un conjunto de apariencias y coincidencias. Muy recomendable.
Lo mejor: La interpretación de Mathieu Amalric. La banda sonora. El guion adaptado.
Lo peor: Una parte del montaje, algo confuso. La escena de las aguadillas.
Valoración:
Banda sonora: 8
Fotografía: 6
Interpretación: 7
Dirección: 7
Guion: 7,5
Satisfacción: 7
NOTA FINAL: 7,1
@hilodeseda – http://www.habladecine.com
Como un metrónomo la narración va soltando la información, breve, pausada y mordazmente. Nos atrae las ganas de terminar el puzle, las ansias de intentar unir, encajar cada pieza o ficha en su lugar, desde la poca información inicial, hasta al tener recabada toda… Aún así nos ha introducido en nuestro subconsciente la intención de revisar los detalles para reajustar nuestro propio final… Un thriller intenso, lascivo y monocolor, que pinta sobre un lienzo las mejores miserias del castigo previo. Cada color tiene su intención, y cada mirada pausada tiene su porqué. Los detalles exacerbados se adueñan de nosotros hasta intentar dar respuesta a toda la información que nos falta… Nada más y nada menos…
Todos estamos de acuerdo en que hay adaptaciones muy complicadas, y que nunca se deberían haber realizado, a priori el proyecto de adaptación del best-seller de George Simeons , La chambre bleue, podría parecer un suicidio digno del mas osado de los kamikazes, pero lo cierto es que el resultado es una entretenida y muy plástica adaptación que rescata el sentimiento de claustrofobia, misterio y sexo que tenía la novela de Simeons.
El doble ganador del César Mathieu Almaric firma su mejor cinta, después de algunos cortos y la tediosa aunque bien intencionada Tournée ( 2010) , el director explora sus dotes como director de actores y consolida su visión como autor. Con unos actores brillantes, la película cuenta la historia de Julien y Esther , un padre de familia y su amante que se ven envueltos en un crimen y su posterior juicio. La película muestra perfectamente la relación claustrofóbica de los personajes tanto de Julien con su mujer ( impecable escena de la aguadilla) , como con su amante, donde incluso el sexo se percibe como agobiante y angustioso.
La plasticidad de la toda la cinta es impecable, sin ser descarado, el color azul va cobrando importancia en la cinta hasta ser el color que esta pintado en las paredes del juzgado en el que se encuentran los dos personajes principales al final de la película, la fotografía y la edición son vitales para ensalzar el impecable tratamiento del tiempo y el ritmo , que son sin duda el mayor reclamo para visionar esta pequeña joya del cine de Almaric.
Aunque es cierto que tendrá sus detractores y la mayoría de espectadores puede que se queden indiferentes con esta película, la gente que vaya sin prejuicios a la sala de cine, disfrutara de un espectáculo visual y narrativo, contenido y pasional a partes iguales, herencia clara del impresionismo francés.
Fdo.: Jesús Díaz Morcillo.
http://lunardemarilyn.wordpress.com/2014/10/04/la-chambre-bleue/